La Justicia habilitó las elecciones internas del PJ santiagueño

La Justicia habilitó las elecciones internas del PJ santiagueño

Los peronistas de esa provincia podrán votar candidatos de su partido por primera vez en más de una década.

26 Marzo 2015
SANTIAGO DEL ESTERO.- La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría dejó sin efecto la medida cautelar que suspendía las elecciones internas del PJ santiagueño, con lo que habilitó los comicios programados para abril próximo.

La resolución fue confirmada por fuentes de Bases Peronistas, agrupación aliada al gobierno provincial en el Frente Cívico cuyo líder, el vicegobernador José "Pichón" Neder, es el único candidato a la presidencia del partido a nivel local.

La magistrada levantó la suspensión que había adoptado días atrás al hacer lugar a un recurso de amparo interpuesto por el dirigente local Daniel Milky, con lo que habilitó la realización de los comicios internos del Distrito Santiago del Estero del Partido Justicialista, los primeros en más de una década de intervención partidaria.

Se estima que las elecciones tendrán lugar entre los domingos 12 y 26 de abril, pese a que en el cronograma original estaban previstas para el domingo 29 de marzo.

Desde el sector que promovió el recurso de amparo se adelantó que se apelará la resolución de la jueza federal.

"Anticipamos que vamos a apelar la resolución ante la Cámara Electoral Nacional. Mientras tanto, se sigue sustanciando en esferas de competencia de Servini de Cubría la cuestión medular de la acción que impulsamos que es la reforma inconsulta de la Carta Orgánica partidaria por parte de (Carlos) Kunkel y que no fue refrendada por el interventor (Jorge) Franco", precisó Milky.

El cuestionamiento efectuado por un grupo de afiliados justicialistas a la gestión del diputado nacional Kunkel es por haberse extralimitado en sus funciones al modificar la Carta Orgánica en aspectos como el mandato de las futuras autoridades, al pasar de dos a cuatro años; haber eliminado las minorías partidarias y ampliar el número de delegados departamentales.

El año pasado, la propia presidenta Cristina Fernández encomendó a Kunkel el proceso de normalizador del PJ, que lleva más de una década intervenido, desde que el juarismo dejó de gobernar en 2004 al dictar el Congreso la intervención federal.

El justicialismo santiagueño había sido el oficialismo en la provincia desde el restablecimiento de la democracia en 1983, con la alternancia entre el caudillo Carlos Arturo Juárez y otros políticos del PJ.

Sin embargo, luego de la intervención federal encabezada por Pablo Lanusse, se produjo la intervención del partido y la pérdida de la titularidad del Ejecutivo provincial a manos del entonces radical Gerardo Zamora. (DYN)

Comentarios