Nadie se confía en el ciclo de la Cabra de Madera

Nadie se confía en el ciclo de la Cabra de Madera

18 Febrero 2015

Joanna Chiu / Stephan Scheuer - DPA

China celebrará con una gran fiesta la llegada del ciclo de la Cabra de Madera, aunque según la sabiduría popular el Año Nuevo no traerá demasiados motivos para la fiesta. Se augura una etapa de conflictos y ralentización económica, y son muchos los padres que prefieren no traer hijos al mundo.

La cabra (o la oveja, según las distintas representaciones del carácter chino “yang”) es el octavo animal del ciclo astrológico chino. Simboliza la paz y la amabilidad, y por eso quienes nacen este año tienen fama de poseer un carácter moderado y agradable.

Sin embargo, hay quienes piensan que los nacidos en el Año de la Cabra son demasiado dóciles y pasivos, por lo que resulta improbable que lleguen a ser líderes sociales. De ahí que muchos futuros padres estén retrasando sus planes de embarazo o se apresuraran a tener hijos en el Año del Caballo, que está concluyendo y es considerado más auspicioso.

En vísperas del cambio de ciclo, los hospitales de todo el país informaron de un aumento de solicitudes para provocar el parto, llegando a exigir incluso cesáreas.

Los animales del horóscopo chino, que además de medir el paso del tiempo predicen la suerte, están ligados cada año a la antigua oposición binaria de yin y yang y a uno de los cinco elementos: metal, fuego, madera, tierra o agua. Cada combinación se repite pasados 60 años.

Así, según el calendario lunar chino, el nuevo Año de la Cabra de Madera comienza mañana y es el trigésimo segundo del ciclo de 60. Como la madera frena el convulso poder del elemento tierra, será un año comparativamente menos violento que 2014, señala el astrólogo y maestro de feng shui Raymond Lo.

Sin embargo, los anteriores Años de la Cabra no fueron tan mansos. En 1895, que también coincidió con el elemento madera, la victoria nipona sobre China otorgó al país del Sol Naciente el control de Corea y Taiwan, lo que provocó disturbios generalizados. Y este nuevo año las tensiones podrían llegar por la disputa en torno al Mar de la China Meridional.

Además, los últimos dos Años de la Cabra (1991 y 2003) marcaron el inicio de las guerras de Kuwait e Irak. Según otro maestro del feng shui, Lawrence Chan, este año hay una elevada probabilidad de que se produzca un levantamiento masivo contra los gobiernos, ya sean huelgas o disturbios. Para Europa occidental teme la llegada de catástrofes naturales como crecidas y terremotos, mientras que para el sudeste asiático augura peligros como una nueva epidemia.

Publicidad
Temas ChinaKuwait
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios