Otra denuncia de prebendas sacude a la UNT

Otra denuncia de prebendas sacude a la UNT

Según la Franja, el presidente del centro de estudiantes de Derecho ofreció subsidios al que quiera militar en el Movimiento Humanista. La propuesta se oye en un audio que circula por redes sociales y por WhatsApp. Se menciona a un docente de la cátedra de Civil I. Escuchá el audio.

 El titular del centro de estudiantes de Derecho, Luis Albornoz Perea, en medio de una polémica. El titular del centro de estudiantes de Derecho, Luis Albornoz Perea, en medio de una polémica.
27 Marzo 2015
El fantasma de la compra de voluntades a cambio de dinero volvió a aparecer por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Más concretamente, en la Facultad de Derecho. En un audio difundido por WhatsApp, que circula también por las redes sociales, se oye a una persona que convoca a estudiantes a militar en el Movimiento Humanista (MH), a cambio de subsidios.

El caso hizo recordar al video registrado días antes de los comicios de renovación total de autoridades de la UNT de mayo de 2010. En este puede verse al ex secretario de Bienestar Universitario Ramiro Moreno, que ofrece contratos laborales en la UNT a cambio de votos para la fórmula que integraban el ex conductor de la casa de Terán Juan Alberto Cerisola y la actual rectora, Alicia Bardón, que finalmente triunfó.

“Estoy buscando militantes. Estamos hablando con profesores, por ejemplo de Civil I, ex militantes que están a cargo de subsidios, para ver qué militantes necesitan (...). Me quedan tres lugares (...). Cobrarías como si fuera un plan, si vos estás dispuesta a militar para el Humanismo. La decisión es tuya; yo te elijo si vos no estás cobrando ningún plan ni la beca del Bicentenario ni nada, te ofrezco eso”, dice parte de la grabación.

Según Virginia Borigen, Gonzalo Guzmán y Leandro Argañaraz, referentes de la agrupación Franja Morada (FM) en esa facultad, el que promete las prebendas es el presidente del Centro Único de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales (Cuedycs), Luis Albornoz Perea. En el audio, la persona señala que convoca militantes para las elecciones de recambio del Cuedycs y de los representantes estudiantiles en el Consejo Directivo de esa facultad. El dato no resulta menor, puesto que los consejeros estudiantiles que resulten electos en estos comicios pasarán a integrar la Asamblea Universitaria, que actualmente se encuentra debatiendo la reforma del estatuto.

“Manifestamos nuestro más enérgico repudio. Estas prácticas pervierten la militancia universitaria y ensucian a todos los que por vocación se involucran en la vida política. Debemos desterrar estos vicios que se apoyan en las necesidades económicas de nuestros compañeros para ganar voluntades”, reprocharon Borigen, Guzmán y Argañaraz. “Nuestra querida facultad y el movimiento estudiantil cuentan con una vergüenza más. Y es responsabilidad de todos erradicar el clientelismo de la UNT y evitar su naturalización, para darle una estocada de muerte a la práctica más nefasta de la demagogia”, añadieron los dirigentes.

El presunto docente

En el comunicado enviado por Franja Morada de Derecho se sugiere que el profesor referido en el audio sería el ex secretario de Extensión de la UNT, Mario Leal. LA GACETA intentó comunicarse con el ex funcionario, pero resultó imposible. Leal -ex militante del MH, actualmente vinculado a la organización ultrakirchnerista La Cámpora- es docente en la cátedra de Civil I de esa unidad académica; es decir, la cátedra mencionada en el audio.

El MH es la fuerza estudiantil más importante de las que apoyaron la candidatura rectoral de Bardón, en la elección de recambio total de autoridades de la UNT, el año pasado. De hecho, uno de sus operadores políticos del espacio fue el actual secretario de Asuntos Estudiantiles, Sergio Aragón, histórico dirigente del MH. En esa área, además, colaboran otros militantes de la fuerza.

FM formalizará una presentación ante el Consejo Directivo de Derecho, que se reúne el miércoles. “Exigimos a las autoridades que se expidan de manera urgente sobre la gravedad del asunto, investigue el grado de participación de estudiantes y docentes de la cátedra mencionada y, en caso de corresponder, apliquen las sanciones necesarias”, manifestaron.

Comentarios