Luego del atentado, Yemen se halla prácticamente a la deriva

Luego del atentado, Yemen se halla prácticamente a la deriva

El presidente abandonó la capital, que ahora está controlada por grupos rebeldes El mandatario asegura que su huida, tras el ataque contra dos mezquitas, es temporal. Una guerra santa

PROTESTAS. Aunque los hutíes controlan parte de Yemen, en varias ciudades del país, la población los rechaza. reuters PROTESTAS. Aunque los hutíes controlan parte de Yemen, en varias ciudades del país, la población los rechaza. reuters
22 Marzo 2015
SANÁ.- El presidente de Yemen, Abed Rabbo Mansur Hadi, quien fue detenido a mediados de enero por los hutíes y después huyó a Adén, declaró esta ciudad portuaria como capital oficial “temporal” del país en lugar de Saná. Hadi hizo estas declaraciones en su primer discurso televisivo desde su huída a Adén, pronunciado un día después de la muerte de al menos 137 personas en dos ataques suicidas contra dos mezquitas chiitas de Saná que reivindicó Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). Pero Hadi acusó a la milicia proiraní que controla la capital de realizar un golpe de Estado en su contra y dijo que “izará la bandera de Yemen” en el bastión de los huties al norte del país. Saná está controlada desde hace meses por rebeldes hutíes chiitas, que a mediados de enero pusieron bajo arresto domiciliario a Hadi y varios miembros del gobierno. A finales de febrero Hadi consiguió escapar y huyó a Adén, desde donde intenta volver a gobernar el país.

Adén es la segunda mayor ciudad de Yemen y fue capital de Yemen del Sur, que en 1990 fue integrada con el norte de Yemen. Tras ello, el sur del país intentó lograr en vano la independencia a través de una guerra civil.

“Mi desplazamiento a Adén no fue un paso hacia la separación, como los conspiradores del golpe propagaron”, afimó Hadi. “Adén es una capital económica y temporal”, agregó. “Mi objetivo es salvaguardar las instituciones legítimas del Estado”. El Departamento de Estado de Estados Unidos por ahora no puede confirmar la responsabilidad del ISIS en el atentatado. Y busca comprobar si existen conexiones de la milicia en Yemen a través de Siria o Irak, añadió ante los medios en Washington, en medio de la alarma internacional.

Hasta ahora, Yemen estaba considerado bastión de una importante rama de Al Qaeda, que lucha contra los hutíes. Si el ISIS se encuentra detrás de los ataques, sería el primer acto de esta magnitud en el país.

El Estado Islámico y Al Qaeda comparten ideologías similares, pero están enemistados y luchan por el liderazgo en la llamada guerra santa. El ISIS ya reivindicó esta semana el atentado en el Museo Nacional del Bardo de Túnez. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios