Siete propuestas para descubrir el universo

Siete propuestas para descubrir el universo

¿Querés vivir un verano diferente? El Observatorio Astronómico de Ampimpa tiene varias propuestas que, seguramente, te van a sorprender. Aquí te contamos cuáles son y lo que tenés que hacer. Eso sí, si te gusta la idea, tenés que hacer la reserva con anticipación a través de la web porque las plazas son limitadas. El premio es único y seguramente lo recordarás por siempre.

Siete propuestas para descubrir el universo
16 Enero 2015
Opción 1
Observaciones solares cortas y a la luz del día
Duran 30 minutos y están habilitadas entre las 10.30 y las 17. La propuesta es observar, a través del telescopio, manchas y otros fenómenos comunes que se producen en la superficie solar. También podrás disfrutar de una breve charla sobre el Sol. El costo de esta actividad es de $60 por persona y, en este caso, no se requiere de reserva previa. Sin embargo, su realización está sujeta a las condiciones operativas del observatorio. Desde el 2007 Ampimpa mira con un ojo electrónico el Universo. El nuevo telescopio que se puso en marcha aquel año permite ampliar en un 50% la potencia óptica instalada. También se ha dotado al nuevo instrumento de una moderna cámara astronómica, conocida como CCD, que permite fotografiar digitalmente los objetos que el telescopio capta en sus distintas observaciones.

Opción 2
Observaciones astronómicas durante el crepúsculo
Se realiza entre las 18 y las 21 y dura, precisamente, unas tres horas. Los turistas son recibidos por los guías y, luego de una breve introducción, realizan la observación de manchas en la superficie del sol y cómo es una puesta de Sol vista con el telescopio. También podrán disfrutar de un documental en 3D sobre el Universo. El director del observatorio, Alberto Mansilla, explicó que estos programas cortos son los más requeridos por los turistas. En esta opción se recomienda hacer una reserva con anticipación. Para los adultos, el costo es de $160 y para los menores de 12 años, $100. “Estamos a 2.600 metros sobre el nivel del mar y, la ventaja que tenemos como observatorio, es que en este lugar contamos con 250 noches despejadas al año. San Miguel de Tucumán sólo tiene 90 noches”, señaló Mansilla.

Opción 3
Observaciones astronómicas durante la noche
Se realiza entre las 21 y las 24 y dura, como en la opción 2, aproximadamente 3 horas. Los turistas son recibidos por el guía y, tras la bienvenida, reciben la explicación de los objetos que se pueden ver por l anoche. Luego participan de una charla a cielo abierto (se aconseja llevar ropa de abrigo) y luego se hace la observación de planetas, cúmulos estelares y nebulosas, Finalmente se disfruta de un documental en 3 D sobre el Universo. Tiene los mismos costos que la opción 2: mayores $160 y menores de 12 años $100. También se recomienda hacer una reserva previamente para asegurarse el lugar. En el observatorio también hay senderos temáticos que los turistas pueden recorrer después de realizar las observaciones. Aunque estos senderos pueden disfrutarse mejor a la luz del día. Hay un microcine donde se ven los filmes. 

Opción 4
Observaciones astronómicas de larga duración
Este programa se lleva a cabo de 18 a 24 y, justamente, tiene una duración aproximada de seis horas. Se comienza con la observación de las manchas en la superficie solar y luego con la extraordinaria vista de una puesta de Sol con el telescopio. Luego hay una explicación de los objetos visibles en el horario indicado y, posteriormente, una charla a cielo abierto. Finalmente se realiza la observación de los planetas, cúmulos estelares y nebulosas para culminar con un documental en 3D sobre el Universo. En este caso también se recomienda hacer una reserva previa. “Los turistas quedan fascinados con la observación de los cielos desde Ampimpa, porque estamos en una zona oscura, alejada de la contaminación y de las luces de la ciudad. Son observaciones de una gran belleza”, dijo el director del observatorio, Alberto Mansilla. 

Opción 5
Una noche con las estrellas
Este programa requiere pasar la noche en el observatorio y, por lo tanto, precisa reserva previa. El costo es de $420 para los mayores y $350 para los menores de 12 años. Comienza a las 21 y termina a las 10. El precio incluye alojamiento y desayuno, pero no cena. Se hace observación de los planetas y de la Luna, si estuviera visible durante la noche. Luego, se brindan charlas, se ve el  documental en 3D sobre el universo y luego se hace un descanso nocturno. A la madrugada se realiza la observación de la salida del sol vista con el telescopio. Para este programa, el ingreso al predio es a las 14.

Opción 6
Visita guiada por las instalaciones
Se trata de una propuesta sencilla pero encantadora que dura aproximadamente 20 minutos. Consta de un recorrido por todas las instalaciones del observatorio, incluyendo el ingreso a la cúpula principal. Allí se podrán ver el telescopio y también otros instrumentos astronómicos. Este programa no incluye ningún tipo de observaciones ya que sólo es una visita guiada por las instalaciones. Por lo tanto, no requiere de ninguna reserva previa. El costo de este recorrido es de $35 por persona y se puede realizar en cualquier momento del día.

Opción 7
Solos con la luz de las estrellas
Es una fascinante excursión nocturna de 2 kilómetros al lugar más oscuro del área del observatorio. Un espacio entre lomas y quebradas aislado del mundo. Para grupos reducidos de entre 2 y 8 personas con espíritu de aventura y conocimiento. “Se trata de disfrutar y contemplar a ‘ojo desnudo’ los mejores cielos del Hemisferio Sur y la magnificencia de la Vía Láctea”, señaló Alberto Mansilla. El director del observatorio comentó que se trata de charlas a cielo abierto en español e inglés. Partida desde el observatorio es a las 22 y, el regreso, a las 2 de la madrugada. El horario puede variar sustancialmente a los efectos de evitar la luz de la Luna o por condiciones atmosféricas. Las observaciones se hacen a simple vista. Pueden llevar cámaras fotográficas. No está permitido el uso de celulares. El observatorio provee de sandwiches y bebidas calientes. Incluye alojamiento en el observatorio y desayuno. El costo es de 100 dólares por persona.

Datos para tener en cuenta

Ubicación
El observatorio está ubicado en Ampimpa, a 45 kilómetros de Tafí del Valle.

Hospedaje
Es posible hospedarse en el predio. El costo es de $170, mayores y $150 menores de 12 años.

Comidas
En el lugar hay un comedor con menú fijo y una cafetería. Ninguno de los programas incluye la cena.

Reservas
Tel: 0381 156092286. O por mail: [email protected]. Web: www.astrotuc.com.ar


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios