BUENOS AIRES.- A partir del viernes quienes pretendan acceder al denominado "dólar ahorro" deberán tener un ingreso mensual de bolsillo de casi $ 10.000.
Ocurre que con el inicio del nuevo año, el salario mínimo, vital y móvil pasará de 4.400 a 4.716 pesos. El parámetro legal que se toma para poder comprar dólares en el mercado legal es tener un ingreso igual o superior al doble de ese salario.
Por lo tanto, desde enero, para sortear el filtro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), los que quieran acceder a dólares deberán cobrar $ 9.432 o más de bolsillo.
Según informó la propia AFIP, el 94% de los que compraron dólares por esta vía trabaja en relación de dependencia, el 5% es autónomo y el solo el 1% integra el grupo de los monotributistas.
La fórmula del ente recaudador, establecida a través de la Resolución General 3583, estipula que pueden comprar dólares para tenencia por hasta un 20% de los ingresos mensuales declarados que sean iguales o mayores a la suma de dos salarios mínimos.
En verdad, el dólar ahorro se terminó convirtiendo en una suerte de suplemento salarial. Los que compran dólar a la cotización oficial del día más el recargo del 20% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales hacen una diferencia vendiéndolo inmediatamente en el mercado paralelo. Así, quien pagaba, por ejemplo, $10,20 en el mercado blanco podía vender esos dólares en el paralelo a $13, generando en 5 minutos un ingreso extra. Para el caso de una compra de US$ 500, la ganancia automática es de $1.400 pesos.