Las Estancias es un paraíso a pocos kilómetros

Las Estancias es un paraíso a pocos kilómetros

A más de 1.500 metros de altitud te esperan aire puro, aguas cristalinas y cielos claros abrazados por cerros de un verde intenso. Observatorio astronómico

PAISAJE DE PAZ Y ENSUEÑO. Muy cerca de las márgenes del río del Campo, sobre las laderas de los verdes cerros, aparecen como salpicadas las viviendas de Alto de Las Juntas. Como fondo, la cumbre de las Cañas. stefan sauzuk / naturalezaypaisajesdecatamarca.blogspot.com.ar PAISAJE DE PAZ Y ENSUEÑO. Muy cerca de las márgenes del río del Campo, sobre las laderas de los verdes cerros, aparecen como salpicadas las viviendas de Alto de Las Juntas. Como fondo, la cumbre de las Cañas. stefan sauzuk / naturalezaypaisajesdecatamarca.blogspot.com.ar
11 Enero 2015
Podés llegar en unas pocas horas y te sentirás casi como en el paraíso. En realidad, el lugar se llama Aconquija, pero todo el mundo lo conoce como Las Estancias. Se trata de una seguidilla casi continua de caseríos que se desperezan, prácticamente, en las márgenes del río El Campo.

Cuentan que el nombre se lo dieron los tucumanos, muchos de los cuales, en las décadas de 1920 y 1930, acostumbraban a ir a pasear a las antiguas estancias que hay en la zona, y así fue quedando este nombre hasta el día de hoy

Dónde “se esconden”
Si estás viajando desde la capital catamarqueña, llegarás primero a la localidad de Singuil, disfrutarás la Cuesta de Las Chacritas -un sinuoso camino de tierra que recorre hermosos paisajes- y tomarás la Ruta Provincial N°48 hacia el Norte.

A poco de andar darás con ellas; están a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, en el valle del Suncho; son las pequeñas villas semiurbanizadas de Buena Vista, El Alamito, El Lindero, La Mesada, Alto de Las Juntas, Las Rosas, El Charquiadero, Río Potrero y Las Pampas.

Y a su alrededor se despliega la belleza imponente del valle catamarqueño: los verdes intensos de los bosques (de nogales y de pinos) que se complementan con los de la selva subtropical; arroyos y ríos cristalinos, por los que corre agua de deshielo; y, como fondo, la magnificencia de las eternamente nevadas cumbres.

Allí te esperan un clima increíble y los restos arqueológicos de una rica historia; ambos atraen visitantes de todo el país.

Atractivos
Los cerros invitan a que los recorras; podés hacerlo a pie o a caballo. Por su parte, el río se presta para pasar hermosos días bajo el sol, pero también para la pesca; las truchas son la especie más codiciada.

Pero lo más novedoso es el Planetario Municipal Janaxpacha Huasi (“Casa del cielo”, en quechua), que acaba de cumplir dos años. En la primera planta del edificio, en una sala con 60 butacas se proyectan imágenes del cielo. En la segunda, cuatro telescopios permiten observar planetas, galaxias, nebulosas, estrellas, y casi recorrer la Luna palmo a palmo. Funciona de 18.30 a 24 todos los días.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios