Juegos de palabras y de situaciones

Juegos de palabras y de situaciones

La cartelera de espectáculos de elencos de la provincia se activa en pleno verano con dos obras que subirán a escena desde esta noche. Una comedia desopilante y absurda y una propuesta de narración oral sobre el amor le disputan protagonismo al calor

HUMOR EN PRIMER PLANO. Diego Arjona personifica a Gloria; y Jackie Anastasio Salas, a doña Elisa. foto gentileza Cooperativa Teatral Atrapasueños HUMOR EN PRIMER PLANO. Diego Arjona personifica a Gloria; y Jackie Anastasio Salas, a doña Elisa. foto gentileza Cooperativa Teatral Atrapasueños
24 Enero 2015
Un maestro de ceremonia intenta presentar un concierto de música clásica, mientras que entre el público gana protagonismo una historia disparatada, con tres versiones diferentes sobre un mismo hecho.

Sobre esa estructura se construye “La Sanata y La Mayor en Fuga”, la comedia de la tucumana Inés Mangussi que la Cooperativa Teatral Atrapasueños estrenará esta noche en El Árbol de Galeano, con las actuaciones de Jackie Anastasio Salas, Diego Arjona y Hugo Galván (responsable también de la dirección del espectáculo). El humor irónico atraviesa los tres monólogos de sendos personajes femeninos que integran la obra, donde el texto y las situaciones sirven de espejo para mostrar la realidad y reírse de ella.

“Es una propuesta de humor blanco, destinada a toda la familia, con momentos de mucho divague y tintes absurdos de mi personaje, como son muchos de los seres humanos. Las contradicciones están presentes en todo momento, con frases grandilocuentes pero sin sustento. Ya en el mismo título está presente el juego de palabras, con la sanata reemplazando a la sonata”, explica Arjona, quien interpreta a una mujer en escena. “Compongo desde su interior a Gloria, un personaje femenino; no es un varón trasvestido”, aclara.

Galván refuerza el espíritu de la propuesta: “a veces, cuando se habla, parece muy importante lo que se dice en reemplazo de lo que se hace, pero no lo es”. “Cada uno de los personajes trata de no ver sus propios problemas y de dar su visión sobre lo ocurrido desde sus vivencias y situaciones personales, con toques grotescos”, precisa el director, quien interpreta además al presentador del concierto que se va frustrando ante cada nueva postergación.

Anastasio Salas tiene a su cargo dos personajes: Nelly y doña Elisa. “Son personajes identificables y cotidianos, con rasgos localistas basados en el texto espectacular, pero que no están atados a los regionalismos. Tienen exacerbada su condición humana y es probable que todos los días nos crucemos con alguno de ellos en la calle, pero no lo registramos teatralmente”, dice.

“Hace rato que pensaba en hacer un espectáculo de humor con mujeres y de pronto recordé esta obra que fue estrenada con gran éxito hace unos 10 años en el Victoria Plaza. La llamé a Inés, con quien tenemos una estupenda relación de cariño desde hace años, y todo se dio muy naturalmente. Creo que se necesita un espectáculo como este en un momento como el que estamos viviendo, porque la gente busca reírse en familia”, sostiene la actriz, lista para el estreno.

DEBUTAN HOY
• A las 22, en El Árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios