La inflación argentina, entre las más altas del mundo

La inflación argentina, entre las más altas del mundo

La consultora Idesa compara datos estadísticos de otros países y ubica a la Argentina en el grupo con mayores escaladas inflacionarias

09 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- La Argentina se ubicó entre los países con mayor inflación en el mundo, dijo el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), sobre la base de informes de organismos de estadísticas oficiales.

En los países de América del Sur y México, la inflación promedio ha sido de un 5% anual, en los países de ingresos medios de Asia fue de 2,7%, en Europa del Este, de un 0,1%. Así, la inflación en Argentina, oficial o privada, fue señalada entre las más altas del mundo.

El instituto aseguró que la inflación argentina supera a la de Rusia, que fue de 15%, y que sólo se ubicó por debajo de Venezuela, que se mantuvo en un 63,9%.

“El ritmo de aumentos de precios que sufre el país se corresponde con una economía que está funcionando muy mal”, criticó el Idesa, que reprochó la energía y tiempo que se destina a “contrastar” la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de 23,9% para 2014 y las de los relevamientos privados, que estimaron un índice de 38,5%.

Asimismo, el estudio aseguró que se detuvo la distribución personal del ingreso y que hay síntomas de reversión, lo que demostró, según el informe, que los pobres están siendo los más castigados porque son los que menos herramientas tienen para defenderse frente a la escalada de aumentos de precios.

La inflación oficial en diciembre pasado se ubicó en un 1%. De esa forma, indicador anual del año pasado se convirtió en la suba de precios más alta desde 2002, según el Indec.

Respecto de diciembre último, la medición del Indec fue 0,87 punto inferior al 1,87% que habían informado los diputados de los partidos de la oposición.

La firma Empiria Consultores había expresado semanas atrás que la economía argentina ha experimentado una desaceleración en la segunda mitad de 2014, producto (además del efecto de la recesión) del brusco freno en el ritmo devaluatorio. “La desaceleración de la medición anual continuará en el primer semestre de 2015, por la elevada base de comparación de los primeros meses de 2014. En la medida que el dólar siga con mínimos movimientos, la inflación tiende a volver a los niveles previos a enero, pero con los altísimos costos que el insostenible atraso cambiario provoca en la economía”, había dicho la consultora. (DyN-Especial)

Comentarios