Arranca el paro del campo y terminará con cumbre en Salta

Arranca el paro del campo y terminará con cumbre en Salta

Por las inundaciones, no habrá movilizaciones ni marchas de productores tucumanos La medida de fuerza se extenderá hasta el viernes y no contará con la participación de Federación Agraria

DIVIDIDA. Por primera vez, la Mesa de Enlace organiza una protesta sin la Federación Agraria Argentina. dyn DIVIDIDA. Por primera vez, la Mesa de Enlace organiza una protesta sin la Federación Agraria Argentina. dyn
11 Marzo 2015
Las entidades rurales, vinculada a la Mesa de Enlace, inician hoy un paro de comercialización de granos y de hacienda. El objetivo de la medida es repudiar las políticas económicas y sectoriales del Gobierno nacional. El cese de comercialización, que se extenderá hasta el viernes, fue impulsado por los directivos de Sociedad Rural Argentina (SRA), de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). En Tucumán, los productores vinculados a la Mesa de Enlace local se plegarán al paro, pero no harán marchas ni concentraciones.

El cese de comercialización de granos se convocó contra las políticas del Gobierno nacional. Entre los principales reclamos figuran las condiciones de quebranto que afrontan las economías regionales, afectadas por elevados costos productivos y de fletes. Además, los ruralistas cuestionan la presión fiscal, la prohibición para exportar y el retraso cambiario. El titular de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Robles Terán, explicó que, a causa de las inundaciones que afectan zonas productivas de la provincia, los productores decidieron no realizar marchas ni manifestaciones, pero participarán del paro comercial. “Esta situación no nos permite reunirnos en caminos ni en rutas. Además, los productores están preocupados por los problemas que tienen sus propios campos”, señaló el directivo.

No obstante, subrayó que el viernes, un grupo de representantes de la Mesa de Enlace local viajará a Salta para participar de un encuentro de ruralistas, que encabezarán, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, y su par de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Rubén Ferrero. “La reunión será en la Sociedad Rural de Salta, y la idea es darle un cierre a las jornadas de protesta”, comentó Robles Terán.

Las entidades de que impulsaron las 72 horas de protesta afirmaron que el cese comercial de granos y de hacienda será total. Sin embargo, los pequeños y medianos productores asociados a la Federación Agraria Argentina (FAA), ratificaron que no se plegarán a la medida, consignó la agencia Télam.

Pese a esta decisión, el titular de la entidad, Omar Príncipe, aclaró que no están desvinculados de la Mesa de Enlace. “El paro no es oportuno; primero porque los pequeños y medianos productores no tenemos más granos para comercializar; en segundo lugar porque creemos que no es el momento, debido a que hay una situación muy complicada en provincias como Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero. Los productores necesitan gestiones para saldar esta emergencia. El paro en sí no ayuda a instalar esta necesidad que demandamos”, argumentó. En solitario, la FAA convocó a una jornada de protesta para el 19, que consistirá en una marcha hacia la sede del Ministerio de Agricultura, en la Capital Federal. El lock out fue sindicado por el gobierno como una medida con “alto componente político” y será la primera vez desde marzo de 2008, cuando se creo la Mesa de Enlace, que una de sus entidades no se pliega a una medida de fuerza contra la política oficial.

Comentarios