Al juez federal Felipe Terán sólo le faltaría una pieza en el rompecabezas del denominado caso 4x4. Pero esa pieza es la "difícil". Deberá esperar que la Legislatura decida el futuro del fiscal de Instrucción de la IV Nominación, Héctor Abraham Musi, para saber, si lo destituyen, si podrá procesarlo por el caso.Mientras espera que esto se resuelva (el proceso de la comisión de Juicio Político continuará recién el próximo año), el juez Terán avanza con los últimos pasos procesales. El respaldo que le dieron los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones al confirmar el procesamiento de los sospechosos fue fundamental para él. Y si bien aún debería profundizar algunos aspectos de la investigación (sobre todo el presunto perjuicio al Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, tal como se lo recomendaron los camaristas), ya estaría decidido a enviar a los procesados a juicio oral. Los vinculados a la causa, que están imputados, son el ex prosecretario judicial Hugo Jorge Tarifa, el empresario Pedro Tomas, su esposa Sandra Abascal, los hermanos Fernando y Alvaro Zelarayán y José Humberto Navarro. El juez además ya procesó a otras personas; entre ellos, al hermano de Abascal, Javier, y al policía Pedro Miguel Hoyos, quien trabajaba en la delegación Tucumán del Registro del Automotor. Además estarían procesados algunos de los poseedores de los vehículos robados o contrabandeados que fueron secuestrados por Gendarmería.Justamente la causa se inició cuando se le incautó una camioneta a un hombre, cuya documentación era apócrifa. A lo largo de la investigación se descubrió además que, en algunas ocasiones, el papel de las cédulas verdes y de los títulos era original, pero no así los datos que en ellos se consignaban.
Los oficios
Los vehículos truchos eran blanqueados con oficios judiciales ficticios que eran entregados en Tribunales, según determinó Terán. Hasta el momento fueron secuestrados más de 43 lujosas camionetas y costosos automóviles. La investigación, inclusive, se está realizando en otras provincias, donde la organización tendría ramificaciones.
La elevación a juicio se realizaría luego de la feria judicial que comienza el jueves. Sin embargo, Terán ya la tendría confeccionada y sólo le faltaría agregarle algunas pruebas. Luego esperará a que se defina el futuro de Musi.