El Gobierno rechaza un subsidio para tamberos

El Gobierno rechaza un subsidio para tamberos

La FAA solicitó $ 0,50 por litro de leche

27 Febrero 2015
Las autoridades nacionales consideran “inviable” el pedido de la Federación Agraria Argentina (FAA) para que los tamberos reciban un subsidio de 50 centavos por litro de leche. Para los funcionarios, lo del precio es “una cuestión de la industria que debe ser resuelta por la misma industria”, y es en lo que están trabajando, indicaron.

“Queremos que la cadena (industria-productores-comercialización) resuelva este problema que registra el precio de la leche, que no afecta a todos los tamberos”, señalaron fuentes oficiales.

Según los funcionarios de Agricultura, si bien hubo una baja en el precio que se paga a los productores por la leche, esta no fue general y obedeció principalmente a las empresas más vinculadas a la exportación. Apuntan que el pedido realizado por la Federación Agraria en torno al precio es “una cuestión de la industria que debe ser resuelta por la misma industria”.

La FAA realizó una asamblea en Alicia, Córdoba, donde se decidió elevar un petitorio a los ministerios de Agricultura y Economía exigiendo una compensación al productor de 50 centavos por litro de leche. Este pedido se hizo dos días antes del inicio del plan de acción de la Mesa de Enlace, con una jornada de difusión sobre la situación de las economías regionales.

Con anterioridad, a fines de enero pasado, las autoridades de la Federación Agraria mantuvieron conversaciones con funcionarios del Gobierno nacional, en las que abordaron diversas cuestiones. Los encuentros fueron con el ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y su par de Economía, Axel Kicillof. En esa oportunidad, el Gobierno prometió “defender al pequeño y mediano productor”.

En el caso de la leche, en el que los dirigentes federados acusan una baja del precio que paga la industria a los productores, apuntan a que “se otorgue una compensación que funcione de forma segmentada, de manera de privilegiar la ayuda a los productores de menor escala”. Según Jorge Solmi, vicepresidente de FAA, “después de ese encuentro hubo varias charlas a distinto nivel, pero no se avanzó en ninguna resolución”.

Comentarios