Se reanuda en Jujuy el tercer juicio por delitos de lesa humanidad - LA GACETA Tucumán

Se reanuda en Jujuy el tercer juicio por delitos de lesa humanidad

Hay 13 imputados por secuestro y torturas contra 90 víctimas que fueron trasladadas en un avión Hércules, a Buenos Aires, en 1976.

25 Feb 2015
JUJUY.- El Tribunal Oral Federal de Jujuy reanudará mañana el juicio por delitos de lesa humanidad que le sigue a un ex oficial de Ejército y a 12 agentes del Servicio Penitenciario Federal, acusados de privación ilegítima de la libertad, tortura y tormentos contra 90 víctimas del "Operativo Aire 718", cuando fueron trasladados en un avión Hércules desde Jujuy a Buenos Aires, durante la última dictadura.

El juicio, que comenzó el 6 de noviembre pasado y se encuentra a poco de concluir la etapa testimonial con la declaraciones de ex detenidos políticos y agentes del Servicio Penitenciario provincial, continuará mañana a las 14.30, informaron desde el Tribunal Oral de Jujuy.

Los imputados en este juicio son Domingo Horacio Marengo, Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo César Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc.

El 7 de octubre de 1976, las víctimas, 78 hombres y 12 mujeres, fueron embarcados, los primeros en un avión Hércules y las mujeres en un avión más pequeño, que partieron a Buenos Aires custodiados por efectivos del SPF.

Los detenidos políticos fueron sacados de sus celdas del penal de barrio Gorriti en esa madrugada y trasladados al aeropuerto jujeño El Cadillal, a 35 kilómetros de la capital jujeña.

Durante el viaje los detenidos permanecieron con los ojos vendados, atados por parejas a una barra de hierro en el medio del avión y brutalmente golpeados con bastones de gomas, además de recibir amenazas de que iban a ser arrojados al vacío, ello según los testimonios recogidos hasta el momento y los escuchados en el primer y segundo juicio.

Los varones fueron alojados posteriormente en la Unidad Penal 9 de La Plata y las mujeres en una unidad de Devoto.

El pasaje estuvo integrado por el ex intendente de Libertador San Martín, Luis Aredez, y el mítico dirigente sindical minero, Avelino Bazán, ambos posteriormente desaparecidos.

La mayoría de las víctimas, entre ellas estudiantes, trabajadores y sindicalistas, fueron detenidas en la "Noche del Apagón" en Ledesma, Calilegua y El Talar. (Télam)
Comentarios