Los bancos quieren billetes mayores a $ 100

Los bancos quieren billetes mayores a $ 100

Las cámaras que representan a las entidades financieras formalizaron un pedido al Central, con el fin de agilizar las transacciones. Los numismáticos habían propuesto un billete de $ 200 en homenaje al Bicentenario de la Independencia

IDEA.  Expertos proponen billete de  $ 200 en homenaje al Bicente-nario. Centro Numismático de Tucumán IDEA. Expertos proponen billete de $ 200 en homenaje al Bicente-nario. Centro Numismático de Tucumán
02 Abril 2015
La proporción de billetes que circula en el país se ha vuelto, por lo menos, inmanejable en la plaza financiera y también en el mercado de consumo. Esta fue la descripción de varias cámaras que representan a los bancos y de La Bancaria, expresada en una carta enviada al titular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli. Por ello, según publicó ayer el diario “Ámbito Financiero”, se propicia la creación de un billete con mayor denominación al de $ 100. Se trata del primer pedido formal que realizan los privados y que era probable que al pedido se sumen distintas asociaciones de consumidores. Pero no se trata de la primera demanda con esa idea, en medio del escenario de inflación y caída productiva de los últimos años.

El artículo recordó que hace más de dos años, el entonces diputado Alfonso Prat Gay había planteado la salida de nueva denominación. A ello se agregó la intención de Julio Cobos, diputado radical, quien requirió billetes de $ 500 y $ 1.000. El Centro Numismático de Tucumán había propuesto, por su parte, la emisión de billetes de $ 200 en Homenaje al Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

El planteo al BCRA fue efectuado por la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba); Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y Asociación de la Banca Especializada (ABE). El Gobierno no acusó recibo ante las diferentes propuestas. Inclusive, realizó emisiones de series de billetes con la imagen de las Islas Malvinas ($ 50) y de Madres de Plaza de Mayo ($ 100).

Comentarios