Habrá argentinos en la entrega de los premios Oscar

Habrá argentinos en la entrega de los premios Oscar

“Relatos salvajes” disputa la estatuilla a mejor filme extranjero, y Armando Bo y Nicolás Giacobone, a mejor guión original por “Birdman”

ÚLTIMO CAPÍTULO. Un casamiento que deriva en una fiesta violenta, protagonizada por Érica Rivas, es la historia de cierre de “Relatos salvajes”. foto de tfnews.es ÚLTIMO CAPÍTULO. Un casamiento que deriva en una fiesta violenta, protagonizada por Érica Rivas, es la historia de cierre de “Relatos salvajes”. foto de tfnews.es
16 Enero 2015
Hubo que esperar hasta el final. La ansiedad acorralaba a los amantes del cine argentino, hasta que el nombre de “Relatos salvajes” fue dicho, en el último lugar, por los presentadores de las cinco finalistas al Oscar a la mejor producción de habla no inglesa, el actor Chris Pine y la titular de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU, Cheryl Boone Isaacs.

Esta postulación es el punto cúlmine de la producción más taquillera de la historia en el país: la van viendo más de 3,5 millones de personas en las más de 20 semanas que lleva en cartel, donde estuvo siempre entre los 10 filmes con mayor concurrencia en las salas. “Relatos...” llega con reconocimientos nacionales e internacionales, y fue elegida entre las 10 mejores películas del año por la revista Time. Cabe recordar, además, que el tucumano Javier Juliá fue el director de fotografía del filme.

La película es un mosaico integrado por seis historias independientes en las que sus protagonistas pierden los estribos ante distintas situaciones de maltrato o crisis, con toques dramáticos y de comedia por igual. El filme tiene la producción conjunta de Kramer & Sigman, Telefe y la española El Deseo, propiedad de Pedro Almodóvar, quien ayer sostuvo: “ahora seguimos soñando”. Su distribución mundial está a cargo de Warner Bros.

En la cuenta oficial de la película en Twitter se publicó escuetamente ayer: “cada vez más contentos. ¡‘Relatos salvajes’ fue seleccionada para los Oscar!”.

“Soy dura con los premios pero en este caso estoy más conmocionada de lo que me imaginaba”, afirmó Rita Cortese, protagonista de una de las historias, quien aclaró que “ni loca” se subirá a un avión para ir a a Los Ángeles, a la ceremonia del 22 de febrero, por su miedo a volar.

Pero el futuro para que su producto gane la tercera estatuilla para la Argentina (ver “De ‘Dios se lo pague’...”) no está despejado. Debe competir con grandes producciones, una de las cuales está también postulada al Oscar en la categoría de mejor fotografía. Se trata de la polaca “Ida”, drama multipremiado en blanco y negro sobre una joven que se entera de su pasado judío justo antes de convertirse en monja católica, dirigido por Paweł Pawlikowski.

Las otras candidatas que le disputan el galardón son la rusa “Leviatán” (ganó el premio a mejor guión en Cannes), de Andrei Zvyagintsev; “Tangerines”, una coproducción de Georgia y Estonia que dirigió Zaza Urushadze; y la mauritana “Timbuktú”, de Abderrahame Sissako, con el islamismo africano en primer plano.

Más argentinos
El filme de Damián Szifrón no será la única presencia argentina en la gala del 22 de febrero. Armando Bo y Nicolás Giacobone (nietos del director de cine Armando Bo) también fueron seleccionados, junto con el dramaturgo estadounidense Alexander Dinelaris y el director mexicano Alejandro González Iñárritu, en la categoría mejor guión original por “Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”, una comedia sobre un actor egocéntrico interpretado por Michael Keaton que busca recuperar el éxito del que gozó antaño. La característica especial de esta producción es que es un solo plano secuencia, lo cual implicó un desafío especial.

El filme recibió en total nueve nominaciones, incluyendo a las de mejor película, mejor actor protagónico y mejor dirección. “Me siento desvelado y muy feliz por todo el equipo. Hizo falta mucho coraje para hacer un producto lejos de convenciones. Keaton nunca nos cuestionó un segundo. Estoy orgulloso, agradecido y honrado”, afirmó González Iñárritu.

Comentarios