La UNT y Adiunt buscan destrabar el conflicto sindical

La UNT y Adiunt buscan destrabar el conflicto sindical

La Asamblea Universitaria sesiona en abril

DEBATE. Burgos (en la cabecera) y funcionarios recibieron a gremialistas. prensa unt DEBATE. Burgos (en la cabecera) y funcionarios recibieron a gremialistas. prensa unt
18 Marzo 2015
Al cumplirse el segundo día del paro universitario de 72 horas dispuesto por Adiunt, autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) recibieron ayer a los representantes gremiales con el objetivo de avanzar en las negociaciones y lograr solucionar el conflicto gremial.

Durante la mañana de ayer se desarrolló la segunda reunión entre las partes, en el marco de la paritaria docente local establecida para este año. Por la UNT concurrieron Marta Tuzza (secretaria Académica), Patricia Rodríguez Anido (secretaria de Planeamiento) y Rodolfo Burgos (subsecretario Legal y Técnico). En representación de Adiunt estuvieron presentes los dirigentes gremiales Ariel Osatinsky (secretario General), Walter Díaz y Ángel Paliza, entre otros referentes del sector.

Según comunicaron oficialmente desde la UNT, durante el encuentro analizaron temas relacionados a las condiciones laborales de los trabajadores de la casa de altos estudios, tales como la carrera docente, la ciudadanía de los preuniversitarios y el convenio colectivo de trabajo que ya fue aprobado por los gremios docentes y por el Consejo Interuniversitario Nacional, pero que aún resta ser homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, según explicaron los asistentes.

Cuando finalizó el encuentro, Burgos confirmó que la Asamblea Universitaria convocó a un plenario para el 8 de abril y que se espera conocer los dictámenes de las comisiones “Órganos de Gobierno” y “Carrera Docente”. Precisamente, los representantes paritarios de la UNT ya habían solicitado a la Asamblea que dé preferencia a estos temas, “siempre respetando la autonomía del máximo órgano de gobierno de la UNT”.

Burgos agregó que se abordaron cuestiones relativas a las condiciones de trabajo de los docentes, tales como el régimen de licencias, de manera que tenga similitud con lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo, y también temas vinculados a las condiciones de higiene y seguridad del sector.

Con respecto a los planteos salariales del gremio, Burgos aclaró: “la cuestión salarial no es competencia de esta paritaria sino que está delegada al Consejo Interuniversitario Nacional que hace las veces de patronal en la cuestión salarial”.

Por su parte, Osatinsky opinó que la paritaria local es una “instancia importante”. “Podemos venir, plantear los problemas, dialogar e intentar encontrar una vía de solución”, expresó. “El ministro de Educación de la Nación (Alberto Sileoni) ofreció entre el 27% y el 28% a los docentes medios. Si pretende dar ese porcentaje a los universitarios, las autoridades de la UNT deberán tomar una decisión política y mantener -y actualizar- los $ 1.000 que vienen pagando, porque de lo contrario, los auxiliares docentes percibirán un aumento de bolsillo del 1% este año”, había planteado Osatinsky.

Comentarios