Incontrolables: los incendios en Chubut ya consumieron 14.000 hectáreas de bosques

Incontrolables: los incendios en Chubut ya consumieron 14.000 hectáreas de bosques

El gobierno de esa provincia declaró hoy la "emergencia climática" en la zona cordillerana.

FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
25 Febrero 2015
CHUBUT.- El Gobierno de Chubut declaró anoche la "emergencia climática" en la zona cordillerana del noroeste a raíz del incendio que desde hace una semana permanece descontorolado y ya consumió casi 14.000 hectáreas de bosques nativos, mientras evalúa nuevas evacuaciones.

El incendio, desatado el 15 de febrero al parecer por la caída de un rayo en una zona de acceso complicado, afecta la localidad de Cholila, el paraje El Turbio y el cerro Radal, mientras las condiciones climáticas dificultaban el trabajo de brigadistas y avionetas.

El ministro coordinador de Gabinete de la provincia, Juan Garitano, dijo a la prensa que se analiza evacuar en forma preventiva a pobladores de la villa El Blanco hacia la localidad de Epuyén, que se sumarán a las 20 familias de San Esteban que ya debieron abandonar sus viviendas a raíz del fuego.

Garitano afirmó que el gobierno provincial asignará un aporte de $ 15 millones para "paliar los gastos que están generando los siniestros" y anunció que se realizará "un análisis individualizado de cada uno de los productores para dar el acompañamiento necesario".

Garitano manifestó que en las próximas horas arribarán 80 brigadistas más para brindar ayuda en la lucha contra el fuego, que se sumarán a los 120 que ya operan en la zona afectada por las llamas.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, dijo que la emergencia climática afecta a la zona comprendida por el Departamento de Cushamen y afirmó que la situación es compleja. "Estamos en condiciones extremas con 25º de temperatura mínima, una humedad del 22%, y fuertes vientos en la zona del incendio, a 70 kilómetros por hora. A veces con el viento, por más que hagamos los cortafuegos de 40 metros de ancho, pasa al otro lado y hay que repetir las maniobras", advirtió, consignó DyN.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios