Inquieta en el país la caída del petróleo

Inquieta en el país la caída del petróleo

Reunión clave de provincias hidrocarburíferas.

11 Enero 2015
BUENOS AIRES.- El persistente derrumbe del precio internacional del petróleo volverá a movilizar a las autoridades de provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). Las partes realizarán una reunión mañana en la ciudad de Buenos Aires para analizar la caída del valor del crudo y, además, las medidas acordadas con el Gobierno nacional.

El encuentro será encabezado por el gobernador de Chubut y presidente del organismo, Martín Buzzi, y se espera la presencia de mandatarios y representantes de Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Buzzi explicó que la reunión de Ofephi servirá para intercambiar opiniones sobre el impacto de la situación mundial del “oro negro”.

Añadió que la idea es no bajar los brazos productivamente en la cuenca, mantener estable la producción y que no haya baja de equipos, que luego lleva dos años volver a recuperar.

Como presidente de la Ofephi, el mandatario chubutense adelantó que se tomarán otro tipo de medidas de estímulos que funcionen como una política anticíclica de las condiciones del escenario internacional. Destacó la madurez y presencia de los sindicatos, tanto convencionales como jerárquicos.

El 23 de diciembre pasado, los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof, anunciaron, una baja del precio de los combustibles en pesos en surtidor. La medida se había acordado con las provincias petroleras de Ofephi.

Kicillof dijo entonces que la resolución se tomó en una “situación muy particular” que está sufriendo el mercado de hidrocarburos a nivel mundial. Confirmó una disminución de un 5%, que se aplicó a partir del 1 de enero. “Se produjo una caída tan fuerte e inesperada del precio del petróleo que tiene efectos económicos y sectoriales a lo largo y ancho del planeta”, comentó.

Según publicó el diario La Nación ayer, Enarsa podría importar un cargamento de crudo en el primer trimestre del año, una acción que le permitirá al Gobierno reducir costos. El matutino consignó que se importaría petróleo desde Nigeria a U$S 58 y se lo vendería a U$S 77. (DyN-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios