Cartas de lectores
 la gaceta / foto de inés quinteros orio la gaceta / foto de inés quinteros orio
17 Febrero 2015

Grecia y los prestamistas

Grecia, ubicada en la península Balcánica, rodeado por los mares Egeo, Jónico y Mediterráneo tuvo su punto de inflexión en la historia, con Pericles, cuando se convirtió centro de la civilización Helénica. Pero la guerra del Peloponeso terminó con su esplendor. En 1973 se proclamó República y en 1981 ingresó en el Mercado Común Europeo. En los últimos 50 años tuvo gobiernos de distintas banderías políticas. Teniendo en cuenta lo que genera Grecia, además del turismo, es económicamente muy limitada. Distintas variables de ajuste no fueron suficientes, y es así que recurrió a varios países europeos, en especial a Alemania, solicitando préstamos, muy por encima de su capacidad de pago, y sin un margen de crecimiento. Me pregunto si esos países no serán culpables también de la debacle griega. Sin Grecia, sin Chipre sería una amputación al sudoeste de Europa. Hoy más que nunca el mundo necesita medidas concretas para frenar las ambiciones desmedidas de países “prestamistas”, así como sufre la Argentina, víctima de los “fondos buitre”, escorias del mundo.

Héctor Bravo
[email protected]


Regulacion vehicular

En la edición del 9 de febrero se da cuenta de la opinión que tiene cada uno de los nueve candidatos que se postulan para la Intendencia de la Capital, tendiente a resolver el eterno caos vehicular”. Alguna descabellada como la del Metrobús, implementado en la CABA. Tal vez el candidato que la sostiene, por su edad, no haya conocido las líneas del “trolebús”, movido con electricidad, algunos de cuyos tendidos como el que unía Yerba Buena con Banda del Río Salí. Lo mismo ocurrió con varias de las líneas de tranvías existentes, que también se movían con energía eléctrica, más cocheras, paradas de taxis fijas, más ómnibus bicicletas, menos vehículos particulares, código urbano, plan integral y oficinas fuera del centro, completan la grilla de ideas, algunas carentes de sentido común como la de habilitar carriles especiales, cuando las calles son muy angostas. Ni siquiera se pudo retranquear la 24 de Septiembre, en mano izquierda. Entonces de qué plan integral podemos hablar si en vez de calles y avenidas tenemos sendas. Quizás algunos de los candidatos sepa que se hicieron planes reguladores de la ciudad, como en su momento el del arquitecto Vivanco, borrados por el tiempo y la indiferencia de quienes llegaron a la Intendencia. A ninguno de los nueve se les ocurrió pensar que, no teniendo calles de ancho adecuado, algunas ideas no son compatibles con la realidad. Jujuy no tiene servicio de ómnibus urbano, el servicio es cubierto por una gran cantidad de “taxis compartidos” con vehículos identificados con carteles e inscripción en las puertas, y se abona un importe igual al costo de un boleto de ómnibus. En este tipo de transporte pueden viajar cuatro pasajeros, que van bajando y subiendo en los respectivos recorridos, y paran cuando baja algún pasajero o si tiene lugar para que asciendan los que están en la parada. Este servicio resulta de menor costo con relación al que prestan los taxis, y el enjambre de vehículos en circulación suple la poca capacidad de cada unidad, y con menor espera respecto del tiempo que demora el servicio de ómnibus regulares.

Vicente Navarro

Publicidad

Catamarca 79, San Miguel de Tucumán


Docentes en alerta

Cuando leía el 10 de febrero LA GACETA quedé asombrada con las declaraciones de la ministra de Educación, quien decía: “Este año se informatizó el período de tacha desde el 2 al 20 de marzo”; “el 2 de marzo comienzan las clases”, o sea que no habrá “ingresos a titularidad”, “traslados” y “nombramientos en suplencias” con el padrón que corresponde a 2015. Pregunto: ¿la docencia recibe pasivamente estos anuncios? Los gremios negociadores ¿no hicieron ningún comentario al respecto? Docentes ¿seguimos dormidos y maravillados por los $ 880? Pregunto: ¿qué pasa con los docentes que todo el año se sacrificaron física, mental y económicamente para lograr un mayor puntaje y titularizar? ¿Y los que quieren trasladarse para lograr una mejor posición económica por encontrarse próximos a jubilarse? ¿Y los que aumentaron un poco el puntaje para entrar al sistema en 2015, ya que en 2014 no lo lograron? ¿Qué pasa con todos los docentes investigados por títulos apócrifos que estaban trabajando? ¿Seguirán en el cargo, nombrarán a otros? Tampoco hay respuesta para los numerosos casos de docentes que titularizaron años anteriores con certificados truchos. Y con respecto al “concurso para directivos” ¿por qué las juntas de Clasificación no permiten que docentes con 55 años (según ellos próximos a jubilarse), honestos, con carrera intachable, comprometidos, “no pueden rendir”? La Ley dictamina a los 60 años, las mujeres, y 65, los hombres. Pienso que toda persona idónea puede aspirar a un ascenso y mejor remuneración antes de jubilarse, más aún cuando no se cumple la Ley del 82% móvil. El Estado no puede cercenar estos derechos. Por otra parte, el Gobernador manifestó que la negociación de paritarias se desarrollará con tranquilidad, y apeló a la “responsabilidad” de los dirigentes. Por supuesto que sabemos de la “responsabilidad” los negociadores, ya que uno de los que forma parte del Frente Gremial Docente, con gran tranquilidad y sin vergüenza, en una entrevista del 12 de febrero, afirmó: “hemos planteado la necesidad de que se cumpla con el acta acuerdo del año anterior, porque algunas cuestiones quedaron pendientes“. Estamos ante un panorama oscuro y con grandes nubarrones, ya que comenzamos el 2015 sin que se hayan cumplido numerosas cuestiones del 2014. Exhorto a la docencia a no permitir que el Estatuto sea manipulado; debemos recuperarlo y en la reunión de paritarias exigir la presencia de los otros gremios -UDT y Sadop-. No nos conformemos con migajas. Exijamos mejores salarios y condiciones laborales para la docencia, porque sabemos que los grandes feudales cada día son más millonarios, gracias a los pobres marginados y analfabetos que forman parte de esta provincia. No hipotequemos nuestra dignidad.

María Eugenia Muro

Publicidad

[email protected]


Una calle para Dardo Molina

En un solo punto estoy de acuerdo con la carta publicada ayer del lector Esteban Lito Ledesma. Simoca le debe al doctor Dardo Molina que una de sus calles lleve su nombre. Lo propongo, aunque la localidad Cejas de Aroca, por obra de un general gobernador de facto, luego mandatario constitucional por el voto de los tucumanos, haya quedado fuera del Departamento de Simoca. Yo seguiré considerándome simoqueño de nacimiento.

Melitón Saldaño

Cejas de Aroca, Simoca


Nisman I

Existe algo que no entiendo referente a las solicitudes de varios ciudadanos: el de asignar el nombre a una calle, en homenaje al fiscal recientemente desaparecido Alberto Nisman. Me pregunto: ¿no es más importante trabajar para el esclarecimiento del presunto suicidio? ¿Es más importante asignar nombres a las calles como homenajes, como es el caso del fiscal fallecido, o comenzar la lucha contra la impunidad y la injusticia que vivimos los argentinos? Antes de que la Justicia hubiera terminado su investigación se empieza con algo que criticamos frecuentemente a los políticos, y esto es el de hacer demagogia, en este caso con la memoria de un fiscal de la Nación. Quizás lo más importante sea transmitir nuestra congoja con la manifestación de adhesión a la lucha del fiscal Nisman por la causa AMIA, pidiendo verdad y justicia, y a la de su propia muerte. Quizás otras demostraciones de homenaje sean más didácticos para la enseñanza de nuestros jóvenes, buscando ser nosotros mismos más justos y honrados en cada acto de nuestras vidas. Por ello, más que pensar sobre qué calles podrían llevar su nombre propongámonos a luchar por las injusticias, a hacer respetar nuestras libertades, y a defender a las víctimas de todo tipo de desigualdades. ¿No sería mejor homenaje? Me gustaría que los entendidos en el tema me dieran una respuesta. 

Jacinto Barrionuevo

[email protected]


Nisman II

En toda historia, al comienzo está el crimen. De Dostoievski a Edgar Allan Poe la literatura trata de lograr el ficticio triunfo de una justicia (sólo) poética, en la que el crimen recibe su castigo y los misterios criminales son resueltos y esclarecidos. En la nueva novela negra de la historia argentina, en la que el fiscal Alberto Nisman encontró una muerte trágica, podremos albergar muchas dudas al respecto, pero lo que es indudable es que, sea quien sea quien disparó ese gatillo, nos confronta nuevamente con un crimen político nacional. En su Poema Conjetural, análogamente, Borges pone en versos el asesinato de Francisco Laprida, asesinado en 1829 por los montoneros de Aldao. El hombre “cuya voz declaró la independencia”, piensa antes de morir: “Zumban las balas en la tarde última…/ Vencen los bárbaros, los gauchos vencen…/ Yo que anhelé ser otro, ser un hombre / de sentencias, de libros, de dictámenes / a cielo abierto yaceré entre ciénagas; / pero me endiosa el pecho inexplicable / un júbilo secreto. Al fin me encuentro / con mi destino sudamericano...”. Hoy, en un punto crucial de nuestra historia, los argentinos estamos obligados a reclamar, una y otra vez, por memoria, justicia y verdad… pero una angustia nos invade, y es la de que no se haga justicia, que no se llegue a la verdad y que triunfe, otra vez, la impunidad criminal. Como en las novelas policiales –esas historias ficticias- o como en las historias de los crímenes –esas novelas reales- hay cuatro preguntas claves que debe plantearse el detective/historiador: qué es lo que aconteció –clave de la verdad-, por qué aconteció lo que aconteció –clave de la libertad-, quién lo hizo o quién es el victimario –clave del sujeto- y cuándo aconteció lo que aconteció –clave del tiempo-. Hay un razonable escepticismo respecto de la posibilidad de poder responder esas preguntas en la investigación en curso sobre la muerte criminal de Nisman. Una analista internacional belga, Teresa Dussart, formula sobre esto una dura acusación: “Como extranjera que soy –dice-, es difícil llegar a la manifestación de la verdad en la Argentina. Salvo que la persona mate delante de las cámaras y mostrando su DNI, casi nunca se llega al culpable”. A pesar de ésta y otras agoreras perspectivas bien fundadas, hay algo que sí se nos impone a todos los argentinos: rendir un homenaje a la memoria de Nisman; y el único homenaje posible es combatir inclaudicablemente para que su muerte no haya sido en vano. Para ello sólo cabe luchar sin cuartel por la verdad y por la justicia. Y sólo así, matando a la muerte, podremos reescribir esta novela negra argentina; recreando la historia de otra Argentina, revitalizada. Una historia no de odios y muertes, sino de amores y de vida. Una historia, al fin, que pueda increpar a la muerte diciéndole: “muerte, dónde está tu aguijón; dónde tu victoria”. Y así, derrotando a la muerte, los argentinos podremos crear un destino sudamericano signado por el triunfo poético e histórico de la verdad y de la justicia.

Eduardo Ruiz Pesce

[email protected]


Nisman III

Los pueblos sólo contamos con la democracia y la política para salir de la ignominia de la desigualdad. El poder permanente, el económico, el del dinero, para mantener su statu quo, desestabiliza hasta voltear gobiernos elegidos por el voto popular. Para ello usa corporaciones, mediáticas, financieras, judiciales, etcétera. LA GACETA informa que Suiza con el Banco HSBC ayudan a ricos a tener cuentas con divisas sin declarar (dinero ilícito) para evadir impuestos. A pesar de esto, continúan las opiniones estigmatizando a la política y al Gobierno nacional. Nada dicen, ni a favor ni en contra de ese capitalismo inhumano, causante de inflación, inseguridad, corrupción, etcétera. Son más de 4.000 cuentas de empresarios que fugaron divisas al exterior. Si esos fondos estuvieran en el país no habría desnutrición. Para colmo, los principales tenedores de esas cuentas aparecen en los medios de comunicación dando consejos de ética y moral. El poder establecido intenta infructuosamente debilitar el proyecto político liderado primero por Néstor Kirchner, y ahora por Cristina Fernández. Son ellos los que visibilizaron a los dueños de ese inmenso poder económico construido sobre lágrimas, sudor y sangre de millones de trabajadores. El Sumo Pontífice reclama: “un mundo más fraterno y menos consumista”; “los mercados y la especulación no deben gozar de autonomía absoluta”; “no se debe esperar más para resolver las causas estructurales de la pobreza”. En este sentido, que monseñor Lozano, el “periodista fiscal” Nelson Castro y algunos más dirijan sus inquietudes a ese poder eterno (económico), el real causante de los males que nos aquejan. Está muy bien pedir códigos de ética pública, pero viendo el platillo que más se inclina en la balanza, es hora de exigir códigos de ética privada. Ese poder avaro y angurriento desde hace siglos, sólo daña. Los resultados están a la vista. No apliquemos el concepto de “el silencio es salud”.

Hugo Vallejo

Manuel Estrada 3.850, San Miguel de Tucumán


Nisman IV

Lo peor que le puede pasar hoy a nuestro país es que el gobierno actual no llegue a su fin. Hemos vivido en otros tiempos circunstancias parecidas y siempre los perdedores fueron la mayorìa de los ciudadanos; son pocos los que se “salvan”. Si bien es cierto que la marcha de mañana está promocionada como un homenaje al fiscal fallecido, es claro que en el fondo se trata de manifestar el descontento de una parte de la sociedad contra la Presidenta y su gobierno. Es totalmente válido marchar y expresarse, pero es muy riesgoso hacerlo en estos momentos en que algunos intentarán valerse de la masividad que esta pueda tener para procurar adelantar los tiempos electorales. No hay que dejar que predomine la intención de aquellos que desprecian las voluntades mayoritarias. La democracia fue muy dificil recuperarla y hay que cuidarla. La única manera de cambiar el gobierno tiene que ser mediante el voto y en los tiempos que corresponden. Faltan apenas cinco meses para las PASO en donde cada argentino podrá manifestar su deseo y así sabremos concretamente si son más los que quieren un cambio o los que quieren la continuidad del proyecto actual. Tengamos memoria, siempre las interrupciones de los gobiernos democráticos fueron traumáticas y muy complicadas para la mayor parte de la sociedad. Los que no aguantan más a este gobierno, participen, involúcrense en las varias expresiones partidarias que hay y desde ese lugar colaboren para cambiarlo pero siempre respetando lo que manifiesten los sufragios. Cualquier otra circunstancia puede ser muy dolorosa y será, sin ninguna duda, algo de lo que rápidamente nos arrepentiremos..

Oscar Alberto Beltrán
Avenida Belgrano 3.350
San Miguel de Tucumán


Inseguridad en Amaicha

¡Pachamama kusilla kusilla! Hace meses que Amaicha del Valle, principalmente en la zona de Los Zazos, ha sido víctima de numerosos hechos delictivos (robos y hurtos), contra la propiedad privada de numerosos habitantes que hace años tienen sus casitas en ese maravillosos paisaje. Lamentablemente, mientras me preparaba a disfrutar de nuestra fiesta tan querida, como la Celebración de la Madre Tierra, la Pachamama, al levantarme, me enfrenté con la desagradable situación de que me habían sustraído mi moto Honda Tornado 250, del fondo de mi casa. Realicé la denuncia correspondiente ante la autoridad policial, y sólo espero que el daño ocasionado no sea un caso más sin resolver, como sucedió con el robo al Club Estudiantes, contra la casa del “bandoneón mayor” de Amaicha, el artista Guerra, o como el sucedió a Avelino Díaz, y a muchos otros que son de público conocimiento, que han realizado denuncias con resultado infructuoso hasta ahora. Ojalá que nuestra querida Amaicha del Valle no sea un lugar sin ley... ¡Pachamama kusilla kusilla!

Cesáreo Segura

[email protected]

Comentarios