Este año, la actividad cultural terminará dos meses antes

Este año, la actividad cultural terminará dos meses antes

Las elecciones y el cambio de autoridades inciden en el calendario del Ente. “Vamos a colaborar con quien me suceda en el cargo”, sostuvo Guzman.

JUNTO A ALPEROVICH. Mauricio Guzman asumió en 2004 en Cultura, área que fue transformada en Ente.  la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo) JUNTO A ALPEROVICH. Mauricio Guzman asumió en 2004 en Cultura, área que fue transformada en Ente. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo)
17 Marzo 2015
Si septiembre pudiese adelantarse un par de meses, sería ideal para la organización de los eventos culturales oficiales en la provincia. Si en vez de caer en un mes políticamente sandwich (no hay elecciones, a diferencia de agosto y octubre) esos eventos lo hiciesen antes, sería mucho mejor. Pero el almanaque no entiende de razones electorales y, caprichoso, no cambia según los años y los comicios.

Y si hablamos del noveno mes del año es porque el Septiembre Musical no se altera, pese a que a esa altura ya se sabrá quién será el nuevo gobernador de la provincia (la votación será el 23 de agosto) y estará delineando su futuro equipo de trabajo, para asumir al mes siguiente.

En medio de ese barullo, y mientras los funcionarios de la actual gestión cultural estarán preocupados por definir su futuro personal y desalojar sus escritorios, la edición 54 del tradicional ciclo internacional de recitales y espectáculos implicará la muy posible despedida de los principales responsables del Ente Cultural de Tucumán. En este momento, por lo bajo nadie habla de ser ratificado en el cargo, más allá de las ilusiones al respecto. En algunas áreas, incluso, las actividades habrán terminado a mitad de año y ningún sector programa nada para los últimos dos meses de 2015.

“Nuestro proyecto es trabajar hasta el último día de gestión, pero no podemos comprometer cosas que vayan más allá de octubre. Quien asuma la tarea de hacer cultura en el futuro Gobierno provincial debe tener la libertad para armar su propia programación. Nosotros vamos a realizar una tarea de colaboración con quien me suceda en el cargo. El final de una gestión no tiene por qué ser apocalíptico; por el contrario, hay que pensar en el bien de la provincia, con todas sus posibilidades y sus recursos en la transición”, sostuvo el titular del Ente, Mauricio Guzman, en diálogo con LA GACETA.

Un ejemplo de calendarios que se alteran lo da el tradicional festival nacional de cine Gerardo Vallejo, que habitualmente se hace a fin de año (octubre o noviembre). Este año, la décima edición de la fiesta cinematográfica se hará entre el 8 y el 20 de junio. Sólo hay un antecedente del cambio de mes en estos 10 años: su segunda edición fue realizada en junio de 2007, con la particularidad de que también fue un año electoral, en el cual José Alperovich logró su primera reelección.

Sin embargo, Guzman distanció esa decisión de cualquier especulación política. “Más que con lo electoral, tiene que ver con que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) nos sugirió que lo cambiemos de fecha porque hay una superposición de festivales a fin de año. Junio nos pareció un mes interesante, y estamos trabajando para que tenga un color especial por el décimo cumpleaños”, destacó.

La convocatoria a inscribir las películas de ficción y documentales (filmadas durante el año pasado) ya está en marcha y cerrará el 4 de mayo. Como siempre, incluirá secciones competitivas (con un primer premio de $ 50.000) y no competitivas, encuentros, conferencias y talleres.

El funcionario confirmó además la realización del Mayo de las Letras y de las actividades de los ballets que tiene la provincia: el Estable que dirige Mercedes de Chazal y el Contemporáneo, a cuyo frente está Patricia Sabbag. “Vamos a tener directores invitados para montar coreografías hasta septiembre, que luego quedarán como repertorio y se podrán seguir usando en reposiciones; la idea es hacer más funciones que en 2014”, puntualizó.

Un mes con los sonidos
En cuanto al Septiembre Musical, el inicio será distinto del de otros años, ya que en vez de abrir con una ópera se hará una función especial con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán como invitada, la batuta del director Emir Omar Saúl y, como solista, el destacado pianista Nelson Goerner. La velada de apertura será el 29 de agosto y se interpretará el segundo concierto de Serguéi Rajmáninov.

La Orquesta Estable de la Provincia será reservada y no estará en el inicio. Su presentación será con el estreno de la ópera en cuatro actos de Giacomo Puccini “La Boheme”, con Gustavo Ahualli en el papel de Rodolfo.

El Septiembre Musical terminará el domingo 4 de octubre, nuevamente en la estación del ferrocarril Mitre con la proyección en pantalla gigante de la película de Charles Chaplin “Tiempos modernos”, musicalizada en vivo por la Orquesta Estable dirigida por Luis Gorelik, otro habitué del festival.

Comentarios