Como un potrero, pero en el río

Hace más de dos décadas se disputó la última competencia nacional en el río Los Sosa. Organizada por la Asociación Tucumana de Canotaje (ATC) la fecha del Campeonato Argentino llega hoy a su final

PRESENCIA. Fueron menos, pero las damas no faltaron. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll PRESENCIA. Fueron menos, pero las damas no faltaron. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll
Mariana Apud
Por Mariana Apud 23 Marzo 2015
La curiosidad le ganó al estado del día, más adecuado para quedarse en casa que para apostarse al costado del río Los Sosa. En esos casi 500 metros de agua, a la vera de la ruta provincial 307, se vivieron muchas emociones. La pista, cercana a la entrada de El Mollar en la que se disputa el Campeonato Argentino de Kayak que finaliza hoy, fue el lugar de la montaña en que las embarcaciones dejaron un recuerdo especial.

“Se nos acercó una señora y nos decía que sería tan lindo que los chicos del lugar hicieran este deporte”, contó “Leo”. El kayakista recién salía del agua de Los Sosa y comentaba con algo de melancolía lo que la dama le dijo cuando armaban la pista de slalom. “Los chicos venían con las palas, los machetes y nos ayudaban. Preguntaban sobre los kayaks y de lo que estábamos por hacer”, describió el deportista que compitió en la modalidad Creek.

Ni la baja temperatura, acorde al despertar del otoño, ni las intensas ráfagas de viento frenaron las ganas de los chicos de ver a los kayaks en el río. Ellos seguramente ni habían nacido cuando en 1991 se disputó la última prueba nacional en la zona. Como otros tantos jóvenes y adultos, esos chicos estuvieron atentos a las pruebas que provocaron un movimiento inusual en la zona.

En sus pensamientos todavía no tienen la idea rondando como los grandes. El kayak puede ser su deporte en la altura, tan propio como el privilegio adquirido el día que nacieron de vivir rodeados por un paisaje natural imponente.

¿Será que la montaña está lista para tener un nuevo potrero? Uno bien distinto a los habituales, sin arco y dinámico. Tan cambiante que es diferente segundo a segundo, pero regulable. Suena contradictorio, aunque necesario. “La regulación de agua es una de las primeras condiciones que se exigen a nivel internacional”, precisó Adrián Rossi. El técnico de la selección argentina de canotaje estuvo supervisando el rendimiento de sus dirigidos durante la competencia. Esta suerte de regular el dinamismo en una pista de kayak es clave porque para la modalidad slalom, el caudal de agua debe ser estable lo que permite colocar las “puertas” que deben pasar los kayakistas sin depender de que el nivel suba o baje.

Esa condición que cumple el río Los Sosa, tanto en la zona de El Molllar como en Tafí del Valle, es lo que entusiasma tanto a la Asociación Tucumana de Canotaje (ATC) como para seguir con sus ambiciones. Y a Rossi le pasa lo mismo. “Poder regular el caudal y concretar un marco de convenio con las autoridades sería fundamental. Se podría armar un cronograma para una selección provincial o nacional y podría haber un atleta junior de la zona en la selección en los próximos años”, proyectó Rossi. La propuesta está hecha y el entusiasmo demostrado. Ahora que el potrero empiece a funcionar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios