ROSARIO DE LA FRONTERA, Salta.- Mientras las pesas de los jugadores bajan, el hombre levanta la mirada. Andrés Rebottaro, el técnico de Atlético Tucumán se ubica debajo del cartel del Automóvil Club Argentino. Y se apresta a charlar con LA GACETA sin rodeos y sin apuro.
Sabe que más de 100 años de historia pesan; que las deudas de un club en concurso llueven y que los plazos para volver a reír se acortan. Todo eso no lo asusta, lo motiva. "En Atlético no queda otra alternativa que ascender a la Primera "B" Nacional. No hacerlo sería un fracaso", dice.
Sus manos tratan de evitar lo inevitable. Es que, bajo el sol salteño, que pega fuerte, pican, pican los mosquitos. Y sin disimulo. El entrenador tampoco disimula una realidad que a esta altura de las circunstancias es obvia. "Los resultados deben ser inmediatos. Los proyectos se arman con resultados. Es la única manera de llevarlos a cabo", define.
La tranquilidad en la hostería que alberga las ilusiones "decanas" armoniza con el tono de Rebottaro. Las pausas de su discurso sólo llegan cuando consume el primer cigarrillo, uno de los tantos que fumará durante la mañana. Mientras, el plantel sigue al ritmo del "un, dos, tres", el hit del "profe" Juan Carlos Litterio.
El técnico acota: "estos muchachos tienen hambre de gloria. No pueden abstraerse de la presión de poder quedar en la historia del club en caso de conseguir el ascenso".
El humo que se le escurre entre los bigotes no consigue alterar su pensamiento. "Estoy tranquilo con lo realizado hasta el momento. Superamos el 50 % de la puesta a punto ideal. Los jugadores no perdieron el ritmo de competencia gracias a que no estuvieron mucho tiempo parados. Esto facilitó las tareas", agregó.
Haber obtenido el título liguista después de tanto tiempo revitalizó el espíritu de los jugadores. Este logro posibilitó que Rebottaro sea optimista y piense que tiene plantel para luchar por cosas importantes. Pero está convencido de que, para que eso sea posible, el jugador tucumano tiene que cambiar la mentalidad, sobre todo cuando juega como visitante. Esa es una materia pendiente para el próximo torneo.
Lazarte es un jugador clave para el entrenador
ROSARIO DE LA FRONTERA, Salta.- Se subió las mangas. Pero, en son de paz. Andrés Rebottaro. El conocido técnico de Atlético, pues ya lo dirigió en 1990, cuando el "decano" evitó el descenso a la Liga tras la reválida frente a Atlético Concepción, se prestó al diálogo.
-¿Por qué volvió a Atlético?
-Porque antes que seguir en Newell?s le di prioridad a poder devolver a un grande a la B Nacional. Tucumán se merece.
-¿Tiene un equipo en mente?
-No, es muy pronto todavía. Lo que sí tengo es una base conformada por jugadores que observé durante el Anual liguista. Tales son los de Fabián Lazarte, Walter Rodríguez y Edgardo Galíndez.
-¿Cómo lo impresionaron?
-Lazarte es un jugador clave en el equipo, un volante con muchas condiciones. Rodríguez tiene una personalidad que, al ser chiquito, tal vez contrasta con lo que el hincha puede ver desde afuera. Y Galíndez es un lateral moderno, con una gran proyección y con muy buena pegada.
-¿Qué va a hacer sin Balvorín, López ni Pedraza?
-El caso de Gustavo Balvorín es el que más me duele, porque lo iba a tener en cuenta. Me comunicó que no había llegado a un arreglo económico con la dirigencia. Con respecto a Héctor López, es un jugador que no demostró tener interés en jugar. Ni lo conozco, porque no se presentó a la pretemporada. Y, en el caso de Luis Pedraza, el jugador me dijo que tenía diferencias de dinero, pero los directivos me lo desmintieron. Si hya alguien que no se suma a mi proyecto, prefiero prescindir de él. Aunque esto no implica que, si vuelven, no vayan a ser tenidos en cuenta. Claro que la base está acá, en la pretemporada.
-¿Cómo lo ve a Robles?
-Fernando es un delantero cuya característica física no lo ayuda, pero va a mejorar.
-¿El jugador tucumano es irresponsable?
-Le cuesta adaptarse al fútbol fuera de su provincia. Es talentoso, pero la falta de afectos y de preparación física influyen mucho. Es algo que queremos cambiarle.
Litterio ponderó las virtudes de Rosario de la Frontera
ROSARIO DE LA FRONTERA.- Observar los rostros de los jugadores daba una muestra inocultable de la rigurosidad del trabajo físico que se está realizando en Rosario de la Frontera.
Los futbolistas, que tienen mucha experiencia en este tipo de tareas, no dudan en afirmar que pocas veces trabajaron con tanta intensidad como lo están haciendo desde el sábado pasado. "Si seguimos trabajando como hasta ahora, no vamos a tener ninguna excusa a la hora de afrontar los partidos. Esto debe servir de base para un torneo que se perfila como muy exigente", comentó Juan Carlos Litterio, preparador físico de los "decanos", mientras controlaba las tareas que el plantel realizaba bajo un sol abrasador.
Esta sesión matutina estuvo centralizada en la parte física. Primero, en un predio adyacente a la hostería del ACA la dotación realizó trabajos con pesas.
Luego se trasladaron a la ruta que lleva al centro de la localidad salteña. Allí, la misión de los jugadores fue cubrir 10 kilómetros, divididos en cinco pasadas de 2 kilómetros cada una. Litterio dividió al plantel en varios grupos para poder controlar con más exactitud a todos los integrantes.
Los adelantados
El grupo que comandaban Pablo Pérez, Roque Osores, Dante Pérez y Damián González fue el que con más efectividad realizó la tarea. Ellos cubrían ese trayecto en siete minutos, a los que había que agregarles los dos minutos de descanso entre pasadas.
"Me siento sorprendido por la respuesta física que muestra Pablo Pérez. A pesar de sus 30 años es quien encabeza todos los trabajos. Esto demuestra que es un profesional 100%", comentó Litterio, quien no se cansaba de ponderar las bondades de Rosario de la Frontera. "Es un lugar que tiene todo. Se puede realizar trabajos aeróbicos en pendientes, alrededor de un lago, en un campo de golf y en un campo de juego en muy buenas condiciones. Además tiene una hostería con aguas termales que ayuda a los jugadores a recuperarse de los dolores propios de una pretemporada", comentó.
Fernández tendrá una nueva oportunidad
ROSARIO DE LA FRONTERA.- No está muerto quien pelea. Quienes pensaban que el segundo ciclo de Horacio Fernández en los "decanos" estaba finiquitado, cuánto se equivocaron, ya que, tras una rápida reunión con los directivos, arregló su continuidad en el plantel que ahora dirige Andrés Rebottaro.
Para no desaprovechar ningún día de pretemporada, el delantero y Enzo León se incorporaron de inmediato a los trabajos que están realizándose en Rosario de la Frontera. El "Chero", León y el golero Horacio del Carlo, que estaba contracturado, realizaron un trabajo diferenciado al resto de sus compañeros. Juan Carlos Litterio, el preparador físico de los "decanos" indicó que en la jornada de hoy, los tres futbolistas trabajarán con total normalidad.
"Cuando ya se descontaba que me iría del club, los dirigentes me hablaron para proponerme que siga hasta que finalice mi contrato. Tras arreglar algunos temas pendientes, nos pusimos de acuerdo. Por eso estoy aquí, dispuesto a colaborar para que Atlético luche el ascenso", dijo el atacante.
Como es autocrítico, es consciente que en la primera parte de la temporada no rindió conforme a sus antecedentes. "Es por eso que me siento en deuda con la gente y con quienes confiaron en mis condiciones futbolísticas. Esperaba esta oportunidad y no quiero desaprovecharla", finalizó.