Verdades y falsedades en el discurso de Cristina Fernández

Verdades y falsedades en el discurso de Cristina Fernández

Durante las 3 horas y 40 minutos que duró el discurso de la Presidenta abundaron las referencias a las iniciativas y los logros que el kirchnerismo puso en marcha desde que implementó su modelo. Sin embargo, del análisis realizado por la consultora Chequeado.com, surge que la jefa de Estado expresó varias verdades, pero también falseó algunos de los datos presentados. Por Laura Zommer, Directora de Chequeado.com - Especial para LA GACETA

DE FRENTE AL PÚBLICO. La Presidenta saludó a sus simpatizantes que estaban ubicados en los palcos del recinto. telam DE FRENTE AL PÚBLICO. La Presidenta saludó a sus simpatizantes que estaban ubicados en los palcos del recinto. telam
02 Marzo 2015
La Presidenta dio ayer su último discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso y, por tercer año consecutivo, hicimos un chequeo colectivo en vivo a sus dichos. Con un grupo de expertos de diferentes áreas de políticas públicas y voluntarios convocados por Chequeado, un medio dedicado a la verificación del discurso, analizamos la verdad o falsedad de las afirmaciones de Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Los resultados completos pueden leerse en chequeado.com/chequeoenvivo

El discurso duró 3 horas 40 minutos y estuvo plagado de datos sobre Economía, Protección Social, Educación y Salud, con los que la Presidenta buscó defender su gestión, aunque no tuvo un tema principal ni un eje argumentativo claro. Fernández de Kirchner no habló de seguridad, la principal preocupación de los argentinos según las encuestas, ni tampoco se refirió a Inteligencia, pese a la reforma que impulsó recientemente, aunque sí dedicó varios minutos a la Justicia y a criticar al Poder Judicial.

Aquí, presentamos algunos de los 16 chequeos que produjimos ayer:

• “Eliminamos la brecha digital, hay 11 millones de hogares conectados a Internet”

EXAGERADO

Si bien es cierto que ha habido un achicamiento en la brecha digital en los últimos años, para lo cual el lanzamiento del Plan Conectar Igualdad ha sido una ayuda fundamental, no es cierto que haya 11 millones de hogares conectados a Internet. Según datos de la Global Internet Report 2014, publicados por Internet Society y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el nivel de penetración de Internet en el país en 2013 era del 59,9% de la población. Si fuese real que hay 11 millones de hogares conectados a Internet, deberíamos estar hablando de un 87,5% de los hogares.

• “Nuestro país es el único que ha descendido su deuda externa en todo el mundo

FALSO

La Presidenta hizo esta afirmación citando un informe de la consultora McKinsey. Sin embargo, según el propio informe de la consultora, esto es falso: los países que tuvieron entre 2007 y 2014 un descenso en su ratio de deuda respecto al Producto Bruto Interno (PBI) fueron, además de la Argentina, Rumania, Egipto, Israel y Arabia Saudita. Estos dos últimos, además, disminuyeron sus pasivos en porcentajes mayores a los de nuestro país. Es necesario tener en cuenta que la consultora McKinsey no se refiere a la deuda externa de los países, como afirmó Fernández de Kirchner, sino que considera para su cálculo el endeudamiento público nacional, el sector privado no financiero y la deuda de las familias.

• “La participación de la industria sobre el PBI es la más alta de la región con el 20%, por encima de México, Brasil y Chile”

VERDADERO, PERO…

Fernández de Kirchner se refirió a la participación de la industria en el Producto Bruto Interno (PBI) y su comparación con otros países de la región. Los números, tomados de la base de datos de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), coinciden con su afirmación. El indicador utilizado por la Presidenta toma exclusivamente la categoría “Industria Manufacturera” sobre PBI, al igual que lo hace la Cepal con datos de los países de la región. Esta clasificación diverge de aquella utilizada por el Banco Mundial, que incluye también al “Suministro de electricidad, gas y agua”, “Minas y canteras” y “Construcción”. En caso de tomar el indicador más amplio, la Argentina presentaría una relación de Valor Agregado Industria/PBI del 28,5%, por debajo del 35,3% de Chile y el 34,8% de México, aunque por encima del 25% que exhibe Brasil para el año 2013.

• “La cobertura previsional en Argentina pasó del 66% al 95,8% en 2010”

VERDADERO

Efectivamente, de acuerdo con datos oficiales, la cantidad de personas en edad de jubilarse que perciben un beneficio (lo que se entiende como “cobertura previsional”) aumentó en los mismos términos porcentuales que mencionó Fernández de Kirchner.

En 2010, la tasa de cobertura de la Argentina alcanzó al 95,8% de las personas en condiciones de jubilarse, según datos de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social). En 2003 ese porcentaje había sido del 66,1%.

• “Mañana empiezan las clases para todos los argentinos”

FALSO

A pesar de que la Paritaria Nacional cerró exitosamente, en seis provincias del territorio nacional, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego, no comenzarán las clases el lunes 2 de marzo (hoy). Y en la Provincia de Buenos Aires, el distrito más numeroso, el inicio de clases será parcial. Los docentes afiliados a Suteba, el gremio mayoritario en la Provincia, dictarán clases con normalidad. En cambio, los gremios docentes FEB (Federación de Educadores Boanerenses) y Udocba (Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires) han rechazado la oferta salarial y decretaron un paro de 72 horas.

• “Hoy hay más de 900 condenados por delitos de lesa humanidad”

EXAGERADO

Según el último informe publicado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, dependiente del Ministerio Público Fiscal, el número de condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura es bastante inferior al mencionado por la Presidenta.

A fines de 2014 había 554 condenados por delitos de lesa humanidad, quedando abiertos 15 procesos contra 282 imputados en distintos tribunales del país.

Comentarios