La Afsca aprobó las adecuaciones presentadas por Telefé y Prisa

La Afsca aprobó las adecuaciones presentadas por Telefé y Prisa

Los grupos se ajustaron a los requerimientos de la Ley de Medios. El organismo incorporó nuevas señales a las grillas televisivas.

AFSCA AFSCA
17 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- El directorio de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó en el marco de su reunión ordinaria de diciembre, los planes de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentados por los grupos de medios Telefé y Prisa.

Esa decisión contó con los cinco votos favorables de la mayoría kirchnerista en el organismo y la oposición de los dos directores que representan al Frente Amplio UNEN. 

Telefé-Telefónica había presentado su plan de adecuación en noviembre de 2012, y allí argumentaba que no estaba alcanzada por la incompatibilidad que la ley de medios plantea entre los servicios audiovisuales y los servicios públicos, como la telefonía fija; y tampoco por la exclusión que la norma argentina hace del capital extranjero en el control de medios de comunicación. El único compromiso de la empresa es vender sus canales abiertos en Neuquén y Bahía Blanca, económicamente deficitarios.

El tratamiento de ese expediente, pedido por el director opositor Gerardo Milman, se dio pocas horas después de que el Congreso apruebe la nueva ley de telecomunicaciones y horas antes de que Telefónica pague el espectro para 4G que obtuvo en la reciente licitación, consignó La Nación.

También se aprobó ayer la admisibilidad del plan presentado por el grupo Prisa, dueño en la Argentina de Radio Continental y sus FM, los 40 Principales y FM Imagina. Según explicó la Afsca en un comunicado, "según las propuestas de adecuación aprobadas, en ambos casos, las empresas deberán ajustarse al límite del 35% de cuota de mercado, contando con 180 días para efectuar las transferencias de licencias necesarias para cumplir con dicho límite".

Además, se indicó, durante el encuentro presidido por Martín Sabbatella, y que contó con la participación de los directores Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi, Claudio Schifer, Marcelo Stubrin y Milman, se resolvieron autorizaciones para nuevas radios municipales, educativas y de pueblos originarios, y adjudicaciones para cableoperadores. También se aprobó la nómina de ganadores de la Línea 5 y 6 del Fondo de Fomento Concursable (Fomeca), informó Télam.

Otro de los puntos aprobados fue la incorporación a las grillas de todos los cableoperadores del país, las señales DeporTV, que deberá encabezar el segmento de canales deportivos, y ConstruirTV, que tendrá que ubicarse entre las señales de 360TV y Argentinísima Satelital. Del mismo modo, el canal provincial Chaco TV deberá ser incluido en las grillas de todos los cables de esa provincia.

En el mismo encuentro, el directorio aprobó la transferencia accionaria efectuada entre las firmas HFS Media S.A. y Prime Argentina S.A., accionistas de Telearte S.A. de Radio y Televisión (titular de la licencia LS83 TV Canal 9 de CABA); y la transferencia de la titularidad del Permiso Precario Provisorio de Enrique Alejandro Torres a favor de la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios, señaló Télam.

Comentarios