La Sinfónica se despereza con un concierto solidario

La Sinfónica se despereza con un concierto solidario

Con director y solista invitados, Federico Sardella y Francisco Brito, la Orquesta de la UNT inicia la temporada de conciertos 2015.

JOVEN Y MOTIVADO. Federico Sardella ya demostró sus dotes en 2013, cuando dirigió a la Sinfónica. la gaceta / foto de franco vera JOVEN Y MOTIVADO. Federico Sardella ya demostró sus dotes en 2013, cuando dirigió a la Sinfónica. la gaceta / foto de franco vera
13 Marzo 2015
TOCA HOY
• A las 22, en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). Entrada solidaria

Federico Sardella empuñó en 2013 la batuta de la Orquesta Sinfónica de la UNT, y esta noche volverá a la conducción, en la apertura de la temporada de conciertos en el teatro Alberdi.

Actual titular de la Sinfónica de Bahía Blanca, Sardella es el primer convocado al ciclo 2015 de directores invitados. El otro músico invitado es el tenor salteño Francisco Brito, porque el programa será lírico y sinfónico.

“Interpretaremos cuatro arias muy emblemáticas del repertorio operístico italiano”, anunció el joven director, y destacó que Brito -quien desarrolla su actividad en teatros europeos- es especialista en repertorio dramático lírico ligero.

Sardella estudió Dirección Orquestal y Dirección Coral en la UCA. Ganó el concurso para conducir la Orquesta Estable del Teatro Colón; estudió becado en el Teatro Comunale de Bologna y en Berlín; dirigió la Sinfónica del Teatro Amazonas de Manaos y actualmente conduce la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, con solo 31 años.

De Rossini a Beethoven
Esta noche se escucharán la Obertura y “Cessa de piú resistere”, de la ópera “El Barbero de Sevilla” (Gioachino Rossini); “Ah mes amis”, de “La file du regiment” y “Una furtiva lacrima” de “L’elisir d’amore (Gaetano Donizetti) y “La donna e mobile”, de “Rigoletto” (Giuseppe Verdi). En la segunda parte será el turno de la Sinfonía N° 5 de Ludwig van Beethoven.

“Es un programa con gala lírica, que gusta y atrae, junto a Beethoven, con una de sus obras más emblemáticas”, resaltó el director. Sobre la obra de Beethoven destacó que por su estructura parecería ser bastante clásica.

“Pero tiene unos detalles muy novedosos, como la interrupción de su tercer movimiento (scherzo) con una cita del primer movimiento -señaló-. Además el cuarto movimiento ataca pegado al tercero, en crescendo. Siempre es muy placentero y muy vigorizante tocar la Quinta, y sobre todo en este momento; siempre el espíritu de Beethoven nos redime. Estamos ensayando con entusiasmo porque se decidió que la entrada sea destinada a dar una mano a los afectados por las inundaciones”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios