Multitudinaria marcha en Túnez contra el terrorismo

Multitudinaria marcha en Túnez contra el terrorismo

Líderes mundiales marcharon junto a los tunecinos reclamando paz

TRAGEDIA. Los participantes recordaron a las víctimas del ataque a El Bardo. reuters TRAGEDIA. Los participantes recordaron a las víctimas del ataque a El Bardo. reuters
30 Marzo 2015
TÚNEZ Y KABUL.- Varios líderes mundiales marcharon ayer junto a miles de tunecinos en la capital Túnez en una manifestación “contra el terrorismo”, casi dos semanas después del ataque contra el Museo Nacional del Bardo que dejó 21 muertos, entre ellos 20 turistas extranjeros.

Unos 20.000 manifestantes, según datos del Ministerio del Interior tunecino, marcharon desde Bab Es-Saadoun, en el centro de la ciudad, hasta el museo que fue atacado el 18 de este mes. La marcha estuvo marcada por las banderas nacionales y los cánticos que pedían: “Túnez libre, fuera el terrorismo”, según describió la agencia de noticias DPA.

A la masiva marcha de tres kilómetros, vigilada todo el tiempo por un masivo operativo de seguridad, se sumaron líderes mundiales, entre ellos el presidente francés, François Hollande; el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente palestino, Mahmud Abbas. También acudieron los líderes de Polonia y Gabón, así como el primer ministro argelino, Abdel-Malek Sellal, entre otros.

Los dignatarios depositaron flores en un memorial instalado a la entrada del museo en recuerdo de las víctimas y en un discurso al final de la manifestación, el presidente tunecino, Beyi Caid Essebsi, hizo un llamado a los tunecinos a permanecer unidos contra las fuerzas radicales y violentas.

“El pueblo tunecino demostró que no se dejará intimidar por los terroristas. Túnez no estará sólo en enfrentar esa desgracia”, dijo en una ceremonia delante del museo.

Horas antes de la marcha, unidades especiales tunecinas mataron a nueve islamistas en la sureña provincia de Kafsa, según informó el Ministerio del Interior.

Atentado en Kabul

Dos civiles murieron y ocho resultaron heridos después de que un atacante suicida detonara sus explosivos cerca de la vivienda de un diputado afgano. El objetivo del atacante era Gul Pacha Mayidi. Según la policía, el diputado salió ileso del ataque. Sin embargo, testigos señalaron que Mayidi resultó levemente herido al bajar de su automóvil frente a su vivienda. (Télam-DPA)

Comentarios