La oposición apunta a Rafecas por su fallo

La oposición apunta a Rafecas por su fallo

Carrió tildó de obsecuente al juez que alivió la situación de CFK El PRO y diputados de la UCR ampliaron un pedido de juicio político en contra del canciller Héctor Timerman

01 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió advirtió que “da vergüenza por la obsecuencia” el fallo del juez federal Daniel Rafecas, que desestimó la denuncia por presunto encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA, realizada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández.

“Esto si que es relato y de la peor calaña”, arremetió la legisladora y resaltó que esa resolución se dio a conocer “justo el día anterior al acto de la Presidenta” en el Congreso, donde inaugurará hoy, ante la Asamblea Legislativa, el período de sesiones ordinarias. Al criticar la decisión de Rafecas de descartar la imputación del fiscal Gerardo Pollicita contra la mandataria, en base a la denuncia del fiscal hallado muerto el 18 de enero en su domicilio de Puerto Madero, Carrió lanzó: “El crimen de Nisman fue una operación de inteligencia, ahora se demuestra que fue más burdo de lo que pensábamos”.

Desde su cuenta en las redes sociales, la aliada del PRO recordó que “la teoría del Gobierno del día lunes 19 de enero fue la del suicidio porque ‘Nisman no tenía pruebas’” y “esta semana se vuelve a dicho relato absolutamente mentiroso y falaz”.

“El juez Rafecas alaba a la presidenta Cristina Fernández y a (el canciller Héctor) Timerman como paladines de la búsqueda de la verdad, y lo incluye a (Luis) D’Elía, amigo y contacto de Mohsen Rabbani, principal acusado en la causa AMIA, ya se trate de la pista siria o iraní, que son una misma y única pista”, fustigó.

En su embestida contra el magistrado, añadió: “Lo de Rafecas da vergüenza por la obsecuencia y tarde o temprano se sabrá toda la verdad”. “La Presidenta habla de la pista siria para excluir a los iraníes, que ahora son sus socios. No hay dos pistas. Iraníes y sirios son lo mismo en esta causa”, insistió.

“Si la querella no hace nada, Nisman será culpable de su propia muerte y no un hombre solo y abandonado que quería salvar su vida, e igual la perdió”, advirtió.

Como se recordará, Rafecas descartó la denuncia del fiscal Nisman contra la Presidenta, el canciller y otros referentes kirchneristas de encubrir a los iraníes imputados en el atentado a la AMIA, al considerar que no hay “ninguna evidencia” en ese sentido. El fiscal Pollicita, que recibió el viernes esa resolución, tiene plazo hasta el próximo jueves para decidir si apela el fallo a la Cámara Federal.

En paralelo, diputados nacionales del bloque Unión PRO, junto al radical Luis Petri, presentaron una ampliación del pedido de juicio político “por mal desempeño” al canciller Timerman, pese al fallo del juez Rafecas. La ampliación del pedido juicio político contra el funcionario agrega los hechos descriptos en la denuncia del fallecido fiscal Nisman, donde se acusa a Timerman de “ser parte de un plan destinado a decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA, con el propósito de fabricar la inocencia de Irán”. El pedido amplía una iniciativa presentada en mayo de 2013 y fue firmado por los diputados macristas Laura Alonso, Sergio Bergman, Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Cornelia Schmidt Liermann, Carlos Mac Allister, Silvia Majdalani, Eduardo Cáceres, Ricardo Spinozzi, Gisela Scaglia, y por el diputado radical Luis Petri.

Para Alonso, autora del proyecto y vicepresidenta de la Comisión de Juicio Político, “la decisión del juez Rafecas en nada afecta la situación de Timerman frente al Congreso” al señalar que “su responsabilidad político-institucional debe ser analizada por los legisladores”. (DYN)

Comentarios