Las llamas ya consumieron 10.000 hectáreas de bosque precordillerano

Las llamas ya consumieron 10.000 hectáreas de bosque precordillerano

Varias cuadrillas luchan por detener el fuego que destroza la localidad de Cholila

DISTANCIA. El humo provocado por los focos del incendio son visibles a varios kilómetros de distancia, pidieron ayuda al Gobierno de Neuquén.  rionegro.com.ar DISTANCIA. El humo provocado por los focos del incendio son visibles a varios kilómetros de distancia, pidieron ayuda al Gobierno de Neuquén. rionegro.com.ar
23 Febrero 2015
CHUBUT.- Una veintena de casas fueron evacuadas ayer a las afueras de la localidad de Cholila, en el noroeste de Chubut, a causa del incendio forestal que continuaba sin control en la cordillera, en tanto se estimaba que ya destruyó unas 10.000 hectáreas de bosques nativos.

El foco cercano a Cholila comenzó el lunes pasado aparentemente por una descarga eléctrica producida por un rayo caído en la zona alta y hoy se estimaba que ya se habían quemado más de 10.000 hectáreas, en tanto, aumentó el viento a unos 35 kilómetros por hora, lo que aceleraba el avance del fuego. El jefe del Operativo, José Saldivia, admitió que “va a ser obra de la naturaleza” que este incendio se extinga, a raíz de su enorme dimensión, durante una entrevista concedida al canal Todo Noticias.

Si bien se evacuó por precaución una veintena de casas del barrio San Esteban, de Cholila, un sector de casas de veraneo, el fuego permanecía alejado de las zonas urbanas.

En tanto, las condiciones de visibilidad no permitieron el trabajo de aviones, informó el canal.

El pronóstico era desfavorable para la zona, ya que está previsto el aumento de la temperatura y no se anunciaban lluvias.

En el lugar, situado a unos 140 kilómetros al norte de Esquel, trabajan 12 autobombas que custodian el barrio San Esteban.

Si bien fue imposible el combate del fuego por vía aérea, regresaron al país desde Chile cuatro aviones hidrantes, que se sumaron a otros que ya estaban en el lugar.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, visitó el Centro de Operaciones de Emergencia, desde donde se coordinan los trabajos para intentar apagar los focos ígneos desatados en un área forestal próxima a la localidad de Cholila y en la zona de influencia del paraje El Turbio.

“El trabajo que se está realizando es realmente intenso e importante, a la altura de la situación y para sumar más recursos gestioné ante el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, un helicóptero y dos aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que nos está dando una gran ayuda”, remarcó Buzzi.

Los medios gestionados por el Gobernador se sumaron a las 120 personas, entre brigadistas y personal de logística, tres autobombas forestales, maquinaria vial y dos embarcaciones que trabajan en la zona, con la coordinación de la Dirección General de Defensa Civil del Chubut.

Estos recursos se complementaron con otros brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, al tiempo que desde ayer comenzaron a trabajar bomberos voluntarios de distintas localidades de la región como El Hoyo, Lago Puelo, Esquel y Trevelin.

El jefe de Defensa Civil, Evaristo Melo, indicó que se busca “salvaguardar y prevenir toda afectación a la vida humana que pudiera correr riesgo por el fuego, que por el momento sigue alejado de las zonas urbanas”.

Una suave llovizna había encendido durante el fin de semana una esperanza entre los brigadistas que intentaban sofocar el fuego, pero el agua que cayó no fue suficiente para detener el avance de las llamas hacia la cordillera. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios