Borrosos límites en busca del éxito

05 Febrero 2015
“Whiplash” (en la Argentina se agregó el subtítulo redundante “Música y obsesión”) es una de las grandes sorpresas para los Oscar, con las nominaciones a mejor película, actor de reparto para J. K. Simmons (pocos dudan que lo ganará, ya que viene de obtener los premios Globo de Oro y del Sindicato de Actores), guión adaptado, montaje y mezcla de sonido.

Esta producción independiente, elogiada en el Festival de Sundance del año pasado, se ganó un espacio en la ceremonia del domingo 22 a puro talento y esfuerzo, tal como el que muestran en pantalla los protagonistas de una historia controvertida sobre la presión y el castigo físico y psicológico como única opción para alcanzar el éxito en una escuela de música.

El pulso de Damien Chazelle logra un relato asfixiante de la relación entre un estudiante de batería con su maestro de jazz (el genial Simmons), que lo acorrala con exigencias de perfeccionamiento y calidad hasta el límite, lo que genera preguntas: ¿cuánto se debe entregar para ser un artista exitoso? ¿Cuál es el precio a pagar? ¿El fin justifica los medios, incluyendo la humillación y la agresión?

Como un fantasma recorre la historia principal la frustración del padre del adolescente músico de ser escritor, interpretado por el guionista y escritor Paul Reiser, aquel del recordado sitcom “Mad about you”.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios