India probó un misil nuclear capaz de bombardear China y Europa

India probó un misil nuclear capaz de bombardear China y Europa

El “Agni - 5”, con una autonomía de 5.000 kilómetros, pone al país asiático a la altura de las grandes potencias armamentísticas del mundo.

01 Febrero 2015
NUEVA DELHI.- India probó ayer un misil con capacidad nuclear de larga distancia que podría alcanzar China y Europa, informaron fuentes oficiales del país.

Es la primera vez que se lanza un misil balístico tipo “Agni-5”, con un alcance de 5.000 kilómetros, desde una lanzadera móvil montada en un camión, informó un portavoz de la Organización de investigación y desarrollo de la defensa del país. El misil, de tres etapas de combustible sólido, fue lanzado desde la isla de Wheeler, en la bahía de Bengala, ante la costa este de Gupta.

El “Agni-5”, de 17 metros de longitud, pesa 50 toneladas y puede portar una cabeza nuclear capaz de alcanzar la capital de China (Pekín) y casi toda Europa Occidental.

Este misil es considerado como un arma de largo alcance solo comparable con las que poseen Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China.

La autonomía del “Agni-5” ya había sido puesta a prueba durante 2012. En esa ocasión el gobierno hindú había explicado los objetivos de la construcción del misil. “Con este lanzamiento, India ha emergido como gran potencia balística”, ha declarado el jefe del departamento de investigación y desarrollo armamentístico del país asiático, Vijay Saraswat, señalaba en esa ocasión según la agencia Associated Press. “Desde hoy somos uno de los seis Estados con capacidad para desarrollar misiles de largo alcance”, había puntualizado el funcionario.

De acuerdo con los analistas de esa agencia de noticias, el desarrollo armamentistico de India suponía un paso significativo dentro de los esfuerzos del gobierno hindú para contrapesar el dominio regional ejercido por China y reforzar su naturaleza de poder autónomo dentro de la región asiática. (dpa-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios