BUENOS AIRES.- Al menos cinco personas murieron ayer y 16 resultaron heridas, como consecuencia de la explosión de un depósito clandestino de artículos pirotécnicos en el partido bonaerense de Florencio Varela. La onda expansiva afectó a casi media manzana a la redonda. Hay cinco desaparecidos. "Todavía estamos removiendo escombros y queda una inmensa loza sobre una de las paredes, que estamos tratando de remover", dijo anoche el secretario de Gobierno de Florencio Varela, Ernesto Vargas, quien añadió: "es casi imposible saber cuánta gente había en el lugar, porque ocurrió en horario de atención al público".
La explosión se produjo en el supermercado mayorista "El rey de la oferta", ubicado en Ombú 640, de Florencio Varela. Allí, cerca de las 17, estalló un depósito de cohetes ilegal, que afectó a gran parte de la manzana en la que estaba situado, a pocos metros de la estación ferroviaria de Arrigó. Las cinco personas desaparecidas serían una niña de dos años, tres repositores y la cajera del supermercado. En los hospitales de la zona se atendió a unas 15 personas, con heridas de diversa gravedad.
Impotencia
Cuatro de las personas asistidas en el hospital quedaron internadas, otras tres fueron derivadas a los hospitales San Martín, de La Plata, y otra, a una clínica privada de Ramos Mejía. En tanto, el resto fue dado de alta, según confirmó el director asesor del centro asistencial, Vicente Ierace. El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, aseguró que el local, que estaba habilitado como supermercado, había sido inspeccionado varias veces por personal de Defensa Civil. "Pero no se podía clausurar porque al momento de los operativos no se encontraba nada", señaló. "Estoy tratando de almacenar datos en medio de la emergencia, el dolor y la bronca", enfatizó el intendente. En tanto, comerciantes y vecinos del comercio dijeron que uno de los muertos sería un dentista que se encontraba atendiendo cuando se le derrumbó una pared por la explosión.
Los vecinos relataron también que la onda expansiva provocada por la explosión afectó viviendas y comercios, ubicados a unos 100 metros a la redonda del local donde se almacenaban los artículos pirotécnicos. (DyN)