Edición de “PBT” de 1952

Portada dedicada al gobernador Luis Cruz

LUIS CRUZ. El caricaturista Bayón lo representó colocando cañas en el histórico trapiche de madera.  la gaceta / archivo LUIS CRUZ. El caricaturista Bayón lo representó colocando cañas en el histórico trapiche de madera. la gaceta / archivo
La revista “PBT” apareció en Buenos Aires en 1904, bajo la dirección de Eustaquio Pellicer. Debajo del título, se anunciaba como “Semanario infantil para niños de 6 a 80 años”, y tenía un excelente material gráfico. Dejó de aparecer en 1918. Pero reapareció muchos años después, en 1950, manteniendo la misma numeración. Se imprimía en un pequeño formato de 13 por 20 centímetros, con un centenar y medio de páginas por edición. Duró hasta 1955.

El contenido ya había variado. Ahora se proclamaba “Alegre, política, deportiva”. Tenía material gráfico abundante, y bien impreso para la época. Cronicaba los actos del gobierno (pertenecía a la cadena oficial), pero sobre todo, traía chismes de la farándula, cuentos cortos, píldoras de temas variados, y una minuciosa y detallada información hípica.

Rescatamos el ejemplar del 12 de setiembre de 1952. La tapa estaba dedicada al entonces gobernador de Tucumán, don Luis Cruz (1905-1986). Una caricatura, firmada por Bayón –el ilustrador habitual de las portadas- mostraba al mandatario con atuendo campesino y pañuelo al cuello. Aferraba unas cañas de azúcar, cuyo extremo superior colocaba entre los cilindros de uno de los históricos trapiches de madera.

Como era habitual, debajo del dibujo se insertaba una cuarteta. Ésta decía: “Luis Cruz por la buena senda/ lleva con mano segura,/ de la caña, la molienda;/ de Tucumán, la hermosura”.

En una de las páginas interiores, estaba un retrato en colores del vicegobernador, Vicente Míguez, firmada por Zanta. La cuarteta al pie, expresaba: “No lo arredran las fatigas/ que en Tucumán le prodigues./ Por eso hacen buenas migas/ su tierra y Vicente Míguez”.

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios