Dos estancias “se visten” de centros culturales

Dos estancias “se visten” de centros culturales

Los Cuartos y Las Tacanas organizan conferencias. Anécdotas en lo de Chenaut y arte en lo de Peña Esteves

Dos estancias “se visten” de centros culturales
09 Enero 2015
Hace más de una década que Mercedes Chenaut abrió la tranquera de su casa al turismo y a la cultura. “No resultó sencillo”, asegura la propietaria de la estancia Los Cuartos, que es licenciada y profesora en Letras. “Fue como abrir las puertas de mi corazón”, compara.

Desde entonces, en esa bicentenaria propiedad ubicada en el centro de la villa de Tafí del Valle los conferencistas hablan de sus anécdotas y experiencias de vida, y no tanto de su erudición. Mercedes recordó el paso de Michel Isas, profesor honorario de la Universidad Nacional de Tucumán, por Los Cuartos: “de chico, Michel trabajaba en una cantina y allí convenció a Eva Duarte de Perón sobre tomar algo que no estaba a la altura de sus requerimientos: entonces, ‘Evita’ bebió un jugo hecho en el bar. Michel hoy tiene 86 años”, relata. También animaron la sala el psiquiata Juan Carlos Negrete (“siempre para en la misma habitación donde, en el pasado, durmió su padre”) y Cynthia Folquer, doctora en Historia (“habló sobre el pensamiento femenino medieval con énfasis en la figura de la mística Margarita Porete”), entre otros especialistas.

El ciclo de este verano incluye las charlas tituladas “El mito, la primera y más antigua verdad de los pueblos”, a cargo de Cristina Bulacio (15 de enero); “Los mayores recuerdan”, a cargo de Isas (17 de enero); “Hasta las fronteras de la fe: Francisco, la Iglesia Católica y el colectivo gay, posibilidades y límites de apertura y diálogo”, a cargo de Miguel Avellaneda (22 de enero); y “La belleza salvará al mundo; cuando la pintura se haga oración”, a cargo de Marta Quintana de Casanova (29 de enero).

“Alguna vez leí que Marcos Aguinis decía que no había que ser esquizofrénico y dividirse. Yo hacía por un lado mi vida profesional y, por el otro, una actividad económica. Hasta que le encontré la vuelta: me concentré en el turismo rural, cultural y espiritual; y no me refiero a religión, sino a lo sagrado, en cualquier vertiente de creencias”, resume Mercedes Chenaut.

Pasión heredada
Las Tacanas se sumó a las veladas culturales de Tafí del Valle a finales de 2014. Solano Peña Esteves, propietario de la estancia, comenta que se inspiró en su padre para generar un espacio dedicado a difundir las artes. “Él escribió, pintó, hizo de todo... Recibí como herencia estas inquietudes. La pintura está en nuestras venas. De hecho, mis dos hijas son pintoras”, destaca Solano e invita a participar de los próximos encuentros, que estarán dedicados a las artes plásticas y a la música.

La agenda de Las Tacanas (avenida Presidente Perón 372) ofrece un diálogo entre los poetas Alicia Gómez Omil y Ricardo Gutiérrez, que homenajearán a “Yunke”, el grupo literario al que pertenecen (hoy a las 19.30). Esta agrupación surgió en los años 70, y entre sus miembros están los ya fallecidos Mirta Suárez Porto y Alberto Molina Bry. Después de los poetas, llegarán las propuestas de Horacio Elsinger, Bulacio, Rui Ramasco Padilla, María Eugenia Farías y Mariana Zarrabeitía.

Comentarios