El hombre detrás del museo de la veneración

El hombre detrás del museo de la veneración

La primera estrella pop del tercer mundo cumple 70 años. Es tan influyente su legado que, inevitablemente, se presta a la manipulación. De allí que el recuerdo y el análisis surjan en primera persona. Entre tantas voces brilla la de Bob.

06 Febrero 2015

“Mi música vivirá eternamente”. (Bob Marley)

“Marley es una especie de ‘autoservicio’ para todos aquellos que se sienten por encima de sus contemporáneos fríos y capitalistas. Desde viejos hippies hasta jóvenes rebeldes, desde fumadores de marihuana hasta médicos alternativos, desde esotéricos hasta quienes rechazan la modernidad. Marley dio a conocer al mundo el movimiento rastafari y y el reggae, pese a que también, debido a su figura, muchos redujeron ambas cosas a hombres de piel negra animados y fumando hachís con gorras tricolores verde-amarilla-roja. (Chris Melzer, periodista)

“No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu falta se sienta”.

“Bob Marley jugó un rol instrumental en difundir el mensaje y la cultura rastafari al mundo. Por esa contribución debemos dar las gracias”. (Efe Burnet Sealy, presidente de la Organización Caribeña de Rastafaris. En 2003, el Gobierno de Jamaica reconoció el culto rastafari como religión, profesada por más de un millón de devotos. Pero no se legalizó la marihuana, utilizada por los rastafaris de forma sacramental)

“Abre tus ojos, mira dentro. ¿Estás satisfecho con la vida que estás viviendo?” (del tema “Exodus”)

“Con la fama que iba ganando Bob Marley, los políticos jamaiquinos comenzaron a utilizar el reggae y la imagen rastafari para apelar a nuevas audiencias de votantes, clase baja y clase media, lo que consecuentemente ayudó a legitimar el reggae y el rastafarismo”. (Stephen King -no confundir con el novelista-, autor del libro “Reggae, rastafari y la retórica de control social”)

“Emancipaos de la esclavitud mental, nadie salvo ustedes puede liberar su mente”. (De “Redemption song”)

“Mientras que en el extranjero se piensa que Bob Marley es una superestrella, en Jamaica es visto a la par que muchos artistas del género. Aquí las celebridades no se ponen en un pedestal. Uno de sus atractivos era su origen humilde y cómo transmitía su esencia, porque eso lo hizo conectar con las masas fuera de su país, mientras que en Jamaica no llamaba tanto la atención. Su legado no está completo. Su influencia aún crece y se expande. No ha alcanzado su máximo potencial”. (Ray Hitchins, profesor de la Unidad de Estudios de Reggae de la Universidad de West Indies)

“La gente que está tratando de hacer peor este mundo no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Hay que iluminar la oscuridad”.

“Mi marido creía que la ‘hierba’ era una parte natural y positiva de la vida e importante para el mundo. Se habría alegrado de ver llegar este día”. (Rita, viuda de Bob, cuando se lanzó en Estados Unidos la marca de marihuana “Marley Natural”)

“Una cosa buena que tiene la música es que cuando llega te olvidas de los problemas”.

“No sentí pérdida alguna cuando murió mi mujer, así que cuando murió mi hermano tampoco sentí nada. Están vivos”. (Peter Tosh, integrante de los originales Wailers, quien no asistió al funeral de Marley)

“Algunas personas sienten la lluvia, otras simplemente se mojan”.

“Bob confiaba en mis instintos. Su música era potente y excitante y yo sabía que podía convertirse en mucho más que una estrella de rock”. (Chris Blackwell, productor pionero en la difusión del ska y el reggae)

“El verdadero amor es como los espíritus: todos hablan de él, pero pocos lo han visto”.

“Durante los 70, JJ Cale, Bob Marley y Stevie Wonder eran los lugares en los que me sentía seguro. Era música real y creativa, podía sentirme cerca de esos tipos siguiendo su huella”. (Eric Clapton, cuya versión de “I shot the sheriff” fue número uno en los principales rankings)

“El fútbol es libertad”.

“Bob Marley es lo mejor que he visto en los últimos 10 años”. (George Harrison, en 1975)

“Fúmate la vida: enrolla los problemas, enciende las ideas, traga las felicidades, aguanta las alegrías y expulsa la tristeza”.

“Los arreglos los sacamos igualitos. Bob es una de nuestras grandes influencias”. (Eliud González, guitarrista de Cultura Profética, banda que le rindió uno de los mejores tributos a Marley con su disco en vivo de 2007 grabado en Puerto Rico)

“La democracia no es más que una dictadura elegida por el pueblo, no nos engañemos”.

“Bob Marley sigue siendo la inspiración para muchos artistas, aunque tal vez no se lo reconozca mundialmente como sucede con otras leyendas del rock”. (Keno, tecladista de la banda chilena Gondwana)

“La marihuana sale de la tierra, así que no puede ser mala”.

“Sí.../ Del norte hasta el sur un salmo a Bob Marley/ del este al oeste saludo a tu bandera./ Del norte hasta el sur un salmo a Bob Marley/ del este al oeste saludo a tu bandera.../ Get up, stand up, no woman no cry./ En cada techo una planta, una redención/ en cada voz que te canta crece una pasión...” (Fragmento de “Salmo a Bob Marley”, interpretado por Los Pericos, Los Cafres y gran parte de las bandas que hacen reggae en español)

“La tristeza es un sentimiento de culpa”.

“Esos giles que creen en Bob Marley... Giles de acá, hijos de inmigrantes de acá, de este país... Esos putos no lucharon por su independencia, esos son ciudadanos británicos”. (Ricardo Iorio)

“El hombre es un universo en sí mismo”.

“¿Bob Marley debe ser considerado un profeta?” (Encuesta internacional de Yahoo con toda clase de respuestas)

“No prometas cuando estés feliz, no respondas cuando estés enojado y tampoco decidas cuando estés triste”.

“Durante 30 años su herencia ha sido testigo de peleas judiciales, demandas y corrupción. Nada que ver con su legado musical”. (Revista Forbes)

“Si ella es increíble, no va a ser fácil. Si ella es fácil, no va a ser increíble. Si ella lo vale, no te rindas. Si te rindes, no eres digno de ella”.

“Jammin’”. (Tema que se escuchó en Los Simpson)

“Algunas personas te dicen que les importas, otras simplemente te dicen la verdad”.

- Nació como Robert Nesta Marley Brooker el 6 de febrero de 1945 en una pequeña localidad jamaiquina llamada Nine Mail. Su padre -Noval Marley- era blanco. Más allá de su condición de mulato, Bob se identificó siempre como negro.

- Por su fuerza física le decían “Tuff Gong” (piedra volcánica).

- Junto a Peter Tosh y a Bunny Wailer formaron The Wailing Wailers, banda que con el tiempo y cambios de formación mediante mutaría a Bob Marley & The Wailers.

Publicidad

- Marley tocaba guitarra, piano, saxo y armónica. Además era un ajustado percusionista. - Era vegetariano.

- Se casó con la corista Rita Anderson el 10 de febrero de 1966. Bob reconoció 11 hijos (con distintas mujeres), y se le atribuyen otros 11.

Publicidad

- El 3 de diciembre de 1976 sobrevivió a un atentado de tintes políticos en Jamaica. Una bala lo lastimó cerca del corazón. A los dos días estaba cantando.

- El “Dios del reggae” debutó en 1963 con el single “Simmer down”. Desde 1965 editó 15 discos de estudio y cuatro en vivo. “Legend”, el álbum recopilatorio de 1985, es el más vendido de la historia del reggae: 25 millones de copias.

- Murió a los 36 años, víctima del cáncer, el 11 de mayo de 1981. Está enterrado en Jamaica, junto a su guitarra Gibson Les Paul, una pelota de fútbol, brotes de cannabis y la Biblia.

Comentarios