Según Morelli, la sesión se cayó para frenar un proyecto suyo

Según Morelli, la sesión se cayó para frenar un proyecto suyo

Cree que los concejales evitan tratar una norma sobre desagües

13 Enero 2015
A decir del intendente de Concepción, Osvaldo Morelli, la presuntamente irregular manera en que se convocó a los ediles -les enviaron un mensaje de texto por WhatsApp, lo que habría generado la falta de quórum- no fue el motivo por el cual cayó la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. “En el orden del día figuraban varios temas complejos, desde el punto de vista económico, pero la sesión se cae porque se introduce una cuestión que los ediles no querían tratar: los canales de desagües”, afirmó el jefe municipal de “La Perla del Sur”.

Morelli había solicitado que se cite a los concejales para el viernes a las 9.30, a una sesión extraordinaria del cuerpo. Pero la reunión no se concretó por falta de quórum. Según el radical Carlos Olarte, la convocatoria había sido formulada de manera irregular y sin el tratamiento protocolar que dicta el reglamento del Concejo Deliberante. “El llamado fue por teléfono y pretendía ser a libro cerrado, ya que en ningún momento se pasaron copias de los proyectos a tratar a los concejales para conocer su contenido, en su mayoría presentados por el Departamento Ejecutivo Municipal”, había dicho el opositor. “La convocatoria fue tan poco formal que el orden del día se pasó entre los concejales por WhatsApp, no se la hizo llegar como corresponde con 48 horas de anterioridad a los despachos de los ediles y sin las firmas ni los sellos”, había agregado.

“Ningún paso se cumplió”

Carlos Fúnez -opositor de Morelli- ni siquiera consideró que se haya citado a una sesión. “No se cumplieron ninguno de los pasos previstos por el reglamento para la sesión extraordinaria. Debe llevar la firma de tres ediles o del presidente del cuerpo, debe ser informada a los miembros con 48 horas de anticipación y se debe citar a reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, para anunciar qué se tratará. No se dio ninguno de estos pasos, por lo que a mí no me puede constar”, afirmó.

El edil subrayó que no recibió ninguna comunicación oficial, pese a que se encuentra en esa ciudad. “Mi oficina está abierta todo el año, y en ningún momento mi secretaria me llamó para avisarme que habían llamado a extraordinaria. Nadie me informó de ninguna sesión; eso debe quedar clarito. No me puedo llevar de comentarios, sino del reglamento interno del cuerpo. Yo no me fui de vacaciones, salvo tres días, pero mi oficina siguió trabajando, y no hubo nada”, afirmó Fúnez.

Se había dicho que en el frustrado debate parlamentario, Morelli pretendía que se apruebe una prórroga del Presupuesto 2014 de la Municipalidad, además de una ampliación de $ 58 millones sobre ese mismo cálculo de gastos para el año que finalizó, estimado en alrededor de $ 202 millones. Ya en diciembre el intendente no había logrado reunir al Concejo para que esa ampliación presupuestaria fuera aprobada en sesión. En aquella oportunidad, faltaron a la cita siete de los 10 concejales.

Para próximas gestiones

Morelli, no obstante, ayer insistió con que el móvil de que se haya frustrado la sesión había sido el tema referido a los canales de desagües. “Se trata de un proyecto extraordinario, pocos municipios lo tienen. Es un plan maestro hecho con la Nación, de preinversión; pero necesitamos la ordenanza para que quede firme hacia las futuras gestiones”, señaló.

El intendente explicó que si bien el Ministerio de Economía de la Nación ya se ofreció para impulsar las obras, no estarán finalizadas hasta que se termine su mandato. “A esta altura ya no queda tiempo para hacer ningún canal. Qué canal puedo hacer en seis meses. Yo quería que quede registrado el trabajo que se ha hecho. Ya hicimos algunos canales, pero quería dejarlo definido y establecido en una ordenanza”, explicó.

Cuando LA GACETA le preguntó el motivo por el cual ese proyecto podría haber frenado la sesión extraordinaria respondió: “si hay otros intereses lo desconozco”.

Comentarios