Un velorio es el lugar para reflexionar sobre la vida

Un velorio es el lugar para reflexionar sobre la vida

“Sólo los giles mueren por amor”, de César Brie, es la propuesta con la que el grupo jujeño La Rosa se presentará hoy en Tafí del Valle.

UNIPERSONAL. Germán Romano vela en soledad a un muerto, a la espera de que lleguen familiares y amigos. prensa grupo la rosa UNIPERSONAL. Germán Romano vela en soledad a un muerto, a la espera de que lleguen familiares y amigos. prensa grupo la rosa
02 Febrero 2015
César Brie es un importante autor argentino todavía poco frecuentado en la dramaturgia nacional. Iniciado en el grupo Comuna Baires, partícipe de la mítica escuela teatral del Odin Theater de Dinamarca, radicado muchos años en Bolivia donde fundó el Teatro de los Andes y actualmente en Italia, una de sus obras llega ahora a Tucumán desde Jujuy: “Sólo los giles mueren de amor” participará hoy de la Fiesta Regional del Teatro, que se desarrolla en Tafí del Valle.

La propuesta relata la historia de un hombre que está solo en un velorio con el fallecido, a la espera de la llegada de los parientes y amigos que vayan a despedirlo. En esa instancia, recuerda la infancia del muerto, sus amigos, su madre y su padre, su educación sexual, su iniciación en la actividad política, sus desventuras amorosas y sus obsesiones artísticas, mientras juega con los fantasmas del pasado.

El unipersonal está protagonizado por el actor rosarino Germán Romano, con dirección de Daniel Maenro, Charo Villarrubia, Leandro Amarelle y Ana Córdoba, integrantes del grupo jujeño “La Rosa Teatro”. “La obra es una trabajo dramático existencialista, con una puesta minimalista y simbólica”, le explica Romano a LA GACETA.

- ¿Cómo está montada la obra?

- Nos propusimos hacer una puesta con nuestra propia poética, y se propuso realizar un trabajo sobre un formato de laboratorio. En ese sentido, “Sólo los giles...” no es una imitación ni una recreación del trabajo de Brie, aunque contamos con su apoyo y autorización.

- ¿Cuál es el aporte de Brie al teatro latinoamericano?

- Brie es un ícono del teatro latinoamericano de las últimas dos décadas, y marca un nivel actoral y teatral poco reconocido en el medio teatral. Su trabajo está sostenido por intelectuales, estudiantes e instituciones relacionadas al teatro, sin contar con la difusión que merece su carrera artística. Ha desarrollado su propia poética actoral y escénica. Relacionarlo directamente con el Odin es un error, ya que como director y actor se diferenció de la técnica de Eugenio Barba, si bien hablamos de dos propuestas que en su origen tienen una base común que es el entrenamiento preexpresivo desde la óptica de la antropología teatral. Las obras de Brie tienen una mayor sensibilidad escénica.

- ¿Con qué expectativas vienen a Tafí del Valle?

- Es un momento feliz para el grupo. Tucumán es la capital teatral de la región y por suerte nuestro grupo ya realizó varias giras por el interior de la provincia, donde siempre nos recibe un público cálido y amable.

Más funciones

Aparte de “Sólo los giles...”, la Fiesta Regional ofrecerá otras dos obras en la jornada de hoy.

En la Escuela 128, a las 21.30 se representará el unipersonal “Ángela”, escrito, dirigido y protagonizado por Paola Morales, con la cual participó exitosamente de la fiesta provincial del teatro de Santiago del Estero.

Como cierre, en el domo del Teatro en la Luna en la estancia Los Cuartos, a las 22.30 se presentará el grupo tucumano “Manyines”, invitado especialmente para este encuentro con su espectáculo de humor.

Gabriel Carreras, Pablo Latapié, Miguel Martín y Guido Guerrero desplegarán su colección de personajes con tonada local, como la Pocha, la Yola, la Titina, la Irma, el profesor Sabelounpomo y el Oficial Gordillo, al frente de una delegación policial que probará en vivo nuevos instrumentos para combatir la inseguridad. Precisamente, por esta composición, Martín está nominado a los Premios Carlos en la categoría mejor unipersonal en la villa turística de Carlos Paz.

ACTÚAN HOY

• A las 20, en la estancia Los Cuartos, “Sólo los giles mueren de amor”; a las 21.30, en la Escuela 128, “Ángela”; y a las 22.30, en la estancia Los Cuartos, “Manyines”. Entrada: un alimento no perecedero.

Comentarios