La inflación de 2014 rozó el 40%, según consultoras

La inflación de 2014 rozó el 40%, según consultoras

14 Enero 2015
BUENOS AIRES.- La inflación de 2014 osciló entre 36% y casi 40%, según estimaron consultoras privadas. Además, coincidieron en que la mayor aceleración se produjo en el primer trimestre debido a la devaluación del peso, ocurrida en enero, y luego se moderó por el atraso cambiario. Según el diagnóstico de analistas, en 2015 el Gobierno intentará controlar la inflación mediante el la estabilidad del tipo de cambio. Por lo tanto, los expertos prevén que la cifra bajará al 30% o al 35%.

El economista de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, indicó la inflación de 2014 se ubicó en 38%, y detalló que la dinámica fue la siguiente: “se aceleró fuerte en el primer trimestre por la devaluación, luego se estabilizó en un piso del 2^% mensual. En el cuarto trimestre se desaceleró y en diciembre cerró con 1,9%, un dato importante porque por primera vez en el año fue inferior al 2%”.

Por su parte, el especialista de la Economía & Regiones (E&R), Mario Sotuyo, remarcó que la inflación del a 2014 fue cercana al 40%, aunque no se conoce la cifra exacta. No obstante, consideró la inflación del año pasado se explica por la devaluación del peso. Además, subrayó que hacia fin de año se desaceleró por el equilibrio en el cambiario. “Esto sucedió porque el Gobierno aplicó una política monetaria contractiva”, explicó. El economista agregó “hay una intención del Gobierno de bajar la inflación al 30%. “Para ello el desafío será llegar al fin del mandato moviendo el dólar lo menos posible, para lo cual usará todas las herramientas, por ejemplo, endurecer el cepo cambiario y tomar deuda”, concluyó. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios