La Berlinale, con fuerte presencia femenina y latinoamericana

La Berlinale, con fuerte presencia femenina y latinoamericana

Películas de la Argentina competirán en cinco secciones menores, pero no por el Oso de Oro

05 Febrero 2015
El Festival de Cine de Berlín (la Berlinale), que comenzará hoy y se extenderá hasta el domingo 15, se remonta a cuando la ciudad alemana estaba dividida en dos. Todo comenzó el 6 de junio de 1951, para mostrar al mundo los beneficios de la democracia en una Alemania fracturada y controlada por capitalistas y por comunistas.

Si el primer filme en el inicio histórico de la muestra fue “Rebecca”, de Alfred Hitchcock, en su edición 65 la apertura estará a cargo del drama de la española Isabel Coixet “Nadie quiere la noche”, protagonizado por Juliette Binoche y en competencia por el Oso de Oro junto a otras 18 películas, entre las que figuran la guatemalteca “Ixcanul” (filmada por Jayro Bustamante); la holandesa-mexicana “Eisenstein in Guanajuato” (dirigida por Peter Greenaway) y dos chilenas: el documental “El botón de nácar” (de Patricio Guzmán) y “El club” (Pablo Larraín).

La selección de producciones latinoamericanas no es casual, sino que responde a la decisión de la conducción del festival de dar espacio a esa filmografía, que estará presente en todas las secciones.

Sin embargo, y pese al gran momento de la industria nacional, la Argentina no estará en la categoría principal en disputa, sino en otras menores. Por ejemplo, en la sección Panorama Special, tendrá doble presencia: “Mariposa”, de Marco Berger, y “El incendio” de Juan Schnitman. En Forum (dedicada al cine de vanguardia) se proyectarán “H.”, de Rania Attieh y Daniel García (coproducida con EEUU); “Mar”, de Dominga Sotomayor, y “La mujer de barro”, de Sergio Castro San Martín. En Generation+14 (orientada al público joven) se verá “El gurí”, de Sergio Mazza; “Videojuegos”, de Cecilia Kang, y “Catalina y el sol”, de Anna Paula Hönig. En cortometrajes competirá “The mad half hour”, de Leo Brzezicki; y en la dedicada al cine indígena, “Sip’ohi: El lugar del manduré”, de Sebastián Lingiardi, “Gerónima”, de Raúl Tosso, y “Hamaca paraguaya”, de Paz Encina.

El jurado será presidido por el director de “El cisne negro”, Darren Aronofsky, y lo integran la peruana Claudia Llosa, Daniel Brühl, Bong Joon-ho, Audrey Tatou, Martha de Laurentiis y Matthew Weiner. Por la alfombra roja pasarán Robert Pattinson, Cate Blanchett, Natalie Portman, Christian Bale, Ian McKellen, James Franco, Helen Mirren y Nicole Kidman, entre otros.

Comentarios