Cartas de lectores
 la gaceta / foto de franco vera (archivo) la gaceta / foto de franco vera (archivo)
06 Febrero 2015

La orquesta de Barenboim

El argentino Daniel Barenboim y Edward Said crearon en 1999 la orquesta West-Eastern Divan con músicos israelíes, árabes y palestinos. Es curioso el origen de tal nombre. Divan en persa significa “colección de canciones”. El poeta alemán Goethe descubrió, a mediados de 1814, un libro (divan) con poemas del persa Hafis traducido al alemán, que le gustó mucho. Debido a personales circunstancias, escribió luego poesías que buscaban acercarse a la manera de pensar del Oriente. Las juntó en un libro -cuya esencia es el acercamiento al “otro”-al que llamó en alemán West-östlichen Divan, o sea el Divan occidental-oriental, que inspiró el nombre de la orquesta. Su visita a nuestro país constituyó uno de los acontecimientos musicales más importantes del 2014. Es de destacarse un gesto simpático que tuvo Barenboim el día del debut en el Teatro Colón. Para dar un toque argentino, había preparado -a manera de bis- la milonga “El firulete” de Mariano Mores, en arreglo de José Carli. Quería compartir cómo, en uno de los ensayos, el maestro transmitió a los músicos el espíritu con que tenían que interpretar la pieza. El aire compadrito que debían darle le significó un gran esfuerzo de comunicación. El periodista Hugo Beccacece narró así -“La Nación”, 8/8/14- el ensayo del que fue testigo. “Para explicarles a los jóvenes llegados de Medio Oriente cuál era la intención de esa canción popular porteña, el director echó mano a una palabra muy española: ‘Esto es un poco chulo. No tiene nada de agresivo. Es una pieza pícara y ligera’. A esas alturas, Barenboim se había bajado de la silla y todo su cuerpo se meneaba como si estuviera en la pista del Armenonville. Como un compadrito o un compadrón, Baremboim había adelantado la pierna derecha hacia delante, la había flexionado ligeramente y con una pose desafiante y jactanciosa indicaba con sus movimientos a los chicos de la orquesta cuál era la actitud que debía brotar de sus instrumentos”. Destacó el maestro que en los mismos años en que Goethe escribía las poseías de su Divan, Beethoven se dedicaba de lleno a la Novena Sinfonía y utilizaba algunas estrofas de la oda “A la Alegría” de Schiller, amigo de Goethe. Según un musicólogo argentino, “eligió sólo unas pocas estrofas, aquellas que sintetizan el ideal humanitario y místico: la fraternidad, el amor, la fe”.

José E.Santillán

Lizondo Borda 1.137

San Miguel de Tucumán


Convenios con China

El caso Nisman ha acaparado la atención de todo el país dada gravedad institucional. Sin embargo, los argentinos no le hemos dado la debida importancia al Convenio que la Presidenta firmó con su par chino el año pasado y que sin dudas en su viaje ratificará, y firmará otros sin que el convenio marco hubiera sido aún tratado por la Cámara de Diputados. Con fecha 16/12/2014 el Poder Ejecutivo Nacional elevó al Congreso de la Nación el convenio marco que fuera suscripto el 18/7/2014 por nuestra mandataria y el de China. Este acuerdo pasó a dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, la que en forma maratónica lo analizó y pasó al Senado, que había prorrogado sus sesiones ordinarias. ¿Para tratar y aprobar este convenio que le remitía la Comisión para ser tratado en el orden del día, directamente? Este hecho lo hizo la Comisión con fecha 18/12/2014. En este estado de cosas y dado que la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, representante tucumana, forma parte de la Comisión que analizó este convenio, le pregunto -dada mi ignorancia en el tema- lo siguiente: 1) ¿Había tanto apuro para aprobar este convenio para lo cual prorrogaron las sesiones ordinarias en 2014? Tómese en cuenta el tiempo que transcurrió desde la firma de este instrumento (18/7/2014) y la de envío del mismo por parte del Ejecutivo Nacional al Congreso, cosa que se materializó el 16/12/14. 2) ¿Se analizó el contenido del convenio marco? 3) ¿Qué alcance tiene el artículo 2º del convenio cuando se habla de acuerdos entre las entidades gubernamentales? ¿Se harán estos acuerdos con conocimiento del Congreso y de la población? 4) El artículo 4º, apartado 3, es muy amplio: ¿se debe entender que las adjudicaciones serán en forma directa? ¿No va esto en contra de las disposiciones legales? 5) El artículo 6º es el que me llama la atención. De acuerdo a mi modesto entender, China traerá los obreros, empleados, técnicos, etcétera, ¿dejando de lado la mano de obra argentina? Estas preguntas van también dirigidas al resto de los senadores nacionales, representantes de los tucumanos que, sin duda, podrán responder a todas estas inquietudes, ya que, suponemos, habrán estudiado en profundidad y seriedad la letra chica de este promocionado convenio.

Juana M. Farías

Publicidad

[email protected]


Iliada Siglo XXI

Debo decirle al caballero Eduardo Alsina (carta 5/2) que me di cuenta acerca de la geografía griega en persona y estando allí, en Atenas, escribiendo mi libro de economía (ese será el segundo... ¿paranoide...?) Le aclaro al lector Alsina que Atenas es la capital de Grecia. Soy Franco desde chiquito... me pasé la vida enseñando... y ahora tengo que sufrir terribles ofensas a la inteligencia y al sentido común ¿Y... si me opongo a que ofendan mi inteligencia... debo ser, entonces, atacado con bajeza por pseudointelectuales, ideólogos y viejos militantes de causas perdidas? Por otra parte, eso que el caballero Alsina gusta llamar “la realidad” es un espacio abstracto, de coordenadas ideológicas, creado por la ilustre benefactora del país, la tristemente célebre CFK. Señor Alsina, en esos diez años de oscuridad sobre la causa antisemita más peligrosa de la historia argentina... le pregunto: ¿No gobernaron sus amigos...? Usted mismo... ¿se considera, acaso, un héroe?

Franco Eugenio Nanni

Publicidad

[email protected]


Patria insegura

Leí con mucha atención lo escrito por el lector Jorge Marcelo Huaier en su carta del 4/2, referida a la inseguridad. Felicitaciones por tan precisos conceptos. Creo que ha llegado la hora en que los ciudadanos que tenemos lúcida la idea condensada en nuestra Constitución Nacional, nos pongamos en camino. No va a ser una tarea fácil pero es imperioso que nos involucremos activamente en esta misión. Es un desafío moral. Si escapamos a esta responsabilidad fiel hacia nuestra Argentina, deberemos responder históricamente por la inocente sangre derramada por nuestro último adalid, el fiscal Alberto Nisman. La ruptura de un diario por parte de una de las máximas autoridades del país; la infortunada referencia que la persona que detenta el poder político de nuestra Argentina le haya dispensado al ideólogo comunista Mao, quien sostuvo “…que la revolución cultural china bien vale la muerte de 50 millones de chinos…”; la repudiable actitud de los fiscales asociados desembozadamente a la actual gestión política, debiera alertarnos. Conviene recordar algunos hechos históricos: En agosto de 1930 quedó constituida una entidad de acción cívica denominada “Legión de Mayo” que emitió la siguiente proclama: “…Ciudadanos: la Patria está en peligro. El esfuerzo de muchas generaciones argentinas en un siglo de luchas gloriosas por la civilización, creó los resortes institucionales de nuestra democracia. Cada uno y todos ellos están regados con sangre de héroes y mártires de la libertad, que la derramaron por establecer un régimen de cultura y dignidad humanas. Desde el 25 de Mayo de 1810 las energías nacionales absorbieron el problema fundamental de la organización republicana, representativa y federal. De este patrimonio amasado por el genio, la abnegación y el dolor de todo el pasado nacional, no queda nada. Cada uno de sus resortes han sido violentados. El Congreso no existe; la autonomía provincial, no existe; el régimen municipal, no existe; el presidente de la República tampoco existe. Existe un caudillo que desde el histórico sillón de Rivadavia, distribuye prebendas a su mansa servidumbre, mientras el país sin dirección, como un buque a la deriva, va a estrellarse con los escollos de la miseria, la vergüenza y la anarquía…”. Pasaron 85 años de esta proclama. Creo que vale la pena releerla varias veces hasta que se nos haga piel.

Luis Vides

[email protected]


Sobre vaqueros y criollos

Sobre la carta del lector Gianserra publicada el 5/2: según la RAE el descendiente de la unión autóctono-europea es mestizo. Algunas publicaciones dicen que uno de los elementos que diferenciaron la presencia sajona de la española en América fue el poco mestizaje de aquellos. Por otra parte los criollos sudamericanos intervinientes en la gesta emancipadora sudamericana no eran arreables ni nada que se le parezca. Como de la publicación de Gianserra pareciera desprenderse que los vaqueros se generaron en América del Norte, señalo que ya existían antes de su aparición en América. Agrego que muchos de los cowboys (vaqueros) inmortalizados por el cine nada tenían que ver con la condición de vaqueros. Tal el caso de Durango Kid. Aclaro asimismo que quien traslada ganado vacuno en un camión no es un vaquero (a pesar del transporte). Lo que el vaquero hacía era arrear el ganado para trasladarlo (foto). Finalmente: 1) Latinoamérica incluye México y Canadá. Cabe preguntar ¿qué pasa con el caudillismo en Canadá? 2) El Imperio Británico hace tiempo que se desmoronó como tal, auqnue existe, sí, el Commonwealth (y Malvinas y Gibraltar, por supuesto). Anticipo mi pedido de disculpas si estoy equivocado (que humano es).

Eduardo Nieto

[email protected]


NO AL SOBRESEIMIENTO DE BRITO

En referencia a la nota publicada el 5/2 con los títulos: “Aguardan un dictamen clave en la causa DAU”; “Un fiscal de Cámara debe opinar si Miguel Brito tiene que ir a juicio” . Ojalá que el sobreseimiento no salga nunca, atendiendo a su actuación profesional y ética en la Administración Pública. Desde el inicio de sus actuaciones al frente de la DAU ya se percibían irregularidades: en el año 1996 la DAU remodelaba laboratorios bioquímicos del Hospital Centro de Salud. Se visualizaban lo que serían malas praxis reiteradas. Se instaló el dormitorio del personal de guardia bioquímica en un estrecho antebaño, con pasillo interior de acceso al baño de 40 centímetros de ancho. En el interior del laboratorio de guardia bioquímica dejó un espacio estrecho para la circulación del personal, con una superficie más pequeña que la mesa de escritorio de la Dirección del Hospital. Anuló la iluminación natural al laboratorio central con una rampa adyacente que nunca brindó utilidad. Tapó su mala praxis colocando una cortina, llevando al personal del laboratorio a trabajar en una situación de “encierro” por más de 18 años, hasta que en 2014 se demolió la inútil rampa. Ese mismo año fui reasignada de servicios como profesional estatal para producir esculturas destinadas a espacios públicos, tras lo cual pasé a trabajar en la remodelación ferrourbanística que realizaba la DAU, con recursos humanos provenientes de múltiples áreas estatales. Todo, bajo la dirección de Brito, quien tenía una actuación a desgano para el desarrollo de mis procesos escultóricos. Como hasta la fecha, en el ámbito estatal, no existe un taller para la producción de esculturas destinadas a espacios públicos, tenía que trabajar casi a la intemperie soldando junto a auxiliares. A los pocos días que se inauguró la obra, la escultura que había realizado -tiene una altura mayor de cuatro metros, que se titula: “Vínculos” fue prácticamente ocultada por orden de Brito, detrás de un vagón de ferrocarril. Con este hecho no consiguió que renuncie a mi trabajo. Como profesional produje más de 40 obras en pequeños formatos, que luego serían maquetas en los procesos de producción de obras en gran escala. En la actualidad cuento con los bocetos originales que sirvieron de guía en la elaboración de tales maquetas. Estas obras, como así también diversos documentos, quedaron en dominio de la DAU y se encuentran desaparecidos hasta la fecha. En función de los datos aportados, la comunidad puede sacar sus propias conclusiones.

Elisa N. Córdoba
[email protected]


Abusos en facturas de luz

EDET tiene un lujoso edificio en avenida Avellaneda 205 de San Miguel de Tucumán, donde se atiende respetuosamente a los usuarios de electricidad en un ambiente climatizado, con bonitos jardines y cascadas que son escenarios eventuales para que se saquen fotos quinceañeras y novias. Una inteligente presentación para el marketing. Pero... en las facturas de luz se observa, entre otras cosas, lo siguiente: 1) Al pagar después del vencimiento se cobra con punitorios la reconexión del servicio, aunque no se haya cortado el suministro, más los impuestos sobre estas cargas ilegales. 2) Si el titular del consumo no presentó CUIT o CUIL, tiene un recargo del 27%, más los impuestos sobre este recargo, que le exigen presentar al jubilado para aliviar su factura. Lo más grave es que el ente único regulador de control estatal permite a la empresa en cuestión este y otros abusos.

Mario Bromber

[email protected]


Falta agua en Amaicha

Como miembro de la comunidad de Amaicha del Valle quiero exponer en este espacio, brevemente, la preocupación de todos los vecinos respecto del principal elemento para la vida, como es el agua. Un bien tan preciado y tan escaso en ciertos sectores, y sin la debida atención, de parte de los responsables de la administración de los recursos hídricos. Preocupa ver la proliferación, de un tiempo a esta parte, de construcciones de piletas para uso personal, en desmedro de las reservas de agua que deben ser racionadas, para uso de los habitantes, con prohibiciones y limitaciones, dada su escasez. En muchos casos ni siquiera alcanza para la higiene personal y mucho menos para riego, tan importante a la vez, para la economía del lugar. La fuente original de provisión del líquido elemento proviene de vertientes ubicadas en El Infiernillo, pero al distribuirse entre los lugareños, por el mal uso que se le da, ocasiona serios faltantes discriminantes en los distintos hogares amaichenses. Las autoridades deben tomar debida nota sobre este problema.

Teresa R. Nieva
Los Zazos

Amaicha del Valle


Abandono de un CAPS

El CAPS de Balcarce al 3.100, El Colmenar (Barrio Experimental I), se encuentra casi abandonado, con muy mal aspecto y además en condiciones peligrosas, tanto para los niños y los adultos que acuden a recibir atención: las malezas están tan crecidas, adentro del predio y alrededores, que han ocasionado la aparición de alimañas, y hasta víboras venenosas. Además existe un basural donde se arroja cualquier tipo de residuos, incluidos perros muertos, en la misma esquina del centro asistencial. Cabe destacar que, cuando se inauguró este servicio, a fines de la década del 80, se dejó parte del predio de aproximadamente 30 metros por 15 metros de superficie, para la construcción de un hospital, obra que jamás comenzó, siquiera. Todo ese predio quedó inutilizado y sin desmalezar. Si las autoridades correspondientes no tienen, por ahora, la intención de usar el terreno, sugiero que se destine el mismo a una playa de estacionamiento para la ambulancia y los vehículos del personal que trabaja en el CAPS. De paso, descongestionarían la calle Balcarce -que es muy angosta- y permitiría una mejor circulación vehicular, si se evitara estacionar a lo largo de la calzada.

Pastor Víctor Juárez
Pasaje José García 3.198
El Colmenar


Etnia o raza

Sin entrar en polémica alguna sobre distintas cartas publicadas en esta sección, pienso que si un individuo dijera que se siente muy conforme de pertenecer al pueblo que se vincula; que no le molesta el color de su piel, que está muy satisfecho de sus antepasados y de descender de ellos, que pertenece a una raza por decisión de Dios, no por elección propia, pero que se siente feliz de esa decisión, ese tal individuo, si es negro, indio, judío, chino o esquimal, será bien visto y se valorará su actitud. Todos tienen derecho a valorar lo que les viene de sus raíces, de su pueblo, de su raza. No está claro el origen de la palabra raza. Cualquiera fuera su origen, el término trae la idea de todo eso: de raíces, de linajes, de naturaleza y calidades. Un pueblo, para proponerse una empresa, debe estimar su naturaleza, sus calidades, su forma de ser. Debe tener satisfacción de su raza, no sentirse disminuido ni aspirar a ser otro distinto del que es. Por eso es lógico que el Estado nos estimule a exaltar nuestras raíces. El presidente Hipólito Yrigoyen lo hizo por medio de un decreto que firmó el 4 de octubre de 1917, en el que establecía que el Descubrimiento de América fue el acontecimiento de más trascendencia que haya realizado la humanidad a través de los tiempos. Que se debió al genio hispano, descubridor y conquistador, que volcó sobre el continente enigmático y magnifico el valor de sus guerreros, el denuedo de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el milagro de conquistar para la civilización la inmensa heredad en que hoy florecen las naciones a las cuales ha dado, con la levadura de su sangre y con la armonía de su lengua, una herencia inmortal que debemos afirmar y mantener con júbilo y reconocimiento.

Jorge B. Lobo Aragón
[email protected]


Hablar como la Presidenta

Primer día de clases. La maestra: “alumnos tienen que aplendel a hablal como Plesidenta: aloz, petlóleo, eloj, la cámpola, lock and loll, etc. Pelo, mientlas lepiten, estílense los ojitos hacia atlás. Así mucho más glacioso. Ji-ji-ji”.

Eduardo O.M.Rothe

eomrotheyahoo.com


Paradojas de Alemania

“Si uno no le da la bienvenida a la gente que lleva kipá (judío) o un turbante (islamita), o de piel oscura, que camina de la mano con su pareja del mismo sexo, nuestra ciudad -Berlín- dejaría de crecer. Necesitamos ciudades que prosperen en el libre intercambio con el entorno y con el resto del mundo”. Esto lo afirmó el alcalde de Berlín en ocasión de su visita a la ciudad de Buenos Aires (Clarín, 20/4/12). En correspondencia con estas ideas, LA GACETA del 6/12/14 anuncia que Alemania dio asilo a 96.500 refugiados sirios. Por este mismo motivo, me llamó mucho la atención la carta publicada el 17 de diciembre de 2014, en la que su autor -gran simpatizante del “orden” germánico- manifiesta que “el principal problema de Berlín son los turistas”, aun a sabiendas que dejan anualmente 10.000 millones de dólares. Sin embargo, existen pruebas que demuestran que el mayor problema que enfrenta esa capital, actualmente, no son precisamente los turistas, sino los propios berlineses, comenzando por los “skin heads” (cabezas rapadas), bandas nacionalistas que atacan con frecuencia a los alemanes de origen turco. Otro tema que preocupa mucho a la canciller Angela Merkel, es el fracaso del sistema sanitario en cuanto a la política de prevención del maltrato infantil: existen unos 200.000 casos de maltrato, cada año, en ese país. Y no menos preocupante son los casos de corrupción; por ejemplo el fraudulento accionar de la gigantesca empresa Siemens, que tanto en Europa como en América pagó sobornos multimillonarios (“Corruptor for export”, artículo Revista Noticias, del 17 de septiembre del año pasado). (También la Argentina y México fueron víctimas de turno de sus consejos y oscuros negociados). “Ahora le toca a Brasil”, dice Noticias. Como se ve, no todo lo que reluce es oro.

Arturo Garvich
Las Heras 632
San Miguel de Tucumán


Comentarios