El Citibank podrá pagar a bonistas el 31

El Citibank podrá pagar a bonistas el 31

El juez Thomas Griesa, que había denegado la operación que involucra bonos en dólares bajo ley argentina, cambió ahora de opinión El magistrado neoyorquino también dio autorización para que se abonen los intereses de los títulos que vencen el 30 de junio

ALIVIO. El Citibank podrá pagar los intereses de títulos de la deuda. Aparentemente, no continuará con la operatoria de custodia de esos bonos.  reuters ALIVIO. El Citibank podrá pagar los intereses de títulos de la deuda. Aparentemente, no continuará con la operatoria de custodia de esos bonos. reuters
23 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- El banco Citibank pagará a fin de mes a bonistas el vencimiento de títulos que opera el 31 de marzo, luego de obtener un permiso del juez de Nueva York, Thomas Griesa.

A través de un comunicado, la entidad informó que el viernes “la Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una estipulación y orden por la que, entre otras cosas, no impedirá a Citi que su sucursal de Argentina cumpla con sus obligaciones de procesamiento de pago en relación a los intereses de los bonos en dólares bajo ley Argentina, que podrán ser pagados el 31 de marzo”.

También pagará los que vencen “el 30 de junio, bajo determinadas condiciones”, señaló el banco que, además, consignó que el juez no impedirá que “ejecute su salida del negocio de custodia de títulos en Argentina -proceso que se llevará a cabo en total acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes-”.

La novedad se conoce luego de que el Gobierno aumentó la presión sobre la entidad, dado que por medio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) designó un veedor para controlar el proceso de pago de los títulos argentinos que vencen el 31 de marzo.

El vicepresidente de la CNV, David Jacoby, fue el funcionario designado para observar la operatoria de la entidad financiera, con referencia a la obligación que debe cancelar el país en 11 días.

En un comunicado de prensa difundido el viernes, la CNV indicó que el nombramiento es “a los fines de realizar un seguimiento diario en la entidad hasta que se efectivice el pago de rentas correspondientes a los Bonos PAR regidos por Ley Argentina, pagaderos en dólares”. Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió al banco que “en la Argentina se cumple con las leyes de la Argentina”, en una clara exhortación para que el banco distribuya entre los acreedores el próximo vencimiento.

“Vamos a hacer que los bancos argentinos cumplan con la legislación argentina, porque así es en todos los países del mundo”, aseveró la jefa de Estado y agregó: “en la Argentina se cumple la ley de los argentinos, sean quien sea”.

En un acto realizado el viernes en la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz, la primera mandataria se refirió así a la situación generada tras una orden del juez Griesa, del 12 de marzo, que impedía a la entidad bancaria pagar los títulos que vencen a fin de mes.

En los últimos días, el Gobierno alentó la posibilidad de sancionar e incluso retirar la licencia al Citibank en el caso de no cursar los pagos. El miércoles, la entidad bancaria se había presentado ante Griesa e intentó negociar una salida que incluye abandonar la custodia de los títulos nacionales.

En ese sentido, le pidió a Griesa que le permita pagar el 31 de marzo y un plazo mayor para concretar su salida del negocio, lo que ahora obtuvo. (DyN)

Comentarios