La marcha agita tensiones en el mundo político

La marcha agita tensiones en el mundo político

Mientras desde el oficialismo insisten en definir como “política” la movilización de mañana, desde la oposición piden sostener en el tiempo el reclamo de que la Justicia trabaje en paz y libertad.

INVITAN A TODOS. Frente al edificio del palacio de Tribunales y en distintos puntos de Buenos Aires, aparecieron afiches convocando a la movilización. dyn INVITAN A TODOS. Frente al edificio del palacio de Tribunales y en distintos puntos de Buenos Aires, aparecieron afiches convocando a la movilización. dyn
17 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- Representantes de la oposición coincidieron en la necesidad de “sostener en el tiempo” el reclamo de justicia de la “marcha del silencio” convocada por los fiscales para mañana, mientras desde el oficialismo sostuvieron que “hacer política” con la muerte de Alberto Nisman es “antidemocrático”.

Dirigentes opositores de diversos espacios se mostraron reacios a asegurar que la marcha denominada “18F”, que se realizará al cumplirse un mes de la muerte de Nisman, modificará el escenario electoral, aunque destacaron que será un “freno al avasallamiento de las instituciones”, en tanto desde el kirchnerismo les pidieron “no lucrar” con el “dolor ajeno”.

Así se desprendió de una ronda de consultas efectuada a dirigentes del oficialismo y la oposición, a pocas horas de la marcha que se realizará en reclamo del esclarecimiento de la muerte de Nisman, que había denunciado a la presidenta, Cristina Fernández, por “encubrimiento” en la causa que investiga el atentado a la AMIA.

“Hay fiscales serviles”

El diputado por la Coalición Cívica, Fernando Sánchez sostuvo que si la marcha “es un reclamo sostenido en el tiempo, las cosas van a cambiar”, y apuntó: “Es bueno que sea masivo”. Sánchez aclaró que se trata de una movilización “convocada por los fiscales”, de quienes dijo que “algunos han llevado muy bien su trabajo y otros han sido serviles al poder de turno”.

Desde el Partido Socialista, el diputado Roy Cortina consideró que la marcha será de “gran convocatoria”, porque “expresa un sentimiento de consternación y estupor en la sociedad, y que no fue contenido con la actitud que tendría que haber tenido la Presidenta”.

Asimismo, remarcó que “en un país normal, podría haberla convocado inmediatamente la mandataria. Es un hecho de gravedad y un reflejo lógico de la sociedad de asistir, más allá de quién la convoque. Cualquiera puede convocar a una marcha”, insistió.

“No lucrar con el dolor”

El diputado por el Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, cuestionó la convocatoria al considerar que “hacer campaña política sobre la base del dolor de la familia y el desdichado acontecimiento de la muerte (de Nisman) es antidemocrático”, por lo que pidió “no lucrar con el dolor ajeno para suplir la falta de propuestas políticas para que los vote la ciudadanía”. Para Kunkel, sin embargo, la movilización “no cambia nada”, dado que, dijo, “lo importante es que los convocantes, como el fiscal Guillermo Marijuan y los otros que nunca participaron por reclamos de justicia, como pasó en el caso de los atentados a la AMIA y a la Embajada (de Israel), o con los desaparecidos, se preocupen y sean sinceros, sería positivo”.

“Un freno”

La senadora por el radicalismo Laura Montero planteó que la marcha “será un freno al avasallamiento institucional que se ha venido produciendo y un reclamo a la libertad del accionar de la Justicia para hacer lo que tiene que hacer, que es investigar”.

Por su parte, la diputada por el Frente Renovador, Graciela Camaño apuntó al oficialismo al sostener que “a esta altura es imposible que cambie su manera de ser y actuar, pero por lo menos es importante demostrar que no todos los argentinos somos iguales ni queremos llevarnos por delante las instituciones”. Por eso, advirtió, el “18F” será “para que la Justicia pueda actuar con libertad y se esclarezca la muerte del fiscal, porque conmociona, y es imprescindible que haya una investigación que permita que nos volvamos a afianzar en la confianza”, enfatizó.

Desde el sindicalismo, el titular de la Uatre (trabajadores rurales), Gerónimo “Momo” Venegas, dijo que la movilización “no es una marcha política sino convocada por los fiscales para homenajear a Nisman y para defender la independencia de la Justicia”.

“Un hecho político”

El precandidato presidencial por el Frente para la Victoria (FPV), Jorge Taiana aseguró que la “marcha del silencio”, es “opositora” y consideró que es “un hecho político” que trasciende la muerte del fiscal. “(El jefe de Gobierno porteño) Mauricio Macri fue el primero que convocó a la marcha. Por supuesto que todos tienen derecho a asistir como ciudadanos, pero si usted es jefe político de un partido es obvio que la convocatoria es un hecho político”, afirmó Taiana. (DyN)

Comentarios