El plato principal de la temporada

El plato principal de la temporada

La edición 2015 llega con formato idéntico al del año pasado, pero un futuro distinto

FINAL DEL CAMINO. 16 clubes del NOA competirán por llegar a la final en octubre. la gaceta / foto de diego aráoz (archivo) FINAL DEL CAMINO. 16 clubes del NOA competirán por llegar a la final en octubre. la gaceta / foto de diego aráoz (archivo)
07 Marzo 2015
Lo que se vio hasta ahora fue apenas un entremés para engañar el estómago mientras se sirve el plato principal: el Regional del NOA. Es así: con Copa del Mundo, Rugby Championship, Nacional de Clubes, Circuito Mundial de Seven, Argentino Mayor y Juvenil, y todo lo demás que la temporada 2015 tiene para ofrecer, el torneo local sigue ocupando el prime time de Tucumán. Porque además de ser el más largo, es el de acá, el que más de cerca nos toca a los tucumanos, a los salteños y a los santiagueños.

Esta tarde comenzará a girar la rueda, y las revoluciones se detendrán recién en octubre, con la final por la Copa de Oro, que tendrá lugar en plena disputa del Mundial de Inglaterra.

Casi igual

El formato será exactamente el mismo que rigió la edición 2014, y que en líneas generales mantiene la estructura general que se adoptó desde 2012, con un certamen dividido en tres fases. Aquí, un breve repaso del sistema de disputa:

- La primera de las tres etapas es la clasificatoria. Los 16 equipos se miden todos contra todos a una sola rueda.

- Al cabo de las 15 fechas, comienza la segunda etapa: los ocho mejores clasificados conforman el octogonal Zona Campeonato (“Súper 8”) y los otros ocho el octogonal Zona Clasificación. No se arrastran los puntos obtenidos en la primera fase.

- La tercera etapa es la de las Copas. Los mejores cuatro clasificados del Súper 8 lucharán por el título en la Copa de Oro. Los clasificados del 5° al 8° lugar jugarán el cuadrangular de Plata.

Lo mismo sucede con la Zona Clasificación. Los clasificados del 1° al 4° disputarán el cuadrangular Copa de Bronce, mientras que del 5° al 8° lucharán por mantener la categoría en el cuadrangular Permanencia.

El sistema de ascensos y descensos seguirá siendo el mismo también. El último clasificado en la tabla final perderá la categoría en forma directa y su plaza en el próximo torneo será ocupada por el campeón del Regional de Ascenso, mientras que el anteúltimo clasificado jugará una promoción contra el subcampeón de este último certamen.

Sin embargo, todo cambiará a partir del año que viene, ya que se adoptará un formato de transición, en el que se eliminarán los ascensos y la promoción, por lo que los últimos dos clasificados perderán la categoría. Así, el Regional 2017 pasará a ser un Top 14, como se pretendía hasta principios del año pasado

La única diferencia es meramente circunstancial, aunque no por ello menor. Dado que el número de fechas otorgadas por la UAR para la disputa de los campeonatos locales (22) es menor al que requiere el del NOA (25), se resolvió que las dos primeras jornadas del Regional se disputen antes de los torneos nacionales y las restantes se jueguen después, desde mayo. Por ende, entre la segunda y tercera fecha habrá un intervalo de más de dos meses.

El primero de los 25 capítulos del Regional 2015 se abrirá hoy a las 16.30 con cuatro partidos adelantados, que involucrarán a los cuatro finalistas de oro del año pasado.

El campeón, Lawn Tennis, recibirá en El Salvador al recién ascendido, Bajo Hondo. Los “benjamines”, con la mira en el Nacional de Clubes, son claros favoritos, pero los del Parque Guillermina no vienen a ser sparring de nadie. Fernando Martoni será el árbitro.

En Ojo de Agua, Universitario alojará a un Natación con el ánimo renovado por la conquista de la Copa Fundadores. Matías Ortiz de Rozas controlará las acciones allí. En Yerba Buena, Claudio Calcagni dirigirá la visita de Tigres a Tucumán Rugby, a priori despareja, pero todo está por verse. Por último, Huirapuca y el Jockey tucumano buscarán dar el primer golpe de la temporada en Concepción, bajo el silbato de Patricio Padrón. En este minitorneo que serán las dos primeras fechas, pegar primero será pegar dos veces.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios