Entonces, ¿se puede vivir sin poesía?

Entonces, ¿se puede vivir sin poesía?

Mucho más que un periodista Durante dos años Hernán López Echagüe se sumergió en el “universo Horacio Verbitsky”. El resultado es el “El Perro”, libro que recorre todas las facetas del protagonista: su militancia en Montoneros, la labor al frente de una ONG tan prestigiosa como el Cels y la influencia que ejerce en el actual Gobierno en materia de derechos humanos. Cuenta López Echagüe que sobre Verbitsky sólo recogió elogios o denuestos, jamás indiferencia. De eso habla su obra.

 www.delo.si www.delo.si
11 Marzo 2015

En “Vivir sin poesía”, el narrador, dramaturgo, ensayista, guionista y poeta austríaco Peter Handke, contrariando sus propios dichos (“no soy un poeta”), accede a reunir todas sus piezas líricas en un solo volumen. Incluye el “Poema a la duración” y fragmentos en verso del texto que luego se convertiría en “Las alas del deseo”, la película de Wim Wenders.

El libro, publicado por Bartleby Editores en edición bilingüe, muestra cómo un escritor sensible a las formas y eventualmente a la anécdota repentina, se vale de la poesía para la composición de pequeñas epifanías.

El protagonista
Handke nació en 1942. Estudió Derecho cuatro años. Dejó la carrera, dejó su país (al que desprecia) y publicó su primer libro, precisamente una colección de versos, que tituló “El mundo interior del mundo exterior del mundo interior”.

Ese título, de 1969, pretendía poner en evidencia la imprecisa separación entre el mundo y los sujetos, cuestionando las nociones de adentro y afuera y cómo ganar atención para no transformarse en alguien capturado por un poder que nunca es propio.

Handke reconoce la influencia de Hoffmannstahl, de Karl Kraus, y de Heinrich Heine, y nunca ignora a Rilke, aunque está lejos de su calma de castillo y de su aspiración al absoluto.

Antes de instalarse definitivamente a kilómetros de París, se dedicó -como Elfride Jelinek- a tratar a sus compatriotas de cínicos y racistas, en obras de teatro que nadie entiende por qué causaron tanta gracia. Hasta que no la causaron más.

Me pregunté:

¿Cuándo cerré por primera vez una puerta con mis propias manos?

¿Y dónde comí por primera vez una hormiga junto con un pedazo de pan?

¿Y en qué circunstancia vi el agua humear por primera vez?

¿Y dónde sentí por primera vez que cubierto por una bolsa de plástico, me faltaba el aire?

¿Y cuándo eché al correo un envío urgente por primera vez?

La respuesta acaso Handke la haya buscado toda su vida en los distintos caminos de Europa y los Estados Unidos, eludiendo la alienación de las grandes ciudades, o como un ángel, montado sobre los cielos de Berlín, jamás sin poesía.

En el anaquel

-Horacio Laffaye se embarcó en una profunda investigación y de allí surgió “El polo- Historia de su evolución”

El libro cuenta cómo nació este deporte en Asia y marca su recorrido hasta hoy en Argentina, cuna de los mejores jugadores y caballos del mundo. Para descubrir un universo fascinante y bien criollo.

Publicidad

- “Historia del turf argentino” va mucho más allá del aspecto deportivo. El sociólogo Roy Hora explica por qué durante las primeras décadas del siglo XX fue la más popular de las aficiones en el país. A la vez, detalla la influencia social, económica y política que alcanzó.

- De los prestigiosos Marcelo Roffé y Santiago Rivera llegó “Entrenamiento mental en el fútbol moderno”. Herramientas, claves y recomendaciones.

Publicidad


Apuntes de la semana literaria

- Hoy: mueren Edmundo de Amicis (1908) y Erle Stanley Gardner, creador del personaje Perry Mason (1970).

- Mañana: nace Jack Kerouac (1922). Fallecen Tirso de Molina (1648), Anna Frank (1945), Heinrich Mann (1950) y Robert Ludlum, creador del espía Jason Bourne (2001).

- 13/3: muere el historiador y ensayista Ricardo Levenne (1959).

- 14/3: Armando Discépolo estrena su famoso sainete “Mateo” (1923).

- 15/3: muere Howard Philips Lovecraft, innovador novelista estadounidense de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Uno de los más populares escritores del cuento de terror (1937). Fallece el escritor Bernardo Verbitsky (1979).

- 16/3: muere Selma Otilia Lovisa Lagerlöf, primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura. Autora de la inolvidable aventura “El maravilloso viaje de Nils Holggerson” (1940).

- 17/3: Muere el político socialista Mario Bravo. Autor de “Poemas de campo”, “Cuentos para pobres” y “En el surco” (1944).

Comentarios