BUENOS AIRES.- El Gobierno aceptó las ofertas de conversión de la deuda pública de 11 provincias no contenidas en el canje de títulos provinciales por Bonos Garantizados (Bogar) del Estado nacional por más de U$S 445 millones. Así se estableció en la resolución 633/2003, publicada en el Boletín Oficial, donde se precisó que las entidades bancarias y financieras afectadas a la conversión deberán depositar sus títulos provinciales a la orden del Banco Nación dentro de los tres días hábiles de la entrada en vigencia de la norma.
De este modo se cierra el canje de deuda provincial anunciado hace dos años e iniciado en octubre último, con la entrega de los primeros Bogar a los inversores en títulos de Entre Ríos, Jujuy, Salta y Tucumán.
En un primer momento el Gobierno lanzó el canje para los títulos provinciales, y dejó abierta la puerta para que, si las provincias lo requerían se tuviera en cuenta otros tipos de deudas, bajo la condición de aceptar una ampliación de la afectación de sus recursos por coparticipación. Así, se acepta las ofertas de conversión de la deuda pública provincial en Bonos Garantizados, instrumentada en préstamos y la representada en títulos públicos, bonos, y letras del Tesoro.
En esta decisión ingresó la provincia de Buenos Aires, con una deuda de U$S 39.593.625 con el Banco Nación; Córdoba, con U$S 55.202.535,98 con los bancos Hipotecario, Comafi, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Del Suquía, Patagonia, ABN Amro, y Regional de Cuyo.
El caso de Tucumán
También incluye a Tucumán, con U$S 157.306.098,11, con los bancos Comafi, Nación, San Miguel, y Del Tucumán, la Caja de Seguridad Social para Profesionales en Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, la Bolsa de Comercio, Mercapital Sociedad de Bolsa, Caja Popular de Ahorros provincial, Bonos Municipales de la Provincia, y Bonos del Tesoro de la Municipalidad de San Miguel de Consolidación de la Deuda. (DyN)