Cartas de lectores
 la gaceta / archivo la gaceta / archivo
20 Enero 2015

 EL VALLE DE TAFÍ

La moderna, vital, optimista y entusiasta industria del turismo muestra al mundo un valle tafinisto burbujeante, con la alegría de sus verdores, la comodidad de su hotelería y demás instalaciones, la eficiencia de sus transportes y la cumplida atención a sus visitantes. Bien. Es esa una forma de apreciar este Valle, que brinda a quienes lo visitan el esplendor de sus paisajes y las delicias de su clima. Sin embargo, a mí, acriollado en el lugar, consustanciada con sus esencias, partícipe de sus tradiciones que, gracias a Dios, en buena medida se mantienen vivas, me corresponde darles el acogimiento desde otro Tafí. Un Tafí que no es del pasado ni del futuro sino que es perenne, que es eterno y se mantiene vivo en sus aires, en su ashpapúyojs, en el canto de sus aguas, en el claro sol que ilumina sus cumbres. Me refiero a aquel Tafí que fue centro de comunicaciones entre los valles que llevan al altiplano y las quebradas que se vuelcan sobre la llanura tucumana. El Tafí transitado por Diego de Rojas y por Juan Núñez De Prado, los días en que nuestra patria nacía. El Tafí que fue la “Tambería del Inca”, cuando dos pueblos se acoplaban aquí, transfiriendo sus culturas, de aquellos diaguitas cuya estirpe ha encontrado nuevas venas para seguir manteniéndose en el tiempo. Y más aún: este valle nos pone en contacto con ranciedades que sumergen sus raíces en misterios insondables. Los menhires, esas piedras esculpidas con signos de abstrusa, esotérica y inasequible interpretación y ajenos a lo que se hacía en estas partes de América. Los menhires -se ha dicho- pueden ser testimonios de la presencia en estas tierras de los antiguos desterrados de la Ciudad de Troya. Hay una historia milenaria que en ellos ha tomado forma y espera que seamos capaces de desentrañarla. Y si no fuéramos capaces de desentramarla, por lo menos que recibamos con reverente veneración la memoria de los primeros abuelos, que hallaron forma a través de la piedra, y que también están presentes en el agua, en el canto del viento en los aybales y en la gota de rocío amanecida sobre los pétalos del amancay. Hoy, que me toca ser anfitrión por el mero hecho de ser tucumano, tengo el honor de decirle a los visitantes ¡bienvenidos! Sí, muy bienvenidos. Pero por favor, tengan en cuenta que esta no es sólo tierra de consumos especiales y artesanales sino, también, del entorno que conserva la memoria de las más límpidas raíces de nuestras esencias patrias.

Jorge Lobo Aragón

[email protected]

 CASO AMIA

Con verdadera estupefacción y horror me enteré por los medios radiales de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Ayer, 19 de enero, fue un día negro para los argentinos que esperábamos con ansias la asistencia del fiscal al Congreso, a fin de que expusiera sobre las investigaciones que llevó a cabo con respecto al atentado a la AMIA. Ahora, sin lugar a dudas, la jefa de los fiscales, Gils Carbó, desarmará el equipo del extinto fiscal en forma idéntica a la que hizo con Campagnoli. Esperamos que esta muerte sea investigada en profundidad, y que llama poderosamente la atención su presunto suicidio. Esto en la primeras horas de este día.

Juana M. Farías

[email protected]

Publicidad

 NEPOTISMO

Nos imaginemos que a nivel nacional, las provincias simultáneamente llaman a concurso (elecciones) para elegir un director de orquesta (gobernador), una orquesta juvenil (intendente) y grupos corales (delegado comunal) y estos, luego de ganar el concurso asumen sus respectivos cargos. Los primeros meses todo marcha bastante bien, las funciones son a sala llena producto de la calidad en las ejecuciones. Dada la cantidad de funciones, el director le solicita ayuda a su esposa para que le maneje la agenda, a sus hijos para que colaboren con el control y mantenimiento de los instrumentos y algunos parientes para que colaboren en todo lo referente a la puesta en escena. Pero pasado el año, empiezan las divergencias producto del autoritarismo y nepotismo del director, pues este empezó a reemplazar a la mayoría de los músicos por sus familiares, ya que al estar todo el día a su alrededor y vinculado en forma directa con la orquesta, él entiende que ellos ya son músicos y es así como la orquesta cada vez suena más diferente. Y el director de la juvenil y el de los grupos corales como ven que al director de orquesta le va muy bien haciendo esto, ellos también hacen lo mismo y es así que los Instrumentos de Cuerdas (Legislatura), de Vientos (Judicial), de Percusión (Ejecutivo), etcétera, no solo que suenan a cualquier cosa, sino que no tienen nada que ver con lo escrito en las partituras. Que esto está mal, es más que obvio, pero más mal está lo que hace el público que se queja pues casi todos los Instrumentos suenan diferente, pero sigue pagando la entrada para asistir a una función que no tiene nada que ver con el programa publicitado. Lo que de seguro usted se está preguntando es por qué el público no se revela ante un hecho tan anormal como injusto. ¿Por qué sigue pagando algo que no le gusta? Ah! me olvidaba, dentro de pocos meses habrá otro concurso. Cualquier similitud con nuestra realidad, es pura coincidencia.

Rodolfo Emilio Castillo

[email protected]

 CONSEJOS CHINOS

La muy amable y acertada carta del lector José Quirós (14/1) me lleva a responderle. Sus acotaciones a los “consejos chinos” que fueron el detonante del intercambio (mi carta del 7/1) agregan inteligentes mejoras. Piensa que lo dicho por el premier chino no tiene que ver con su sistema de gobierno, sino que son normas de sentido común, y estoy de acuerdo. También tienen que ver con el patriotismo, con el razonamiento, con el buen gobierno, con la honestidad, y con todo lo otro que le falta a los populismos como el que nos gobierna y lleva a la ruina, como han hecho sus maestros de Cuba y Venezuela, por citar solo a Latinoamérica. Pero es mucho pedir que quienes dijeron -y cumplieron- el “vamos por todo” tengan virtudes, reconozcan y corrijan sus errores, renuncien a sus privilegios, hagan algo bueno. Solamente con sanciones ejemplarizadoras saldrá la República del pantano al cual la llevaron y en el cual pretenden mantenerla. Como nunca antes en la historia del país hay hoy acusaciones de delitos contra la Presidenta, el vicepresidente, el jefe del Ejército, peligrosas actuaciones de la Procuración General de la Nación, y volviendo a casa, a Tucumán, una tenaz negativa a tratar siquiera una Ley de Ética Pública (eso, nunca) y un perpetuo secreto sobre el presupuesto legislativo. Afortunadamente Wen Jiabao no presta atención a nuestro país, o lo colocaría en lugar privilegiado en su lista de vilezas.

Jorge María Miranda

Publicidad

[email protected]

 

EL CHE GUEVARA

Las Higueras (Bolivia), la localidad, donde fue muerto Ernesto “Che” Guevara (1928-1967), hoy se llama San Ernesto de la Higuera y su escuela lleva su nombre. Es mundialmente conocido por una fotografía tomada por Alberto Díaz Korda, el 5 de marzo de 1960, en La Habana, durante el homenaje que se realizó a las víctimas de un buque que se hundió. De profesión médico, abandonó sus tareas habituales para unirse en 1956 a los miembros que intentaban entonces concretar la revolución cubana que se concretó el 1 de enero de 1959. Después del golpe y en disidencia con otros líderes revolucionarios, terminaban con la revolución, retomó la actividad guerrillera y se marchó, con 30 hombres a África, y en el Congo, intentó iniciar otra revolución. Sin conseguir lo deseado, retornó a América del sur y visitó varios países gobernados por militares, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, en este último encontró la muerte. En la puerta de la escuela del lugar, de madera sin lustre, se lee “por esta puerta salió un hombre a la eternidad”. Este argentino, que actuó políticamente en otro territorio en el cuál no había nacido, abrazó la bandera del comunismo, pensando que el régimen estatal era el mejor para todo el mundo. Entregó así su vida en la lucha contra el imperialismo y las dictaduras. El Che Guevara se convirtió en el máximo mito revolucionario del siglo XX, fue un ícono de la juventud de Mayo del 68, y su figura ha quedado como símbolo atemporal de ideales de libertad y justicia que, como los héroes de antaño, juzgó más valiosos que la propia vida. El nuevo régimen revolucionario concedió a Guevara la nacionalidad cubana y le nombró jefe de la Milicia y director del Instituto de Reforma Agraria (1959), luego presidente del Banco Nacional y ministro de Economía (1960), y, finalmente, ministro de Industria (1961). En aquellos años, Guevara representó a Cuba en varios foros internacionales, en los que denunció frontalmente el imperialismo norteamericano. En un viaje alrededor del mundo se entrevistó con Nasser, Nehru, Sukarno y Tito (1959); en otro viaje conoció a diversos dirigentes soviéticos y a los chinos Chu En-Lai y a Mao Tse-tung. Hay muchos argentinos conocidos a nivel mundial, especialmente en las disciplinas deportivas, casi con certeza que el rostro de este líder revolucionario, tal vez sea el más publicado en los cinco continentes, y seguramente no sabrán que es hijo de nuestra tierra.

Carlos Alberto Drube

Avenida San Martín 51

San Pablo-Tucumán

 LAS CARTERAS

Sincarterismo, permítaseme utilizar este neologismo sólo para intentar solucionar uno de los problemas más acuciantes de nuestra actualidad, aquí y en el mundo: la inseguridad, que nuestros gobiernos aun no logran resolver llenando las calles de uniformes verdes y azules, puesto que es más fácil y lucrativo arrebatar un celular y venderlo a un “reducidor” ganando en poco más de un minuto unos $500, y el reducidor, previo desbloqueo, ganará unos $1.000 también en pocos minutos. Decía que tomo prestado el neologismo de aquellos como “sinsombrerismo” de la década del 50 más o menos, cuando por alguna moda dictada por un perverso de abundante pelambre, se dejaron de usar los sombreros, y desde entonces muchos hombres muestran sus calvas relucientes, expuestas diariamente a los implacables rayos infrarrojos, con sus cerebros sufriendo impredecibles consecuencias. Por otra parte, las corbatas, prendas inútiles como pocas, que supuestamente se utilizaban en las zonas rojas de Francia como símbolo genital, a punto que los que usaban moñitos eran considerados castrados por algunos “psicoanalistas”, hasta que se produjo el “sincorbatismo”, con Kicillof como moderno exponente (¡grande Kichi!). Luego fueron desapareciendo los sacos (sinsaquismo) y hasta los pantalones largos, reemplazados estos por cómodas bermudas aun por ejecutivos y en horarios bancarios, lo que hubiera sido visto como un despropósito hace algunos pocos años. Pero, veamos a nuestras queridas damas, siempre pero siempre, salen con vistosas, llamativas, caras y enormes carteras de cuero, o bolsos que hacen juego con los zapatos, el color de los vestidos y aun de los relojes, ¿y que llevan en ellas? Veamos lo útil: las llaves de la casa, el celu, algún rouge, pañuelos descartables (suelen ser de lágrima fácil) y un poco de dinero o tarjetas. Todo ello podría caber fácilmente en un bolsillo o en pequeñas riñoneras, o en aquellos adminículos de viaje para llevar todo en lugares no expuestos para el latrocinio. Volvamos al neologismo “sincarterismo”: si pudiera lograrse que las mujeres prescindieran de sus carteras, lógicamente no habrían carteristas, ni punguistas y no serían asaltadas y a veces arrastradas vilmente hasta producirles la muerte. Volverían a caminar con seguridad, sin necesidad de llevar un policía a su lado. Veamos otra ventaja: no sufrirían las críticas de sus amigas si la cartera “no pega” con zapatos o vestidos, y les quiero agregar otro concepto: los hombres nunca nos fijamos en esos adminículos, excepto cuando los tenemos que pagar. Una solución intermedia sería llevar los elementos importante en lugares seguros, y la cartera de adorno, con correas débiles por si se las arrebatan.

Federico Vázquez

[email protected]

 LA ANSES EN YERBA BUENA

En estos días en los que estuve luchando a brazo partido para tratar (hasta ahora sin éxito) que mi anciana madre cobrara un mes de su magra pensión que le fue indebidamente retenido, pude observar en la UDAI Yerba Buena, de la Anses, el “flujo” de gente, y llegué a las siguientes conclusiones: 1) La UDAI Yerba Buena atiende diariamente a 300 personas, aproximadamente. Muchos (como yo) deben volver en más de una oportunidad. 2) En todo el país habrá 50 agencias, que seguramente tienen la misma afluencia de público. 3) Aplicando aritmética básica, podemos deducir que anualmente 3.600.000 personas peregrinan por la Anses, perdiendo en promedio tres horas de su tiempo, lo que nos da la espantosa suma de 10 millones de horas/hombre perdidas por año en trámites no siempre exitosos. 4) Suponiendo que solo la mitad son jubilados con tiempo “inservible”, quedan cinco millones de horas de trabajo real y efectivo que se pierden al año. ¿su valor? Tal vez $150 millones, sin contar el costo laboral, aportes, etcétera. 5) La frase directriz de la Anses reza: “con cada argentino, siempre”. Hmmm, ahí me asalta la duda del significado de esa frase. En mi caso particular, el sistema informático está en contra de mi madre, no con ella. Y el monto calculado es en contra de todo un país.

Miguel Röhmer

[email protected]

 PÉRDIDA DE TIEMPO

La pérdida de tiempo de los contibuyentes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán es moneda corriente. Ayer, por novena vez tuvimos que acudir a las oficinas municipales a fin de solicitar las boletas de vencimiento del CISI en calle 24 de Septiembre 348. La pérdida de tiempo es mayor porque parte del personal está de vacaciones y algunos de los pocos que atienden son desconsiderados en su atención. Los contribuyentes pretendemos estar al día con los pagos, debemos perder el tiempo en colas innecesarias, ya que en esta repartición nos informan que para poder acortar los tiempos el contribuyente debe ingresar a internet a la pagina web: http//190.136.36.187/ donde se puede solicitar la emisión de las boletas de CISI, negocios y otros impuestos. Esta pagina no da respuesta desde hace nueve meses.

Julio Argentino Gómez

[email protected]

 PÉRDIDA DE AGUA

Por estas líneas, pido al Alfredo Calvo, titular de la SAT, un voto por la vida. Mande a reparar la enorme pérdida de agua en la intersección de calle Roca y Rosas, de Tafí Viejo. También al intendente Pucharras, que envíe operarios a desmalezar la zona. Demuestren que cuidan la salud, la seguridad, la vida, tal la afirmación en los enormes y millonarios gastos de spot publicitario que hoy inundan los cuatros puntos cardinales de nuestra provincia.

Marcelo Maza

[email protected]

 INFLACIÓN

Leí con atención las cartas enviadas por los lectores Melitón Saldaño y Marta Lizárraga (15/1). A continuación me interioricé de las “normas” que “nos” indican cómo comprar divisas norteamericanas en sus distintas versiones, también acerca de que descendió el consumo de carne vacuna; que se aceleraron los precios en el inicio de 2015, incluso “precios cuidados”; que se oficializa la suba de la tarifa del agua en un 30% (servicio que no se cumple con eficiencia). A tono con las mencionadas cartas, me pregunto si nuestros honorables dirigentes de los distintos poderes se ven afectados por estas novedades como nosotros y sobre todo si cumplen con lo exigido para comprar dólares para sus lujosos viajes que no están al alcance de cualquier ciudadano que trabaja, paga sus impuestos y vive honestamente.

Graciela de Fernández

[email protected]

 EL PACTO SOCIAL

El Pacto Social fue implementado por este gobierno para controlar los ingresos y gastos de las municipalidades y comunas en su conjunto. Ante la proximidad del retiro de asta administración, se lo eliminó de un plumazo para poder presionar a los intendentes y delegados comunales uno a uno, lo que no podían hacer con el Pacto Social. Todo convalidado por las perversas leyes creadas por ellos mismos en éste régimen que de republicano tiene solo el nombre.

Manuel Luis de la Vega

[email protected]

 TURISMO

El domingo se publicó en su diario una entrevista al titula del Ente de Turismo de la Provincia. La sensación que tuve al leerla fue que quien respondía a las preguntas del periodista era una persona desbordada e imparable, que esgrimía argumentos rayanos con el absurdo. Es imposible refutarlos a todos, son demasiados, necesitaría una página entera de su diario para hacerlo. Señor Racedo: ¿nos quiere usted tomar el pelo a los tucumanos? ¡Menos mal que tomaba aliento antes de arremeter nuevamente!, como dice la crónica periodística, de lo contrario, se hubiese ahogado con sus palabras. Como conclusión, me quedó que Salta es Salta y que los tucumanos tenemos lo que tenemos gracias a gestiones como la suya. Y Ud. que se está postulando como candidato a intendente de Yerba Buena, le querría hacer una pregunta: ¿cuáles serán sus argumentos?

Jovita María Novillo

Avenida Aconquija 775

Yerba Buena-Tucumán

 EL BOLETO MÍNIMO

El boleto mínimo del transporte urbano de pasajeros aumentó a $ 4,83, entonces por qué algunas empresas (interurbanas) programaron las lectoras para que cobren directamente $ 4,90. En una familia numerosa que debe hacer varios viajes al día, estos $ 0,07 que nos están “cobrando de mas”, sumados se convierten en bastante dinero que podría ser gastado en otras cosas, además y por consiguiente, las empresas de transporte están “cobrando de más” también en el cobro de boletos interurbanos. Otro tema es la línea 110, que corta el servicio cuando se les da la gana, y no a la hora 1, como está estipulado, y experimenta una merma en las frecuencias, debiendo esperar a veces horas por un colectivo, y a todo esto se suman las falencias en las unidades de la mayoría de las empresas que todos conocemos. Además, la Línea 110 no está entregando o vendiendo los abonos correspondientes de enero, que se realiza todos los meses desde el 6 al 15 de cada mes, argumentando que tienen que “calcular el porcentaje de aumento”, perjudicando aún más a los usuarios que nos vemos privados de adquirir dichos abonos que representan un ahorro considerable. Les pido a las autoridades correspondientes de la Dirección de Transporte Público de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán o a algún político (que no esté de vacaciones en alguna playa del mundo) que hagan algo para remediar esta situación que nos perjudica a todos.

Mario Roque Arévalo

[email protected]

Comentarios