Magistrados vuelven a elegir conjueces para este año

Magistrados vuelven a elegir conjueces para este año

La lista del PEN cumplió un año en diciembre

17 Enero 2015
El 17 de diciembre pasado cumplió un año el listado de conjueces para la Justicia Federal de Tucumán que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner remitió al Senado de la Nación. Como esa nómina elaborada según los parámetros de la Ley 26.376 (2008) no fue tratada aún en el recinto, la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia volvió a confeccionar una nómina de jueces ad hoc a partir de los nombres sugeridos por los magistrados de primera y de segunda instancia.

Estos conjueces actuarán en el caso de que sea necesario subrogar a los jueces titulares y hasta que el Senado dé acuerdo a la lista de la jefa del Poder Ejecutivo de la Nación (PEN), que está integrada por una mayoría de abogados del entorno oficialista. La Acordada 121/14 designa conjueces de Cámara a los letrados Manuel Francisco, Edmundo Mena, Miguel Eduardo Marcotullio, Benito Garzón, Roberto Pablo Sobrecasas, Jorge Agustín Muñoz, Mario Rodolfo Leal, Aldo Cerutti, Nicanor Rodríguez del Busto y José Luis Vázquez. Todos ellos podrán eventualmente ser llamados a reemplazar a los camaristas Marina Cossio de Mercau (presidenta reelegida el año pasado), Ricardo Sanjuán (vicepresidente reelegido el año pasado), Ernesto Wayar, Raúl Mender y Graciela Fernández Vecino.

La resolución 121/14 indica que en el Juzgado Federal N°1 que encabeza Daniel Bejas actuarán con el carácter de conjueces los abogados José Rodolfo Carabajal, Carlos César Casal, Jorge Chein, Arturo Espeche Funes, Francisco García Posse, Lucía Isabel Gonzáles, Juan Carlos Nacul, Pedro Manuel Ramón Pérez, Antonio Severo Tejerizo y Roberto Tejerizo.

El Juzgado Federal N°2 a cargo de Fernando Luis Poviña tendrá los siguientes magistrados ad hoc: Hernán Eduardo Frías Silva (h), Hugo Mariano Danesi, Nicolás Pedro Brito, Federico Rubén Salim Brovia, Federico José Rivas Suñen, Sergio Dante Altamirano, José María Martínez Marconi, Eduardo Sixto Martínez Folquer, Jorge Exequiel Ledesma y Sergio Esteban Díaz Juárez.

El conjuez es un letrado que, en principio excepcionalmente, actúa como juez, pero no lo es. Se supone que se trata de un profesional con trayectoria reconocida en el foro tanto en términos éticos como intelectuales y que reúne los requisitos para acceder a la magistratura. Pero en no pocos casos este instituto responde a razones de amistad y de confianza más que a méritos objetivos. La labor del conjuez no se presume gratuita aunque el cobro de los servicios supone un trámite engorroso.

Sinónimo de conflicto

La Ley 26.376, sancionada con impulso del kirchnerismo, quita a la magistratura la facultad de designar conjueces. La aplicación de esta norma ha sido sinónimo de confrontación entre el oficialismo y la oposición, como lo confirma la experiencia inaugural de la Justicia Federal de Santa Cruz (donde tramitan causas sensibles para el poder político) y lo ratifican los listados que prosiguieron para otros estrados, entre ellos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La propuesta para los Tribunales Federales de Tucumán incluye a estos 13 abogados: Carlos Garmendia, María Laura Vergara, Ricardo Santoro, Enrique Sancho Miñano, Guillermo Andrés Díaz Martínez, Fernando Javier Lliteras, Sofía Peyrel, Benjamín Eugenio Nieva, Leonel Héctor Sosa, Félix Benjamín Gutiérrez, Valentina García Salemi, Fernando Rogel Chaler y Luisa Graciela Contino. La mayor parte de esos profesionales pertenece a la Asociación de Abogados de Tucumán, organización ligada al poder político local. Garmendia trabaja con Susana Trimarco, influyente mamá de María de los Ángeles “Marita” Verón; Vergara, Santoro y García Salemi -es funcionaria del Ministerio Público Fiscal- militan en La Cámpora y Nieva se desempeña como secretario de Transporte del Gobierno de José Alperovich.

A mediados de 2014, el Senado postergó la votación de la nómina de conjueces para Tucumán por déficit de información relativa a los abogados propuestos. Fuentes parlamentarias dijeron, sin embargo, que el listado confeccionado por Fernández de Kirchner puede ser aprobado en cualquier momento.

Comentarios