Di Lella y Hugo Sánchez se habían reunido en Raco la noche en que desapareció Paulina

Di Lella y Hugo Sánchez se habían reunido en Raco la noche en que desapareció Paulina

El fiscal Diego López Ávila dejó constancia en el requerimiento de elevación a juicio de los registros policiales que dan cuenta del encuentro

DI LELLA, BARRERA Y SÁNCHEZ. ARCHIVO DI LELLA, BARRERA Y SÁNCHEZ. ARCHIVO
28 Febrero 2015
La información de que Paulina Lebbos había desaparecido, la tenían desde antes de que se realizara la denuncia. Alberto Lebbos declaró que el 26 de febrero de 2006 había cruzado a los jefes de la Policía en Marcos Paz y Junín, y que ellos le “recomendaron” que haga la denuncia en la Regional Capital. Un par de horas después, cerca de las 23, el entonces secretario de Seguridad Eduardo Di Lella, el jefe de Policía Hugo Sánchez y el jefe de la comisaría de Raco, Enrique García, se reunieron en la vivienda que el funcionario tiene en esa localidad. Al mismo tiempo en que Lebbos realizaba la denuncia, y que Sánchez y García llegaban a Raco, Di Lella llamaba por teléfono a Héctor Rubén Brito, jefe de la Regional Norte.

¿Puede atribuirse a una casualidad que los integrantes de esa reunión hoy estén acusados de haber encubierto el crimen de Paulina? La pregunta no pudo ser respondida por el fiscal Diego López Ávila, quien pidió la semana pasada el requerimiento de elevación a juicio contra Di Lella, Sánchez, Brito, el ex subjefe de Policía Nicolás Barrera y el ex policía Hugo Rodríguez, por encubrimiento agravado. En tanto, Luis Gómez fue acusado por el homicidio. Los siete años que la causa estuvo paralizada habrían ayudado a borrar las pruebas del contenido de esa reunión.

Los abogados de los ex responsables de la seguridad de la provincia apelaron la decisión del fiscal de elevar la causa a juicio, lo que deberá resolver el juez Víctor Pérez. El fiscal cree que quedó probado que los acusados “concertaron deliberadamente atribuir a la fuerza policial de la provincia el hallazgo del cuerpo de Paulina”, sabiendo que en realidad el hallazgo había sido obra de dos baqueanos.

López Ávila mencionó en el requerimiento de elevación a juicio que Di Lella había dispuesto el traslado del cuerpo de Paulina sin orden ni previa autorización judicial. Esa situación habría quedado probada con la declaración testimonial de Alejandro Noguera, que era en esa fecha titular de la Fiscalía de Instrucción de la V° Nominación y estaba a cargo de la causa. Noguera aseguró, según consta en el expediente, que la maniobra de Di Lella quedó frustrada por su intervención.

Registros

La reunión de la que participaron Di Lella, Sánchez y García quedó registrada en el libro de novedades del puesto de control vehicular de Raco. Allí se encuentra registrado que a las 22.45 pasó Di Lella en su auto con destino a su domicilio en esa localidad. A las 23.35 pasó por el puesto Sánchez, acompañado por García. Según consta en la causa, se dirigían a la vivienda del secretario de Seguridad.

“A horas 1.10 hace su paso por el puesto de control Hugo Sánchez con destino a la capital, por lo que su permanencia en la residencia del Dr. Di Lella fue menor a una hora y media”, se expresa en el requerimiento de elevación a juicio.

Comentarios