'Birdman' ganó el Oscar a la mejor película

'Birdman' ganó el Oscar a la mejor película

La película logró el premio más importante de la mano del mexicano Alejandro Iñárritu y los argentinos Nicolás Giacobone, y Armando Bo Jr.

'Birdman' ganó el Oscar a la mejor película
23 Febrero 2015

LOS ANGELES, Estados Unidos.- "Birdman", del director mexicano Alejandro González Iñárritu, ganó el domingo un Oscar como mejor película, en una ajustada carrera por el mayor premio de la industria.

La película, filmada como si fuera una sola toma, cuenta la historia de un actor famoso por interpretar a un superhéroe que intenta regresar a la industria mediante una obra de teatro.

Publicidad

"Birdman", una sátira al mundo del espectáculo, estaba nominada en nueve categorías pero solo terminó la noche con cuatro premios.

González Iñárritu se llevó el Oscar como mejor director y su compatriota Emmanuel Lubezki por mejor fotografía, además del premio al mejor guión original.

Publicidad

González Iñárritu es el segundo director mexicano en ganar en forma consecutiva el Oscar. El año pasado lo ganó su compatriota Alfonso Cuaron.

El film, dirigido por Alejandro González Iñarritu, con guión de él y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo Jr., también se llevó las estatuillas por Mejor director, fotografía y guión original.

Pero aunque "Birdman" era la favorita, hubo otros films que pareció que podían sorprender, especialmente en el comienzo de la ceremonia.

"Grand Budapest Hotel" se llevó cuatro premios, aunque todos muy técnicos. "Whiplash", que para muchos fue premiada por estar nominada a Mejor película, cosechó tres, incluyendo Mejor actor de reparto (J.K. Simmons) y edición.

Los premios a las actuaciones no sorprendieron a nadie: estatuillas para Julianne Moore ("Still Alice"), Eddie Redmayne ("The Theory of Everything"), el antes nombrado J.K Simmons y Patricia Arquette (por "Boyhood").

El film de Richard Linklater fue un de los grandes perdedores de la noche, ya que solamente se alzó con este premio, aunque para muchos podía pelearle el Oscar a mejor película a "Birdman". No ganó en esa categoría ni tampoco a Mejor director, actor de reparto, edición de video o edición. Una lástima. 

MEJOR PELÍCULA

"Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)"

MEJOR ACTOR

Eddie Redmayne, "The Theory of Everything"

MEJOR ACTRIZ

Julianne Moore, "Still Alice"

MEJOR DIRECTOR

Alejandro G. Iñárritu, "Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)"

J.K. Simmons, "Whiplash"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Patricia Arquette, "Boyhood"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Graham Moore, "The Imitation Game"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr., Armando Bó, "Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)"

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA

"Ida" (Polonia)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

"Big Hero 6"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

"CitizenFour"

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

"Gloria", de "Selma"

MEJOR PARTITURA ORIGINAL

Alexandre Desplat, "The Grand Budapest Hotel"

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Milena Canonero, "The Grand Budapest Hotel"

MEJOR FOTOGRAFÍA

Emmanuel Lubezki, "Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)"

MEJOR MAQUILLAJE

Frances Hannon, Mark Coulier, "The Grand Budapest Hotel"

MEJORES EFECTOS VISUALES

"Interstellar" 

Comentarios