Feroces combates en Ucrania, a horas del inicio del cese el fuego

Feroces combates en Ucrania, a horas del inicio del cese el fuego

Denuncias cruzadas entre Kiev y separatistas

A TODA MARCHA. Un tanque avanza en la zona ucraniana de conflicto. reuters A TODA MARCHA. Un tanque avanza en la zona ucraniana de conflicto. reuters
14 Febrero 2015
DONETSK, Ucrania.- Tropas del gobierno de Ucrania y los rebeldes prorrusos protagonizaron feroces choques ayer en el Este del país, a pesar de haber alcanzado un nuevo acuerdo de paz mediado por Alemania y Francia.

Un alto al fuego debe entrar en vigor a partir de mañana en el marco del acuerdo, que también prevé un retiro del armamento pesado responsable de muchas de las más de 5.000 víctimas del conflicto que estalló hace casi un año.

Kiev denunció que rebeldes habían estado fortaleciendo sus posiciones en zonas controladas por los separatistas desde el acuerdo y ambas partes se acusaron mutuamente de matar civiles.

Dos personas murieron y seis resultaron heridas cuando un proyectil cayó en una cafetería llena de gente en la ciudad de Shchastia, controlada por Kiev, dijo un funcionario local.

Los rebeldes acusaron a su vez a las fuerzas ucranianas de bombardear el bastión separatista de Donetsk y la ciudad de Horlivka, donde tres niños habrían muerto, según la página web separatista.

El acuerdo, sellado en persona por los líderes de Alemania y Francia después de más de 16 horas de intensas conversaciones en Minsk, la capital de Bielorrusia, con los presidentes de Rusia y Ucrania, fue eclipsado por los enfrentamientos de ayer en el Este de la ex república soviética. “Esta noche no fue tranquila”, señaló un vocero del Ejército ucraniano. “El enemigo bombardeó posiciones de las fuerzas de la ‘operación antiterrorista’ con la misma intensidad que antes”, afirmó. Otro portavoz militar de Ucrania dijo que 11 soldados habían muerto y 40 resultaron heridos en las últimas 24 horas.

Desacuerdos

Lejos del campo de batalla, surgieron desacuerdos sobre si en el pacto de alto el fuego se incluye una amnistía para los rebeldes o la liberación de un piloto ucraniano detenido por Rusia.

Diplomáticos occidentales dijeron que la Unión Europea aplicaría el lunes nuevas sanciones contra 19 separatistas ucranianos y ciudadanos rusos pese al cese al fuego.

En tanto, los líderes del G7 dijeron que el acuerdo de esta semana ofrece una resolución pacífica a la crisis y amenazó con tomar acciones si no se cumple.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú espera que todos los puntos del acuerdo se puedan cumplir, pero aclaró que Rusia no prometió liberar al piloto ucraniano detenido, Nadezhda Savchenko. Su caso sería decidido por un tribunal ruso. (Reuters)

Comentarios