El gobierno de India prohibió un documental sobre una violación

El gobierno de India prohibió un documental sobre una violación

En la filmación, uno de los criminales, condenado a muerte, se burla de la mujer abusada y la culpa de haberse expuesto al ultraje.

El gobierno de India prohibió un documental sobre una violación
04 Marzo 2015
NUEVA DELHI, India.- Un documental sobre la violación sufrida por una mujer en Nueva Delhi en 2012 ha sido prohibido en la India por preocupaciones del gobierno sobre comentarios despectivos realizados por uno de los violadores y por el incumplimiento de las directrices marcadas hacia los autores de la película.

"Hija de la India", de Leslee Udwin, realizado para la cadena británica BBC, muestra conversaciones con Mukesh Singh y sus compañeros, que violaron y torturaron a una mujer de 23 años en un ómnibus, en noviembre de 2012. Ese hecho desencadenó protestas a nivel nacional y forzsó al gobierno a endurecer las leyes anti-violación.

El ministro del Interior de la India, Rajnath Singhm dijo hoy que el documental no sería proyectado en el país y acusó a los autores de incumplir las "condiciones de permiso" al no enseñar el material completo sin editar a los funcionarios de prisión.

"Se advirtió que el documental contiene comentarios de los convictos altamente despectivos y que son una afrenta a la dignidad de las mujeres -dijo Singh a los diputados en el parlamento-. ¿Cómo fue concedido el permiso para entrevistar a un violador? Es sorprendente. Realizaré una investigación al respecto".

Los comentarios formulados en los medios esta semana mostraron que en el documental Mukesh culpa a la víctima por el delito y por resistirse a la violación. También afirma que las mujeres son más responsables que los hombres en los casos de violación.

El martes el ministro del interior se dirigió a la policía de Delhi para conseguir una orden judicial para prohibición el estreno del film. La policía dijo que la prohibición fue impuesta porque los comentarios de Mukesh podrían crear una atmósfera de "miedo y tensión" que puede alimentar la ira pública.

El estreno del documental había sido programado para realizarse en la India y varios países más el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Udwin dijo a Reuters que estaba "profundamente entristecida" por la prohibición de la India, pero que la película sería estrenada a nivel mundial siguiendo los planes previstos. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios